Sucesos
«La adrenalina se te sube y tenés que ver cómo detenés el fuego», describe primer bombero en incendio de Tropigas
Jorge (nombre cambiado por protección de identidad) fue el primer bombero en llegar al incendio reportado la tarde del sábado 5 de diciembre en la planta Tropigas en el municipio de Soyapango.
El experimentado bombero, con muchos años de experiencia en esa profesión, relató cómo sucedieron los hechos.
En su día de descanso, Jorge, junto a su esposa, con quien reside en el mismo municipio del siniestro, habían salido a realizar compras al centro de San Salvador y cuando regresaban fueron a la zona de comidas del centro comercial Plaza Mundo para almorzar, sin imaginarse lo que ocurriría después.
Ambos estaban estaban comiendo cuando escucharon las explosiones y alguien gritó: “Hay un incendio en Tropigas”. Segundos después continuaron los estallidos y al ver las llamas la gente entró en pánico.
“Traté de ordenar al personal de seguridad y al que estaba en la zona de comidas y les dije que no corrieran. No corran, sólo busquen las salidas de emergencia”, fue lo que Jorge les recomendó.
“En ese momento les dije que era bombero y comencé a marcar al número de Bomberos, según mi registro en el celular eso fue a las 3:10 de la tarde, aunque el incendio ya había empezado”.
Rápidamente llamó al director y al subdirector de Bomberos para informarles sobre el incendio de gran magnitud. Eran momentos fatídicos.
“A mi esposa la dejé perdida”
Jorge recordó el lema bomberil: «Bombero, aún en tu tiempo libre sigue siendo bombero» y por ende sabía que el deber a su profesión debía de acudir al incendio.
“A mi esposa la dejé ‘perdida’… solo le dije que ya iba a regresar y me fui corriendo a la planta y cuando llegué les expliqué a los empleados que era bombero”, relató.
“Cuando iba corriendo me trató de detener el personal de seguridad y yo lo único que les decía: ‘Soy bombero, soy bombero’ y fui el primero en llegar al sitio del incendio”, detalló.
La primer pregunta que le hicieron fue: ¿Qué hacemos? “Empecé a trabajar con ellos antes de que llegaran las motobombas y encendimos los aspersores, pero el fuego estaba descontrolado”.
Entre todos movilizaron unos vehículos que estaban parqueados cerca de donde se levantaba la humareda y las llamas; minutos después llegaron los bomberos con la unidad de emergencia de la Segunda Estación y empezaron a trabajar en el siniestro.
“Cuando ves un incendio de tal magnitud y escuchas las explosiones, la adrenalina se te eleva y sólo sabes que sos bombero y que tenés que ver cómo detenés el fuego o qué hacer”.
El trabajo profesional es el que vale
“Yo no andaba capa, casco ni overol, sólo andaba mis zapatos tenis, jeans, camiseta (…) pero el trabajo de bomberos en esos momentos sin el equipo de protección… como que te inhibís y crees que no es necesario (…) aunque el trabajo profesional que uno realiza es el que vale sin arriesgarse en caer en muerte segura”, comentó.
El experimentado bombero dijo que cuando todo se terminó y el fuego había sido controlado se acordó de que había dejado a su esposa esperándolo, entonces se fue a donde ella estaba y posteriormente le avisó al director de Bomberos que ya se retiraba del lugar.
“Cuando todo estaba terminado salí de la planta y me fui a buscar a mi esposa y gracias a Dios la encontré que me estaba esperando y nos fuimos para la casa.
“Nos fajamos los Bomberos para que en realidad la población que estaba alrededor y las demás fuentes de empleos no tuvieran mayor alcance”, externó muy complacido por el trabajo realizado.

Foto cortesía.
Por: El Salvador Times.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Sucesos
Kia Soul impacta contra hospital en Santiago de María y deja daños materiales
Un automóvil se estrelló este día contra las instalaciones del Hospital Nacional Jorge Arturo Mena, ubicado en Santiago de María, Usulután.
El vehículo involucrado es un automóvil marca Kia, modelo Soul, color blanco, que impactó contra un área del centro médico.
Tras el choque, el automotor ocasionó daños en parte de la infraestructura del hospital, incluyendo el techo y algunas sillas destinadas para la espera de los pacientes.
Afortunadamente, las autoridades informaron que en el siniestro vial no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Sucesos
Motociclista resulta lesionado tras siniestro vial en Ciudad Arce
Un hombre resultó lesionado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial registrado la tarde del lunes en el distrito de Ciudad Arce, del municipio de La Libertad Centro, departamento de La Libertad.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce fueron alertados sobre la emergencia y acudieron al lugar para brindar asistencia.
El percance ocurrió sobre la carretera Panamericana, a la altura de Termos del Río, en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, donde estuvieron involucrados un pick up y una motocicleta.
“Se vieron involucrados una motocicleta y un vehículo tipo pick up, resultando lesionado el motociclista. Nuestro personal le brindó asistencia en el lugar”, detalló Comandos de Salvamento.






