Connect with us

CronioTV

Analista político: “Con esa sentencia los exmagistrados evidenciaron su ignorancia”

Publicado

el

Según Arturo Méndez, la comunidad internacional se preocupa por lo que está pasando en el país, porque se dieron cuenta que es legal y que tiene el legítimo respaldo de un pueblo soberano.

Y en la entrevista “El Salvador TODAY” el analista político Arturo Méndez Azahar criticó el actuar de los exmagistrados de la Sala de lo constitucional al emitir un fallo donde declaraban inconstitucional la decisión de la asamblea legislativa de destituirlos.

“Al hacer esto pusieron en evidencia la magnitud de su ignorancia… esa sentencia tiene 29 páginas y la publicaron dos horas más tarde con una serie de sandeces e incoherencias”. Dijo Méndez Azahar.

El experto señaló que en el documento a lo que menos hacían referencia era al artículo 186 de la Constitución, y la violación del debido proceso, algo que había explicado durante la plenaria el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

El analista también destacó que la sentencia ya no era válida, pues ya no eran magistrados y para terminar recalcó que ellos no podían ser juez y parte.

Hizo un llamado a la nueva sala y al nuevo fiscal a que cumplan con la ley.

“Al fiscal que actúe siembre basado en la Constitución con pronta y cumplida justicia, que haga buen uso del monopolio de la acción penal, del testigo criteriado, y de las instituciones en pro de la justicia”. Concluyó Méndez

CronioTV

Analista político: “China tiene proyectos ambiciosos es normal querer tener apoyo económico de ellos”

Publicado

el

Durante la entrevista se analizó las relaciones con la República de China Popular y Estados Unidos.

El analista político, Luis Contreras, señaló durante su participación en la entrevista “El Salvador TODAY” que Estados Unidos debe respetar las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa.

El experto señaló que a llegar país norteamericano no le conviene tomar medidas drásticas contra nuestro país, pues el gigante asiático, China merodea Latino América.

“China pagó la deuda de Argentina, estabilizó su economía, y eso es un disuasivo para Estados Unidos, porque no le conviene perder más aliados a nivel políticos”, aseguró.

Contreras añadió que el Banco Chino es el contrapeso del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y que al igual que ellos se ha dedicado a financiar obras de infraestructura.

“La idea no es satanizar a los chinos, pero ellos quieren controlar la economía mundial a nivel terrestre, marítimo y espacial”, dijo e analista.

Explicó que el país asiático tiene muchos proyectos ambiciosos, como el de eliminar la luz eléctrica y producir energía a través de satélites que se alimenten de luz solar, agregó que es normal que nuestro Gobierno quiere mantener relaciones con un país que tiene ese tipo de iniciativas exitosas.

Continuar Leyendo

CronioTV

Thanya Pastor: “No se va a poder recuperar todo el dinero defraudado en las plazas fantasmas”

Publicado

el

La abogada dice que esta forma de estafar al Estado a sido una práctica vieja en el Parlamento.

En la entrevista “El Salvador Today” la abogada Thanya Pastor aseguró que el allanamiento hecho en la Asamblea Legislativa, por las plazas fantasmas es un hecho histórico.

La experta en leyes aseguró que la Fiscalía necesita de mucho recurso tanto, tecnológico, financiero y humano para poder realizar una investigación que tenga un feliz término.

Pastor aseguró que los documentos y el equipo tecnológico confiscado serán útiles para el proceso, además de algunas declaraciones públicas hechas por diputados, que podrán ser tomadas en cuenta para robustecer la investigación.

Algunos delitos que podrían ser imputados por estas “plazas fantasmas” son: peculado, omisión de aviso, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas e incluso lavado de dinero.

“También se podrá acusar eventualmente de lavado de dinero, para algunos ex funcionarios ya podría haber hasta prescrito la acción penal, pero extinción de dominio tendrá que ser fortalecida para lograr recuperar el dinero del pueblo”, señaló la abogada.

Thanya Considera un poco complicado poder recuperar los millones que han sido defraudados durante años en el Órgano Legislativo, pero no descarta que algo se pueda hacer para evitar que el nepotismo siga reinando en las instituciones públicas.

Continuar Leyendo

CronioTV

#ENVIVO EL SALVADOR TODAY con LUIS ALVARADO

Publicado

el

Nuestra invitada de hoy es Dania González, Diputada electa por San SAlvador, NI.El tema de hoy: “Salvadoreños en EUA y la nueva realidad política en El Salvador”.

Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.

DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído