2

Connect with us

Principal

Se viene el último eclipse del año, entérate dónde y cuándo se verá

Publicado

el

El próximo 4 de diciembre ocurrirá el último eclipse del año, en el que la Luna bloqueará la luz del Sol y  oscurecerá al planeta por aproximadamente dos minutos.

A diferencia del pasado eclipse lunar parcial, que fue el más largo en casi 600 años y del que los salvadoreños pudimos ser testigos, en esta ocasión no podremos verlo, debido a que únicamente será visible en su totalidad en la Antártida y se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.

En nuestro continente, el mejor sitio para observarlo será en el Puerto Argentino en las Malvinas, donde el Sol será eclipsado por la Luna en un 40%, según ha informado National Geographic.

El eclipse dará inicio en la Antártida a la 7:00 a.m (UTC) y después de 33 minutos alcanzará su punto máximo, el cual será el mejor momento para observar la corona solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Este fenómeno terminará alrededor de las 8:06 a.m.

En horario de El Salvador esto se traduce que dará inicio a la 1:00 de la madrugada del sábado 4 de diciembre, su punto máximo será a la 1:33 a.m. y finalizará a las 2:06 a.m.

A causa que este no será visible para la mayor parte del mundo la NASA transmitirá en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida a través de su canal oficial de YouTube y el en el sito web http://nasa.gov/live.

Cabe destacar que este fenómeno no se puede observar directamente debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños irreversibles en la retina, por lo que se recomienda utilizar lentes especiales o un filtro de soldadura, en este caso los lentes de sol comunes no funcionan.

Internacionales

Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala

Publicado

el

Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.

El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.

Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.

En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a mujer tras caer de una coaster en Nejapa

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves tras caer de una coaster en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de la Aduana de Nejapa.

El accidente ocurrió cuando la pasajera descendía de la unidad de transporte. Según informaron socorristas de Comandos de Salvamentos, la mujer resbaló mientras bajaba del vehículo luego de que el conductor iniciara la marcha antes de que ella terminara de descender.

La víctima sufrió lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continue Reading

Empresarial

SISTEMA FEDECRÉDITO obtiene el primer lugar en experiencia al cliente en el TCX 2026

Publicado

el

El SISTEMA FEDECRÉDITO obtuvo el Primer Lugar en la categoría Financieras, Cooperativas y Cajas de Crédito durante la cuarta edición del Top Customer Experience (TCX) 2026, un reconocimiento que destaca la excelencia de las organizaciones en la experiencia que brindan a sus clientes.

El resultado reconoce el trabajo que el SISTEMA FEDECRÉDITO desarrolla para construir relaciones de confianza, comprender las necesidades de sus clientes y fortalecer una cultura organizacional orientada al servicio y a generar experiencias de calidad en sus diferentes canales y puntos de atención.

Como parte de este logro, el licenciado Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO, fue distinguido como Líder CX, reconocimiento otorgado al líder de la marca que alcanza el Primer Lugar en su categoría. La distinción resalta su liderazgo y visión para impulsar una cultura organizacional que coloca la experiencia del cliente como uno de sus ejes principales.

“La insignia otorgada por TCX distingue la excelencia en Customer Experience dentro de cada categoría y refleja los esfuerzos de las organizaciones por fortalecer continuamente la atención y experiencia que ofrecen a sus clientes”, comentó el licenciado Gerardo Machuca, CEO de Marketing Plus.

“Para el SISTEMA FEDECRÉDITO, este resultado responde al trabajo de sus colaboradores, quienes desde diferentes áreas contribuyen diariamente a mantener estos estándares de servicio, con la calidez y confianza que brindan en su atención las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores en todo el país”, agregó el licenciado Oscar Adán Ruano, Gerente de Negocios de FEDECRÉDITO.

“Este primer lugar es un reconocimiento para todas las personas que forman parte del SISTEMA FEDECRÉDITO. La experiencia de nuestros clientes se construye todos los días y cada colaborador tiene un papel fundamental en ella. Este logro nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir elevando nuestros estándares. Asimismo, nos enorgullece que nuestro Presidente y CEO reciba la distinción como Líder CX, que refleja su liderazgo y visión para impulsar una cultura centrada en nuestros clientes”, señaló la licenciada Claudia Ábrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.

El resultado destaca además la importancia de escuchar y comprender las necesidades de los clientes para evolucionar continuamente y generar experiencias que fortalezcan su confianza. Alcanzar el Primer Lugar en el TCX 2026 representa para el SISTEMA FEDECRÉDITO un nuevo referente en su gestión de servicio y en el trabajo que realizan sus equipos para mantener una experiencia consistente en la relación con sus clientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído