Sucesos
VIDEO | Momento en que dos ballenas en peligro de extinción ‘se abrazan’ nadando en el Atlántico
Investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachusetts, captaron recientemente el momento en que dos ballenas francas ‘se abrazan’ nadando en la bahía de Cape Cod, en la costa atlántica de EE.UU.
En un video, grabado el pasado febrero con drones y publicado el sábado en la cuenta de Instagram del instituto, se puede ver cómo dos ballenas francas glaciales machos –especie en peligro de extinción– nadan vientre con vientre en la superficie del agua supuestamente «mostrando afecto e intentos de apareamiento».
Los expertos Michael Moore y Amy Knowlton, el fotógrafo Brian Skerry y su asistente salieron a navegar el 28 de febrero para contar las ballenas francas y evaluar visualmente su tamaño y estado de salud general, informar National Geographic. En primavera, las ballenas migran hacia el norte desde las cálidas aguas del Caribe, donde paren, hasta las aguas frías del noreste de Estados Unidos y Canadá, donde el zooplancton que comen es más abundante.
Moore detalló que era la primera vez que observaba a las ballenas francas nadando así y añadió que lo que parecía un abrazo de ballena era algo más que un curioso comportamiento animal. «Una de las razones por las que fue tan abrumador para mí fue que ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años», dijo. «He hecho muchas necropsias, diseccionándolas en la playa», añadió.
Actualmente, quedan menos de 400 ballenas francas glaciales en el océano, lo que las convierte en una de las especies más amenazadas del planeta. Un siglo de caza comercial hizo que sufrieran un fuerte declive en el siglo XX, y su número sigue disminuyendo. Solo en los últimos cuatro años se han encontrado 34 ballenas francas del Atlántico Norte muertas.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





