Nacionales
Viernes cerró con cero homicidios a nivel nacional
El viernes 18 de septiembre no se cometieron homicidios en El Salvador, informó el Presidente Nayib Bukele, con lo que suman ya 32 días sin muertes violentas en lo que va de su mandato.
“Podemos confirmar, que cerramos el viernes 18 de septiembre, con 0 homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada; Pandemia: Controlada; Población: Alimentada: Sistema de Salud: Renovado; Obras de infraestructura: Construyéndose; Economía: Recuperándose”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, pasada la medianoche.
Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, agregó: “este viernes hemos cerrado con cero homicidios en todo el país. El Plan Control Territorial sigue siendo exitoso. Nuestros enemigos políticos y del sistema perverso enquistado en el poder deben entender que no nos vamos a cansar de luchar por la vida de los salvadoreños”.
Al mismo tiempo, dijo: ¿Saben de cuánto era la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes (una forma de medición internacional para analizar la violencia de los países) con los gobiernos anteriores que tuvo este país? Veamos algunos ejemplos:
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, añadió: “es de suma satisfacción decirle al pueblo salvadoreño: finalizamos otro día sin homicidios. Que la población sepa que hacemos todo los esfuerzos para generar un ambiente de tranquilidad y con la ayuda de Dios, lo vamos logrando. El Plan Control Territorial es irrefutable”.
De acuerdo con las cifras policiales, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año, en el país hay una disminución del 54.1% en la cifra de homicidios, comparado con el mismo período de 2019.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa

Nacionales
PNC desarticula estructura de tráfico de drogas entre Chalatenango y San Salvador; decomisan más de 2 kilos de cocaína
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas a cuatro personas que integraban una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con operaciones entre los departamentos de Chalatenango y San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que los operativos permitieron la captura de Gerardo José Cerrato Montes, Raúl Armando Arteaga Valdivieso, Diego Alexander Osorto Salazar y Juan José Hernández.
Durante los procedimientos, las autoridades decomisaron 2,028 gramos de cocaína, 6 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dos vehículos y 700 dólares en efectivo. La droga incautada tiene un valor superior a los 50,000 dólares, lo que representa un golpe significativo contra las redes de distribución que abastecen el mercado local en la zona metropolitana y el norte del país.
El ministro Villatoro destacó que estas capturas son resultado del trabajo sostenido de la PNC en el marco del Plan Control Territorial. Las estructuras que operan entre departamentos como Chalatenango y San Salvador suelen funcionar como eslabones intermedios que reciben cargamentos de mayor escala y los distribuyen en porciones más pequeñas hacia colonias y municipios.
Este tipo de operativos permite desarticular cadenas de abastecimiento que alimentan el narcomenudeo en zonas urbanas y rurales, reduciendo la disponibilidad de drogas en las calles y afectando directamente la rentabilidad de las organizaciones criminales locales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar posibles conexiones con otras células de tráfico.









