Connect with us

Política

José Urbina: “Ya es el momento de pensar en que nuestro país tiene que ser autosostenible”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado por la bandera cyan sostuvo, esta mañana, una entrevista en un medio televisivo donde planteó las principales propuestas que impulsará y acompañara desde el Órgano Legislativo

Urbina es el futuro diputado que lleva como prioridad la salud, además acompañará temas enfocados en el bienestar social.

El comunicador indicó que uno de los asuntos que hay que reforzar desde la Asamblea Legislativa es la inversión económica internacional y nacional, y señaló que “El Salvador tiene 10 acuerdos comerciales internacionales, esto nos da el potencial para acceder a un promedio de mil 200 millones de consumidores de nuestros productos, pero no lo estamos aprovechando.

Y lamentó que en los últimos años El Salvador se ha vuelto un importador de productos, teniendo un gran potencial para lograr niveles altos de exportación, por lo que plantea que él trabajará junto al gobierno para lograr una mayor productividad con el objetivo de lograr una autosostenibilidad nacional.

«La nueva AL tiene que mejorar el marco legal económico para atraer mayor inversión. (…) Este giro estratégico derivará para que nuestro país se vuelva un país completamente productivo, lo que al final  va a permitir miles de empleos», señaló.

El candidato indicó que se tiene previsto lograr que un buen porcentaje de los alimentos que producen sean exportados como lo fue en los años 1970.

“En ese tiempo el 80% o 70% de nuestro producción se exportaba, ahora es al revés ahora importamos el 80% de alimentos, dependemos de lo que nos venda Honduras, Guatemala, Nicaragua. Ya es el momento de pensar en que nuestro país tiene que ser autosostenible”.

Urbina criticó que los gobiernos de ARENA convirtieron a nuestro país en un país consumidor, no productor:  “Ya es tiempo de volver a producir nuestros propios alimentos y no depender de la importación desde otros países”.

El aspirante a legislador dijo que esto además apoyará a que el país genere más inversión, mayores oportunidades de desarrollo y aumentará el empleo.

“La educación es la piedra angular de todos los países”

«La educación es la piedra angular de todos los países», subrayó Urbina y dijo que hay que laborar en reformas apegadas a las nuevas tecnologías y actualizar los métodos pedagógicos, en todos los niveles educativos. 

“Ya es el momento de que El Salvador modernice su Ley General de Educación, porque en este momento no reconoce la digitalización en la educación. (…) Que la reforma también permita diversificar la oferta académica de acuerdo a la vocación productiva de nuestro territorio”; 

Ejemplificó que en el caso de la zona portuaria de nuestro país, se tendría que desarrollar carreras afines para el desarrollo de esa zona e indicó que esto innovaría el modelo educativo actual y brindaría mayor oportunidades a los jóvenes para desenvolverse en campos profesionales que se necesitan cubrir en el país.

Política

TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.

El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.

Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.

“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.

El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.

Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.

Continuar Leyendo

Política

TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.

Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.

“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.

De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.

El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.

“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.

Continuar Leyendo

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído