Sucesos
Ordenan captura de concejal de alcaldía de Ilopango por acoso sexual

Dos empleadas de una clínica del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) de la oficina de Soyapango denunciaron a un concejal de la alcaldía de Ilopango por haberlas acosado sexualmente.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de captura contra Eliodoro Alas Menjívar, de 59 años, quien es acusado del delito de acoso sexual en perjuicio de las ambas mujeres.
La detención de Alas Menjívar la llevó a cabo la Policía Nacional Civil (PNC) en la tarde del martes 17 de diciembre.
Cabe mencionar que el funcionario municipal, hasta 2005, fue catedrático de Psicología General en una universidad privada en San Salvador.
Además, tiene una licenciatura en Psicología y una maestría en Psicología Clínica de la Universidad de El Salvador (UES).
El caso tiene reserva debido a su naturaliza, pero también para no revictimizar a las víctimas, ni poner en riesgo su integridad, informó la Fiscalía.
En la actualidad, Alas Menjívar se desempeñaba como concejal por el FMLN en la alcaldía municipal de Ilopango.

Nota: El Salvador Times
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.