Connect with us

Política

«¿Se han de estar preguntando cómo llevarse un maletinazo en Bitcoins”: Christian Guevara, a la oposición

Publicado

el

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, criticó la negativa de los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa a dar sus votos por la Ley Bitcoin, alternativa de pago que vendrá a fortalecer la economía local.

“Se han de estar preguntando “cómo me llevo un maletinazo en Bitcoins”, manifestó el legislador, durante la discusión de esa normativa durante la sesión plenaria de este martes.

El diputado señaló que esta medida modernizará la economía y posicionará al país en el mapa económico mundial.

Guevara afirmó que el país debe ser reconocido no “por las maras o la corrupción”, sino porque será un “país de primer mundo” con iniciativas de ese tipo.

La ley para establecer este tipo de criptomonedas fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, a iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Captan a diputado Alberto Romero durmiendo nuevamente en la plenaria

Política

Asamblea Legislativa avala reformas para juzgar a reos prófugos o rebeldes

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código Procesal Penal que buscan la continuidad de los procesos judiciales en contra de aquellos imputados declarados en rebeldía, e impedir atrasos en los procesos judiciales a raíz de la renuncia de los abogados defensores de los imputados.

Estas enmiendas fueron avaladas con 65 votos de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y los disidentes areneros Donato Vaquerano y Jackeline López. Los partidos Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El FMLN volvió a dividirse: dos se abstuvieron y dos no votaron. ARENA tampoco votó.

El presidente de la comisión de seguridad pública, Eduardo Amaya, calificó de «necesarias» las modificaciones al código, pues denunció que desde 1998 «más de 80,000 personas fueron declaradas en rebeldía y sus procesos paralizados favoreciendo la impunidad».

«Estas artimañas vienen desde 1998. Era justo y necesario que se reformará el Código Procesal Penal», dijo Amaya, diputado por Nuevas Ideas, al recordar que desde ese año El Salvador aplica una nueva normativa en materia penal y procesal penal.

Jhonny Wright, diputado por Nuestro Tiempo, no solo fustigó las enmiendas, sino que también afirmó que estas tienen una «finalidad política», por lo que dijo que no daría su voto a favor.

Francisco Villatoro, diputado de la bancada cian, reveló que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas actualmente trabaja en otros cuerpos legales «más fuertes y contundentes», pues «no vamos a bajar la guardia hasta garantizar la paz» en El Salvador.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, habló de tecnicismos y la legislación comparada para con la aplicación del decreto; sin embargo, valoró positivo el propósito del pliego de modificaciones, aunque no votó.

INTERESANTE!  VMT realiza controles antidopaje en el transporte público

La comisión de seguridad pública emitió en su última sesión de trabajo el dictamen favorable para cambiar la legislación procesal penal, luego de escuchar a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía, Gustavo Villatoro y Rodolfo Delgado, respectivamente.

Villatoro adelantó que con la reforma se vendrá «a corregir esa mala práctica que había a nivel de los abogados de los grupos terroristas, que, con tal de ganar tiempo, el día de la vista pública presentaban la renuncia» afectando con ello el desarrollo de la diligencia.

El funcionario sostuvo que con esta práctica los defensores ganaban tiempo y tenerlos (a los imputados) 24 meses sin poder recibir una condena «con las consecuencias jurídicas que ello implica».

Los abogados que incurran en esta conducta se exponen a ser investigados y sancionados por la instancia correspondiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Delgado, por su parte, sostuvo que las enmiendas permitirán «imponer sentencia en contra de los prófugos de la justicia, combatiendo así la impunidad, pues actualmente hay regulaciones que permiten la evasión de la justicia».

«De 2013 a septiembre de 2022 tenemos 31,652 personas declaradas imputados ausentes o rebeldes. Estos casos se van estancando y acarrea un costo a las instituciones de justicia, y también afecta a las víctimas», afirmó Delgado.

Sostuvo que una vez entren en vigor las reformas, los procesos penales en contra de estas personas serán sacados de los archivos judiciales para su respectiva sentencia, siguiendo los procedimientos ya regulados.

INTERESANTE!  Joel Valle confesó dónde estaba el cuerpo de Flor García

Las 24 reformas al Código Procesal Penal son impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas, que reiteraron ayer su lucha contra el crimen y su compromiso contra la impunidad judicial.

Continuar Leyendo

Política

Roberto Anzora Quiroz es juramentado como Presidente de Organización Internacional

Publicado

el

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Roberto Antonio Anzora Quiroz, asumió este día el cargo de Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), para el periodo 2022-2024.

Con el voto unánime de los miembros plenos de la OCCEFS, el representante de la EFS salvadoreña fue elegido para el cargo, en sustitución del Contralor de Guatemala, Edwin Salazar Jerez, a quien el Presidente Anzora felicitó por su buena gestión al frente de este organismo regional.

El Presidente Anzora agradeció a los miembros plenos de la OCCEFS por la confianza depositada a su persona y por conferirle los votos para dirigir esa instancia internacional. “Reitero mi compromiso de trabajar, junto a ustedes, para seguir fortaleciendo a nuestras entidades fiscalizadoras en su labor profesional y técnica; así como a fomentar buenas relaciones y proyectar nuestra labor con las diferentes partes interesadas, abriendo espacios, estableciendo alianzas estratégicas, haciendo uso de los recursos tecnológicos para dar a conocer nuestra labor y que haya una mejor comprensión de la misma”, externó el nuevo Presidente de la OCCEFS.

Anzora Quiroz les instó a seguir “trabajando articuladamente con los diferentes actores públicos, sociales y organismos internacionales como aliados para la buena gobernanza”.

La toma de posesión del nuevo cargo se realizó este lunes 19 de septiembre en el marco de la XLVI Asamblea General Ordinaria que se celebra en la ciudad de México.

La OCCEFS es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

INTERESANTE!  Salud realiza 2,000 tomas para detectar Covid-19 en la capital

El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región, a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros, en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.

El Presidente Anzora Quiroz, también ostenta el cargo de Secretario Técnico del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de Integración Centroamericana (CFR/SICA), entidad facultada para fiscalizar a los Órganos e Instituciones del SICA, pronunciándose sobre la legalidad, transparencia, eficiencia, efectividad, economía y equidad, en el cumplimiento de sus funciones, entre otras atribuciones.

Continuar Leyendo

Política

Margarita de Escobar presenta carta de renuncia al partido ARENA

Publicado

el

Por

La diputada del partido ARENA, Margarita de Escobar, ausente de su trabajo legislativo desde mediados del año pasado, presentó su carta de renuncia irrevocable al partido tricolor.

Decisión que había tomado luego que Ricardo Godoy, vicepresidente de ideología del partido político ARENA, expresara públicamente que Escobar ya debería haber sido separada de su partido.

«Con tristeza me he enterado de las declaraciones públicas del señor vicepresidente de ideología de ARENA, hechas el martes 13 de septiembre en medios de comunicación, donde expresa que esta servidora ‘ya debería haber sido separada del partido», reza parte del documento.

Escobar agrega que «le entristecen y sorprenden esas declaraciones que vienen de unos de los altos dirigentes del partido»; ya que ha demostrado ser «una mujer entregada, trabajadora y muy cercana a la gente y sus necesidades».

Sin embargo, Escobar abandonó su trabajo legislativo en 2021, año en que envió cinco permisos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de los cuales 4 fueron declarados injustificables por falta de pruebas. 

INTERESANTE!  Nuevo récord de contagios de COVID-19 en Florida: la mayoría son jóvenes y no están vacunados
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído