2

Connect with us

Política

«La esposa de Eugenio Chicas tenía 18 años cuando quedó embarazada y nació su hijo», Vanda Pignato

Publicado

el

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, explicó que se dio a la tarea de investigar la relación sentimental del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien fue señalado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la edad de la pareja del funcionario, previo a las denuncias que hizo el alcalde capitalino, Nayib Bukele.

“Si ella lo conoció a él cuando era menor de edad no sé, pero ella quedó embarazada y tuvo a su hijo cuando tenía 18 años”, dijo la funcionaria.

Según lo señalado por Pignato, Bukele fue informado que el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvo a su hijo cuando su pareja tenía 18 años por tanto este no cometió delito. Aunque no detalló el momento en que la esposa de Chicas habría quedado embarazada.

“El alcalde Bukele me llamó para preguntar, le recomendamos que no hiciera la denuncia porque iba a caer en un delito”, remarcó la secretaria, quien recordó que Bukele está siendo enjuiciado por este proceso.

Agregó que incluso le dijo al alcalde que no importaba el cargo de la persona de la que se hacía una denuncia, siempre se tenía que investigar.

“Si trabajamos en nuestro entorno y tenemos indicios que hay violencia contra la mujer vamos a investigar sea quien sea”, sentenció Pignato quien destacó que el Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) trabajó en este caso

“Teníamos pruebas y la constancia de nacimiento que dice que el niño nació cuando ella tenía 18 años”, aseguró la funcionaria.

Aseguró que la pareja de Chicas “tiene un daño psicológico muy grande, su hijo también y ahora por eso está enfrentando”.

Las acusaciones realizadas en contra del partido por supuestamente encubrir a Chicas consideró que son para hablar mal del FMLN, pero que eso se conversó en su momento.

Pignato dijo desconocer las pruebas que tiene Bukele, y consideró que Chicas tiene todas las de ganar. “Yo le dije a Eugenio que el dinero que va a ganar lo done a Ciudad Mujer” manifestó.

Me amenazaron con violarme y matarme

Pignato dijo que su labor para defender los derechos de las mujeres incluso la ha llevado a recibir amenazas de muerte, algo por lo que ha presentado una denuncia en la Fiscalía.

“Me amenazaron con violarme y matarme”, remarcó Pignato, quien dijo haber tenido episodios de encontronazos con políticos a los que ha señalado de abusar de las mujeres.

“He puesto una denuncia en la Fiscalía, no puedo hablar de eso porque di nombres y pruebas”, aclaró Pignato y agregó que “en la clase política empresarial hay muchos casados y con novias menores de edad”.

Pignato fue la invitada de la entrevista radial Pencho y Aida.

Por: El Salvador Times

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído