Política
Asamblea Legislativa avala iniciativas para mantener fijos los precios de combustibles
El Salvador ha sido el país con el precio de los combustibles más bajos de toda Centroamérica, desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania golpeó al mundo con un alza de la inflación; y este beneficio para la población salvadoreña continuará, gracias a tres iniciativas de contención en los precios de gasolinas y diésel presentadas ayer en la tarde por el Ejecutivo y aprobadas anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa.
La primera en avalarse fue la referida a la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación de la contribución especial para la estabilización de la tarifas del servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS).
Dicha iniciativa permite la suspensión de la aplicación del COTRANS de $0.10 por galón, por un periodo de 40 a 45 días más, con el propósito de que la población continúe adquiriendo la gasolina con los precios más bajos en la región.
«Para la gasolina superior el precio por galón en la zona central debe ser de $4.31, para el occidente y oriente $4.32. Para la regular, en las tres zonas debe ser el precio de $4.15, y el diésel en las tres zonas con un valor de $4.14», detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al presentar, junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, las iniciativas del gobierno del presidente Nayib Bukele.
La segunda que se avaló por la Asamblea Legislativa fue la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación del cargo relativo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE), para suspender la aplicación del cargo de $0.16 al galón de gasolina.
También los legisladores avalaron prorrogar la ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, que han estado vigentes hasta hoy, para que continúen del mismo modo por los próximos días.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.





