Connect with us

Política

“La esposa de Eugenio Chicas tenía 18 años cuando quedó embarazada y nació su hijo”, Vanda Pignato

Publicado

el

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, explicó que se dio a la tarea de investigar la relación sentimental del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien fue señalado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la edad de la pareja del funcionario, previo a las denuncias que hizo el alcalde capitalino, Nayib Bukele.

“Si ella lo conoció a él cuando era menor de edad no sé, pero ella quedó embarazada y tuvo a su hijo cuando tenía 18 años”, dijo la funcionaria.

Según lo señalado por Pignato, Bukele fue informado que el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvo a su hijo cuando su pareja tenía 18 años por tanto este no cometió delito. Aunque no detalló el momento en que la esposa de Chicas habría quedado embarazada.

“El alcalde Bukele me llamó para preguntar, le recomendamos que no hiciera la denuncia porque iba a caer en un delito”, remarcó la secretaria, quien recordó que Bukele está siendo enjuiciado por este proceso.

Agregó que incluso le dijo al alcalde que no importaba el cargo de la persona de la que se hacía una denuncia, siempre se tenía que investigar.

“Si trabajamos en nuestro entorno y tenemos indicios que hay violencia contra la mujer vamos a investigar sea quien sea”, sentenció Pignato quien destacó que el Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) trabajó en este caso

“Teníamos pruebas y la constancia de nacimiento que dice que el niño nació cuando ella tenía 18 años”, aseguró la funcionaria.

Aseguró que la pareja de Chicas “tiene un daño psicológico muy grande, su hijo también y ahora por eso está enfrentando”.

Las acusaciones realizadas en contra del partido por supuestamente encubrir a Chicas consideró que son para hablar mal del FMLN, pero que eso se conversó en su momento.

Pignato dijo desconocer las pruebas que tiene Bukele, y consideró que Chicas tiene todas las de ganar. “Yo le dije a Eugenio que el dinero que va a ganar lo done a Ciudad Mujer” manifestó.

Me amenazaron con violarme y matarme

Pignato dijo que su labor para defender los derechos de las mujeres incluso la ha llevado a recibir amenazas de muerte, algo por lo que ha presentado una denuncia en la Fiscalía.

“Me amenazaron con violarme y matarme”, remarcó Pignato, quien dijo haber tenido episodios de encontronazos con políticos a los que ha señalado de abusar de las mujeres.

“He puesto una denuncia en la Fiscalía, no puedo hablar de eso porque di nombres y pruebas”, aclaró Pignato y agregó que “en la clase política empresarial hay muchos casados y con novias menores de edad”.

Pignato fue la invitada de la entrevista radial Pencho y Aida.

Por: El Salvador Times

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Política

Diputados prorrogan medidas contra aglomeraciones para evitar el COVID-19

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Esta iniciativa fue elaborada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el 13 de julio pasado. El decreto está vigente desde entonces y tendría una duración de 90 días, es decir que se extendería hasta este 13 de octubre.

En la sesión plenaria del martes, con 63 votos, los legisladores avalaron la continuidad de las medidas, lo que implica que la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, estará sujeta a la evaluación y la certificación que haga el Ministerio de Salud (MINSAL). 

Algunos aspectos que la entidad tomará en cuenta para dar las autorizaciones son la cantidad de asistentes, los espacios de realización y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Después que haya otorgado el aval, será responsabilidad de los organizadores de las actividades garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. Si estas no se cumplen, las autoridades podrán revocar el permiso.

La propuesta que presentó el diputado Castro señala que aunque el Gobierno está implementando una estrategia de inmunización —que incluye la mayoría de vacunas existentes y aprobadas en el mundo contra el COVID-19 — es necesario extender las disposiciones especiales para que vayan acompañadas con dicho plan y con eso ayudar a contener la propagación de la enfermedad. 

“Lo que queremos es apoyar todo el trabajo que se está haciendo desde el sistema público de Salud para prevenir los casos de COVID-19. Necesitamos que cada uno de los salvadoreños tome sus precauciones y si van a asistir a eventos o aglomeraciones que pueden tener su esquema completo de vacunación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído