Connect with us

Política

Asamblea Legislativa crea Comisión Especial que investigará fondos destinados a ONG´S por legislatura saliente

Publicado

el

La Asamblea Legislativa, a petición de la Bancada Cyan, dio vida a una Comisión Especial que investigará el “Destino Final de los Fondos que la Asamblea ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro”, que pondrá a temblar a quienes se lucraron del dinero del pueblo.

Con esta acción la Bancada Cyan está cumpliendo una de sus promesas, la cual es acabar con esas “organizaciones” fachada, que solo han servido para pronunciarse en contra de todo lo que les amenace sus intereses financieros y partidarios.

La comisión será presidida por la diputada de la Bancada Cyan, Alexia Rivas; como secretario, el diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro; como relator, el diputado de la Bancada Cyan, Giovanny Zaldaña; como primera vocal, la diputada de la Bancada Cyan, Lorena Fuentes.

También, como segundo vocal, el diputado de la Bancada Cyan, Herman Bruch; como tercer vocal, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza; y como cuarto vocal, el diputado de GANA, Romeo Auerbach.

Política

Con mayoría de votos de la Bancada Cyan, Asamblea aprueba dos fideicomisos para mypes

Publicado

el

Con 83 votos fueron aprobadas este martes varias reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con lo que se garantizará el acceso a créditos a este importante sector que mueve más del 30 % de la economía del país.

Las enmiendas, que fueron una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía, contemplan dos Fideicomisos por un monto de $15 millones, con los cuales se financiarán a micro y pequeñas empresas que han sido afectadas fuertemente por la pandemia.

Los fondos de los fideicomisos estarán garantizados por medio del Presupuesto General de la Nación. El dinero que se recupere de ellos, expuso la diputada de la Bancada Cyan, Aronette Mencía, volverán a mismo fideicomiso, con lo que se garantiza la sostenibilidad de los programas de financiamiento e innovación de las micro y pequeñas empresas.

La diputada Mencía señaló que con las reformas que se aprobaron por propuesta del Ejecutivo y con el apoyo de esta bancada mayoritaria, se garantizará la transparencia porque estarán auditados por la Corte de Cuentas, ya que son fondos públicos.

“Nunca se estableció un marco normativo que permitiera administrar este tipo de fondos, ahora se está haciendo”, dijo la diputada Aronette Mencía.

Por su parte el segundo Vicepresidente de la Asamblea, Rodrigo Ayala, afirmó que con las reformas que se aprobaron este martes, se está enmendando un error en la ley que las legislaturas anteriores no hicieron cuando la aprobaron en 2014.

Samuel Martínez, también legislador de la Bancada Cyan, señaló que los diputados de los partidos tradiciones y que hoy son una minoría sin incidencia, cuando aprobaron la ley en 2014 “nunca le dieron el diente (soporte) jurídico”, por lo que no beneficiaron a ese sector como se está haciendo con esta nueva Asamblea.

Con las reformar aprobadas, miles de micro y pequeños empresarios podrán tener acceso al crédito, lo cual difícilmente logran con la banca privada. Este sector es liderado por más del 75 % de mujeres.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba $30 millones para reforzar lucha contra el COVID-19

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes $30 millones de ayuda al ramo de la Salud para reforzar el combate contra la COVID-19. Los recursos provienen de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fueron 80 diputados los que votaron por la ayuda. El efectivo servirá para reforzar el plan de vacunación contra el virus, la que ha permitido inmunizar a 2.3 millones de salvadoreños.

Además, se comprará más equipo para el personal de respuesta rápida, pruebas PCR y tecnología de rayos X.

También se adquirirán ambulancias y se mejorarán las instalaciones de los hospitales Zacamil y Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.

Los diputados que integran la bancada cyan reiteraron su compromiso de seguir dando los recursos necesarios al Ministerio de Salud para que continúe atendiendo la emergencia sanitaria.

El diputado Cyan, Amílcar Ayala, consideró que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele debe tener los fondo necesarios para que los salvadoreños sean inmunizados”.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan apoya incorporaciones al Presupuesto 2021 de fondos aprobados y retenidos por la pasada Asamblea

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea, aprobó con mayoría de votos de la Bancada de Nuevas Ideas, 14 dictámenes favorables de solicitudes e iniciativas a través del Ministerio Hacienda relacionadas con incorporaciones al Presupuesto 2021, cumplimiento de leyes vigentes, incrementos de capital y  modificaciones de contratos de préstamo.

Entre estas 14 solicitudes hay fondos que tienen meses de haber sido aprobados pero que no se han ejecutado por la falta de incorporación al Presupuesto 2021 que jamás realizó la pasada Legislatura.  La Bancada Cyan aprobó estas incorporaciones para los ramos de Salud, Vivienda, Economía y Hacienda.

Para Salud, los diputados se mostraron a favor de incorporar $30 millones provenientes del Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID  que servirán para continuar ejecutando la estrategia de vacunación y la compra de kits para realizar pruebas para detectar COVID-19, entre otros.

Los legisladores también emitieron dictamen favorable por reformar la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para la incorporación de más de $6 millones provenientes del Préstamo y aporte financiero no Reembolsable suscrito con el KFW que permitirá al Estado invertir en infraestructura y desarrollo local.

El subjefe de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, también destacó la importancia de suscribir los préstamos con organismos internacionales como el BCIE, por la participación que tiene el país en dicho organismo.

“Con el incremento de capital del BCIE es importante mencionar que es indispensable que El Salvador lo suscriba porque tenemos que manejar ese estatus y la ventaja que se tiene en la región”, señaló.

El trabajo de la Comisión de Hacienda será conocido y discutido durante la Sesión Plenaria de esta semana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído