Nacionales
Sujeto le dispara 11 tiros a una persona por no pagar una deuda de $ 35 dólares
Juan Carlos Ventura Países fue condenado a 15 años de prisión luego que intentó asesinar a una persona con 11 disparos de arma de fuego, que le provocaron la amputación de la pierna derecha.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR), demostró con diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales que el 28 de julio de 2019 el incriminado llegó a la vivienda de la víctima, ubicada en el cantón El Zapote del municipio de Suchitoto.
Ventura tenía la intención de pagarle US$35.00 que la víctima le había prestado un día antes, y que a cambio le había entregado como garantía un celular.
Cuando la víctima salió con el teléfono en la mano, Ventura Países lo recibió y posteriormente en lugar de entregarle el dinero sacó un arma tipo pistola, la víctima intentó huir, pero recibió 8 disparos en la espalda y 3 en las piernas.
El sujeto fue detenido con una orden administrativa girada por la sede fiscal de Cojutepeque, el 27 de noviembre del año 2019, que permitió que fuera procesado.
Nacionales
Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad
El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.
La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.
Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.
Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.
Este día, en la Plaza Libertad conmemoramos 205 años de independencia de Centroamérica.
Junto a los Embajadores de la región, colocamos una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y renovamos nuestro compromiso por el desarrollo, la paz y la unidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/D6lea6ScaT
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) September 14, 2026
Judicial
Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.
De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.
Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.
Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.
La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Nacionales
Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.
La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.
Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.




