Connect with us

Nacionales

Vacunación contra el COVID-19 de maestros del sector privado finalizaría este martes

Publicado

el

Los docentes y personal administrativo del sector privado terminarían de recibir la vacuna anti-COVID-19 este martes, según el ministro de Salud, Francisco Alabi. El proceso de inmunización de este grupo inició el lunes y continuó hoy en los diferentes centros de vacunación habilitados a escala nacional, con el fin de garantizar un regreso seguro a clases semipresenciales.

Algunos puntos de vacunación contra el COVID-19 fueron: la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Jacinto, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Unicentro, en el municipio de Soyapango; y a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del municipio de Ilopango; en este último lugar acudieron maestros de diferentes centros educativos privados como el Colegio Isabel Allende.

Lee también: FOTOS | Educación destaca preparación de maestros en protocolos de bioseguridad para el retorno seguro a las aulas

De acuerdo con Alabi, el sistema de salud tiene la capacidad de colocar más de 30,000 dosis en un día. El funcionario recordó que la semana pasada se aplicaron solo en un día más de 21,000 vacunas contra el COVID-19 a maestros, personal de salud, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos, Protección Civil y elementos de la Fuerza Armada.

Tras concluir con la administración de la vacuna anti-COVID-19 a maestros del sector público y privado, el Gobierno iniciará con la inmunización de docentes de universidades este jueves, proceso que se espera finalice el fin de semana. De esta manera se concluirá con la fase 1 del Plan de Vacunación y se empezaría con la fase 2 que contempla la vacunación de adultos mayores arriba de 50 años.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído