Connect with us

Sucesos

«La adrenalina se te sube y tenés que ver cómo detenés el fuego», describe primer bombero en incendio de Tropigas

Publicado

el

Jorge (nombre cambiado por protección de identidad) fue el primer bombero en llegar al incendio reportado la tarde del sábado 5 de diciembre en la planta Tropigas en el municipio de Soyapango.

El experimentado bombero, con muchos años de experiencia en esa profesión, relató cómo sucedieron los hechos.

En su día de descanso, Jorge, junto a su esposa, con quien reside en el mismo municipio del siniestro, habían salido a realizar compras al centro de San Salvador y cuando regresaban fueron a la zona de comidas del centro comercial Plaza Mundo para almorzar, sin imaginarse lo que ocurriría después.

Ambos estaban estaban comiendo cuando escucharon las explosiones y alguien gritó: “Hay un incendio en Tropigas”. Segundos después continuaron los estallidos y al ver las llamas la gente entró en pánico.

“Traté de ordenar al personal de seguridad y al que estaba en la zona de comidas y les dije que no corrieran. No corran, sólo busquen las salidas de emergencia”, fue lo que Jorge les recomendó.

“En ese momento les dije que era bombero y comencé a marcar al número de Bomberos, según mi registro en el celular eso fue a las 3:10 de la tarde, aunque el incendio ya había empezado”.

Rápidamente llamó al director y al subdirector de Bomberos para informarles sobre el incendio de gran magnitud. Eran momentos fatídicos.

“A mi esposa la dejé perdida”

Jorge recordó el lema bomberil: «Bombero, aún en tu tiempo libre sigue siendo bombero» y por ende sabía que el deber a su profesión debía de acudir al incendio.

“A mi esposa la dejé ‘perdida’… solo le dije que ya iba a regresar y me fui corriendo a la planta y cuando llegué les expliqué a los empleados que era bombero”, relató.

“Cuando iba corriendo me trató de detener el personal de seguridad y yo lo único que les decía: ‘Soy bombero, soy bombero’ y fui el primero en llegar al sitio del incendio”, detalló.

La primer pregunta que le hicieron fue: ¿Qué hacemos? “Empecé a trabajar con ellos antes de que llegaran las motobombas y encendimos los aspersores, pero el fuego estaba descontrolado”.

Entre todos movilizaron unos vehículos que estaban parqueados cerca de donde se levantaba la humareda y las llamas; minutos después llegaron los bomberos con la unidad de emergencia de la Segunda Estación y empezaron a trabajar en el siniestro.

“Cuando ves un incendio de tal magnitud y escuchas las explosiones, la adrenalina se te eleva y sólo sabes que sos bombero y que tenés que ver cómo detenés el fuego o qué hacer”.

El trabajo profesional es el que vale

“Yo no andaba capa, casco ni overol, sólo andaba mis zapatos tenis, jeans, camiseta (…) pero el trabajo de bomberos en esos momentos sin el equipo de protección… como que te inhibís y crees que no es necesario (…) aunque el trabajo profesional que uno realiza es el que vale sin arriesgarse en caer en muerte segura”, comentó.

El experimentado bombero dijo que cuando todo se terminó y el fuego había sido controlado se acordó de que había dejado a su esposa esperándolo, entonces se fue a donde ella estaba y posteriormente le avisó al director de Bomberos que ya se retiraba del lugar.

“Cuando todo estaba terminado salí de la planta y me fui a buscar a mi esposa y gracias a Dios la encontré que me estaba esperando y nos fuimos para la casa.

“Nos fajamos los Bomberos para que en realidad la población que estaba alrededor y las demás fuentes de empleos no tuvieran mayor alcance”, externó muy complacido por el trabajo realizado.

Incendio en la Tropigas

Foto cortesía.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.

«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.

El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.

Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.

Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.

«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.

En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.

«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.

El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.

De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.

Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.

Continuar Leyendo

Principal

Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión

Publicado

el

En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.

Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.

En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.

En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.

Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.

as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.

Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.

Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído