Judicial
Costa Rica extraditará en los próximos días a suegro de expresidente Funes
El 1 de abril del 2019, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), capturó en Costa Rica al señor Juan Carlos Guzmán Berdugo, progenitor de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja sentimental del expresidente prófugo, Mauricio Funes Cartagena; cumpliendo con la orden de captura internacional.
Guzmán de 53 años, tenía en ese entonces orden de captura internacional por el delito de lavado de dinero y activos previsto y sancionado en el Art.4 de la Ley en perjuicio del orden socioeconómico.
Durante noviembre del 2019, Guzmán interpuso un recurso ante la fiscalía de ese país, en el que solicitaba revertir la resolución, lo que atrasó aún más el proceso de extradición.
El mandatario Nayib Bukele, presentó el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, donde autoriza, este país, la extradición de Guzmán quien es acusado por legitimación de capitales.
«Se concede la extradición de Juan Guzmán Berdugo, por el delito de Legitimación de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas dadas con respecto al juzgamiento de esta persona. El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin de que lleve a cabo el trámite de salida del país», se lee en el documento legal.
Costa Rica confiere el plazo de un mes para que El Salvador realice los tramites requeridos, para que el suegro de Funes sea juzgado en el país.
El padre de Mitchell Guzmán, según las investigaciones, es parte de la red que desvió $351 millones, de las arcas del estado, durante la gestión del asilado y prófugo en Nicaragua, Mauricio Funes Cartagena.
Por su parte la canciller, Alexandra Hill, dijo en sus redes sociales: «Presidente Nayib Bukele, la Cancillería procederá de inmediato con todas las diligencias diplomáticas necesarias ante Costa Rica para concretar la extradición del señor Juan Carlos Guzmán lo antes posible».
Judicial
Capturan a joven de 18 años por distribuir drogas en Colón, La Libertad
La Policía Nacional Civil capturó a un joven de 18 años durante un allanamiento en una vivienda de la urbanización Villa Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste.
El detenido, identificado como Néstor Alfredo Pérez Hernández, se dedicaba a la distribución y venta de drogas en la zona. Durante el operativo le decomisaron marihuana, metanfetamina, dinero en efectivo, una laptop, una tablet y un celular.
En las próximas horas será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Judicial
Condenan a 32 integrantes de la MS-13 por múltiples crímenes cometidos en Ahuachapán
Treinta y dos integrantes de la clica Cobras Locos Salvatruchos, del programa Ahuachapán de la MS-13, fueron condenados a penas que van de los 35 a los 324 años de prisión por múltiples crímenes cometidos en el distrito de Tacuba, departamento de Ahuachapán, entre ellos al menos 17 casos de homicidio agravado, además de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Todos los procesados enfrentaron juicio en el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana.
De acuerdo con la resolución judicial, la pena más alta fue impuesta a Willian Antonio García Rumaldo, alias «Sospechoso», quien recibió una condena de 324 años de prisión por su participación en 10 casos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Por su parte, Luis Ángel Hernández Vásquez, alias «Snayper» o «Sayper», fue condenado a 134 años de prisión tras comprobarse su participación en cuatro homicidios agravados y el delito de agrupaciones ilícitas.
Asimismo, Élmer Eduardo Medina García, alias «Memito», recibió una pena de 125 años de prisión por cuatro homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.
Entre los casos de homicidio resueltos con estas condenas se encuentra el de Clementino Esteban Rosales, de 56 años y hermano de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue asesinado el 16 de octubre de 2017 en el cantón Sincuyo, distrito de Tacuba, Ahuachapán Centro. Según la resolución, la víctima fue atacada con armas de fuego y machetes.
También se comprobó la participación de los condenados en el homicidio agravado del soldado de la Fuerza Naval José Alfredo Ascencio de la Cruz, ocurrido el 22 de septiembre de 2017 en una vereda de la finca San Martín, en el caserío El Arenal, distrito de Tacuba.
Los demás integrantes de la estructura criminal, entre ellos chequeos, observadores y colaboradores, recibieron condenas que oscilan entre los 35 y 95 años de prisión, de acuerdo con su grado de participación en los distintos hechos.
Judicial
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS fueron condenados hasta con 53 años de prisión
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS-13 fueron condenados a penas de hasta 53 años de prisión por formar parte o liderar agrupaciones con estructura jerárquica y organizadas como la MS-13 que en el pasado infundieron terror e inseguridad en la población.
Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados formaban parte de la estructura que delinquían en diferentes sectores de Chalatenango en donde fueron capturados en 2022, durante el Régimen de Excepción.
Entre los condenados se encuentra el homeboy José Gerardo Hércules Pineda, alias «charcha», quien recibió una pena de 53 años de prisión; y los paros Luis Fernando Alvarado Reyes, alias «canchis»; Hugo Alberto Romero Castillo, alias «Hugo»; y Josué Ezequiel Marroquín Pineda, alias «beleti» o «zunso», fueron condenados a 26 años de prisión cada uno.
También recibieron una condena de 26 años de cárcel los colaboradores Yeimy Gregoria Clavel Quijada, también conocida como Yeimin Gregoria Clavel Quijada, alias «my friend» o «yeimi»; Ramón Ernesto Castillo Mejía, alias «gargamón»; Simón Alvarado Orellana, alias «Simón»; y Nelson de Jesús Palma Escobar.
Las condenas fueron impuestas por el delito de organizaciones terroristas con agravación especial por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez 2, luego de valorar la abundante prueba documental, pericial y testimonial presentada por la Fiscalía General de la República.









