Sucesos
«La adrenalina se te sube y tenés que ver cómo detenés el fuego», describe primer bombero en incendio de Tropigas
Jorge (nombre cambiado por protección de identidad) fue el primer bombero en llegar al incendio reportado la tarde del sábado 5 de diciembre en la planta Tropigas en el municipio de Soyapango.
El experimentado bombero, con muchos años de experiencia en esa profesión, relató cómo sucedieron los hechos.
En su día de descanso, Jorge, junto a su esposa, con quien reside en el mismo municipio del siniestro, habían salido a realizar compras al centro de San Salvador y cuando regresaban fueron a la zona de comidas del centro comercial Plaza Mundo para almorzar, sin imaginarse lo que ocurriría después.
Ambos estaban estaban comiendo cuando escucharon las explosiones y alguien gritó: “Hay un incendio en Tropigas”. Segundos después continuaron los estallidos y al ver las llamas la gente entró en pánico.
“Traté de ordenar al personal de seguridad y al que estaba en la zona de comidas y les dije que no corrieran. No corran, sólo busquen las salidas de emergencia”, fue lo que Jorge les recomendó.
“En ese momento les dije que era bombero y comencé a marcar al número de Bomberos, según mi registro en el celular eso fue a las 3:10 de la tarde, aunque el incendio ya había empezado”.
Rápidamente llamó al director y al subdirector de Bomberos para informarles sobre el incendio de gran magnitud. Eran momentos fatídicos.
“A mi esposa la dejé perdida”
Jorge recordó el lema bomberil: «Bombero, aún en tu tiempo libre sigue siendo bombero» y por ende sabía que el deber a su profesión debía de acudir al incendio.
“A mi esposa la dejé ‘perdida’… solo le dije que ya iba a regresar y me fui corriendo a la planta y cuando llegué les expliqué a los empleados que era bombero”, relató.
“Cuando iba corriendo me trató de detener el personal de seguridad y yo lo único que les decía: ‘Soy bombero, soy bombero’ y fui el primero en llegar al sitio del incendio”, detalló.
La primer pregunta que le hicieron fue: ¿Qué hacemos? “Empecé a trabajar con ellos antes de que llegaran las motobombas y encendimos los aspersores, pero el fuego estaba descontrolado”.
Entre todos movilizaron unos vehículos que estaban parqueados cerca de donde se levantaba la humareda y las llamas; minutos después llegaron los bomberos con la unidad de emergencia de la Segunda Estación y empezaron a trabajar en el siniestro.
“Cuando ves un incendio de tal magnitud y escuchas las explosiones, la adrenalina se te eleva y sólo sabes que sos bombero y que tenés que ver cómo detenés el fuego o qué hacer”.
El trabajo profesional es el que vale
“Yo no andaba capa, casco ni overol, sólo andaba mis zapatos tenis, jeans, camiseta (…) pero el trabajo de bomberos en esos momentos sin el equipo de protección… como que te inhibís y crees que no es necesario (…) aunque el trabajo profesional que uno realiza es el que vale sin arriesgarse en caer en muerte segura”, comentó.
El experimentado bombero dijo que cuando todo se terminó y el fuego había sido controlado se acordó de que había dejado a su esposa esperándolo, entonces se fue a donde ella estaba y posteriormente le avisó al director de Bomberos que ya se retiraba del lugar.
“Cuando todo estaba terminado salí de la planta y me fui a buscar a mi esposa y gracias a Dios la encontré que me estaba esperando y nos fuimos para la casa.
“Nos fajamos los Bomberos para que en realidad la población que estaba alrededor y las demás fuentes de empleos no tuvieran mayor alcance”, externó muy complacido por el trabajo realizado.

Foto cortesía.
Por: El Salvador Times.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


