2

Connect with us

Sucesos

«La adrenalina se te sube y tenés que ver cómo detenés el fuego», describe primer bombero en incendio de Tropigas

Publicado

el

Jorge (nombre cambiado por protección de identidad) fue el primer bombero en llegar al incendio reportado la tarde del sábado 5 de diciembre en la planta Tropigas en el municipio de Soyapango.

El experimentado bombero, con muchos años de experiencia en esa profesión, relató cómo sucedieron los hechos.

En su día de descanso, Jorge, junto a su esposa, con quien reside en el mismo municipio del siniestro, habían salido a realizar compras al centro de San Salvador y cuando regresaban fueron a la zona de comidas del centro comercial Plaza Mundo para almorzar, sin imaginarse lo que ocurriría después.

Ambos estaban estaban comiendo cuando escucharon las explosiones y alguien gritó: “Hay un incendio en Tropigas”. Segundos después continuaron los estallidos y al ver las llamas la gente entró en pánico.

“Traté de ordenar al personal de seguridad y al que estaba en la zona de comidas y les dije que no corrieran. No corran, sólo busquen las salidas de emergencia”, fue lo que Jorge les recomendó.

“En ese momento les dije que era bombero y comencé a marcar al número de Bomberos, según mi registro en el celular eso fue a las 3:10 de la tarde, aunque el incendio ya había empezado”.

Rápidamente llamó al director y al subdirector de Bomberos para informarles sobre el incendio de gran magnitud. Eran momentos fatídicos.

“A mi esposa la dejé perdida”

Jorge recordó el lema bomberil: «Bombero, aún en tu tiempo libre sigue siendo bombero» y por ende sabía que el deber a su profesión debía de acudir al incendio.

“A mi esposa la dejé ‘perdida’… solo le dije que ya iba a regresar y me fui corriendo a la planta y cuando llegué les expliqué a los empleados que era bombero”, relató.

“Cuando iba corriendo me trató de detener el personal de seguridad y yo lo único que les decía: ‘Soy bombero, soy bombero’ y fui el primero en llegar al sitio del incendio”, detalló.

La primer pregunta que le hicieron fue: ¿Qué hacemos? “Empecé a trabajar con ellos antes de que llegaran las motobombas y encendimos los aspersores, pero el fuego estaba descontrolado”.

Entre todos movilizaron unos vehículos que estaban parqueados cerca de donde se levantaba la humareda y las llamas; minutos después llegaron los bomberos con la unidad de emergencia de la Segunda Estación y empezaron a trabajar en el siniestro.

“Cuando ves un incendio de tal magnitud y escuchas las explosiones, la adrenalina se te eleva y sólo sabes que sos bombero y que tenés que ver cómo detenés el fuego o qué hacer”.

El trabajo profesional es el que vale

“Yo no andaba capa, casco ni overol, sólo andaba mis zapatos tenis, jeans, camiseta (…) pero el trabajo de bomberos en esos momentos sin el equipo de protección… como que te inhibís y crees que no es necesario (…) aunque el trabajo profesional que uno realiza es el que vale sin arriesgarse en caer en muerte segura”, comentó.

El experimentado bombero dijo que cuando todo se terminó y el fuego había sido controlado se acordó de que había dejado a su esposa esperándolo, entonces se fue a donde ella estaba y posteriormente le avisó al director de Bomberos que ya se retiraba del lugar.

“Cuando todo estaba terminado salí de la planta y me fui a buscar a mi esposa y gracias a Dios la encontré que me estaba esperando y nos fuimos para la casa.

“Nos fajamos los Bomberos para que en realidad la población que estaba alrededor y las demás fuentes de empleos no tuvieran mayor alcance”, externó muy complacido por el trabajo realizado.

Incendio en la Tropigas

Foto cortesía.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La PGR acreditó a 28 nuevos mediadores de conflictos

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) acreditó a 28 nuevos mediadores internos, que tienen por función ayudar a resolver conflictos de forma pacífica y rápida, sin escalar a instancias judiciales.

«La mediación constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa, pacífica y armónica, transformando los conflictos en oportunidades de diálogo y entendimiento», expresó el procurador general de la república, René Escobar.

Con los nuevos profesionales acreditados, la PGR cuenta con 388 mediadores, que atienden en la sede central y en las 18 procuradurías auxiliares.

En el primer trimestre de 2026, la Unidad de Mediación y Conciliación de la Procuraduría, ingresó 4,023 expedientes de personas que buscaron ayuda para resolver problemas de tipo patrimonial, problemas vecinales, de familia, cuotas alimenticias, custodias de hijos, entre otros.

Los 28 nuevos mediadores serán desplegados en las procuradurías de San Miguel, Usulután, Morazán, La Unión, Ahuachapán, Cuscatlán y Soyapango, informó la institución.

«La mediación ofrece a la ciudadanía una forma pacífica, rápida y humana de resolver los conflictos, sin necesidad de llegar a procesos judiciales largos y costosos. La mediación permite la justicia a las personas, promoviendo el diálogo, la comprensión mutua y la construcción de acuerdos sostenibles», afirmó Jeanneth Marconi, procuradora especializada de mediación.

Continue Reading

Principal

Avanzan obras de reconstrucción de tres puentes en San Miguel

Publicado

el

Este lunes, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) verificaron el avance de las obras de construcción del puente ubicado sobre la carretera Panamericana, en el cantón El Rebalse, distrito de San Miguel, San Miguel Centro.

En actualidad, en San Miguel también se están interviniendo los puentes La Gallina y el de San Antonio Silva, mediante una inversión de $6.8 millones, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Por su parte, el director ejecutivo del Fovial explicó que se ha habilitado un desvío temporal mientras se realiza la demolición del antiguo puente El Rebalse. El funcionario recalcó que no se detendrá el tráfico gracias a los desvíos pavimentados que se han habilitado.

«Este mismo trabajo vamos a replicar en el puente La Gallina y en el puente de San Antonio Silva», detalló Alex Beltrán, director ejecutivo del Fovial.

El nuevo puente Rebalse tendrá dos carriles de 3.65 metros, a un hombro de 1.80 en cada lado, a un espacio para peatones de 1.20 mts y estructuras de seguridad

«Este es un tramo que se hizo únicamente para el paso vehicular mientras se desarrolla la reconstrucción del nuevo puente El Rebalse, que va a ser más amplio, más seguro para los vehículos, para los peatones y para todas las familias del oriente del país», subrayó el titular del MOP.

La reconstrucción de los puentes La Gallina, El Rebalse y el de San Antonio Silva mejorará el tránsito vehicular, la actividad comercial y garantizará un paso seguro para la población.

Continue Reading

Principal

Desarrollo de lujo Sentosa Residences 523 presenta avance del 42 %

Publicado

el

premium.

Sentosa Residences 523, un desarrollo inmobiliario de alta gama de Inversiones Méndez Miller (IMM), que eleva los estándares de la vida residencial en El Salvador con dos torres de apartamentos de lujo de 25 y 16 niveles, presenta un avance total del 42 % y una colocación que supera el 85 %.

El proyecto, ubicado en la colonia San Benito, San Salvador, representa una inversión de $55 millones y cuenta con un área total de desarrollo de alrededor de 42,000 metros cuadrados (m2) y 72 apartamentos, consolidándose como uno de los complejos residenciales más relevantes y sofisticados de la capital.

Asimismo, durante la etapa de construcción de ambas torres se han generado más de 200 empleos directos y una cifra superior de indirectos.

Gracias a su escala, inversión, amplitud de espacios, amenidades exclusivas y calidad constructiva, Sentosa Residences 523 se posiciona como una de las propuestas residenciales más exclusivas de San Salvador, ideal tanto para vivienda permanente como para inversión inmobiliaria de alta plusvalía.

De acuerdo con Mario Méndez Miller, gerente general de IMM, la torre A ya alcanzó los 25 niveles de construcción y se encuentra en etapa de adecuación de acabados de mármol, ventanales, electricidad, hidráulica y otros detalles, mientras que la torre B alcanzó el cuarto nivel de 16.

«Somos el único proyecto que estamos llevando a la par dos torres al mismo tiempo, esto ha sido un reto que estamos superando. La torre A esperamos entregarla a finales de 2026 y la torre B en marzo de 2027», añadió.

Las residencias cuentan con áreas desde 188 m2 hasta 640 m2, superando ampliamente los estándares habitacionales del mercado de lujo en El Salvador y ofreciendo configuraciones generosas, funcionales y elegantes.

 

 

 

 

«Estamos en más de un 85 % de todo el proyecto ya vendido, la aceptación ha sido excelente porque los usuarios de este segmento están más informados. Tenemos ya en trámites un segundo proyecto en esta zona de San Benito, donde creemos que hay mucho potencial para el mercado de lujo triple A, que no se ha explotado», indicó Miller.

Por su parte, Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), afirmó que la institución ha dado seguimiento a este proyecto que forma parte de la oferta y parte de las 87 torres que se están edificando en el área metropolitana, desde antes de arrancar la construcción.

«Se sigue trabajando y el sector está más estimulado, se siguen trabajando cada vez más propuestas atrevidas en cuanto a diseño, altura y servicios que alimentan la base económica del país. Nuestro objetivo con todos los proyectos es ir viendo los avances que presentan, lo que necesitan, cambios que se pueden hacer y otros», dijo.

Rodríguez señaló que, como parte de su dinamismo, el sector construcción está cubriendo una demanda alta en general y a todo nivel de mercado, con propuestas como la de Sentosa y otros proyectos que llegan hasta vivienda de interés social.

«El objetivo es que tanto la inversión privada como la misma estrategia de Gobierno vayamos caminando juntos para poder ir impulsando el sector de la construcción», destacó Luis Rodríguez.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído