2

Connect with us

Sucesos

Estadounidense que estuvo preso en Mariona, fue operado por una bacteria que contrajo en el penal

Publicado

el

El Salvador Times/ El estadounidense Clay Andrew Pierce se encuentra ingresado en un hospital privado de San Salvador desde hace 20 días debido a afectaciones por una bacteria que adquirió cuando estuvo preso en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Pierce fue ingresado el sábado 3 de febrero, dos días después que fuera entrevistado por El Salvador Times para relatar el «infierno» que vivió durante 87 días en el penal más icónico del país.

Según lo informado por una de sus abogadas, la bacteria que adquirió durante el tiempo que estuvo detenido se le introdujo en la piel, a través de sus partes íntimas, y a raíz de eso le tuvieron que realizar una operación en la que le extirparon los testículos.

«Los antibióticos que le han dado, los cuales han sido bastantes, no le han funcionado, ya que él es alérgico», explicó otra abogada que lleva el caso judicial del estadounidense en El Salvador.

La profesional refirió que el hombre no había dicho nada anteriomente, probablemente por la pena que puede generar un padecimiento en esa zona del cuerpo, pero ese día ya no soportó el dolor y la temperatura que tenía, por lo que debió ir a pasar consulta.

Debido a esa complicación en su salud fue llevado al hospital hace 24 días.

De acuerdo a lo manifestado por Ricardo Langlois, también abogado de Pierce, a él se le realizaron dos operaciones y en la primera que le hicieron casi pierde la vida y posteriormente se le realizó una segunda intervención.

«De momento, él continúa hospitalizado y sigue recuperándose, pero con dificultades», detalló Langlois.

El caso de Clay y su marihuana medicinal

Clay Pierce fue capturado el 1 de noviembre del 2017 pasado en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando le fue encontrada más de media libra de marihuana, que -según su abogado defensor- usa para aliviar dolores crónicos que padece tras sufrir un accidente en una motocicleta que lo dejó con graves secuelas.

Fue detenido cuando realizaba un viaje desde Colombia hacia Estados Unidos e hizo una escala en El Salvador; ahí la Policía le encontró 32 gramos de marihuana que usa con fines medicinales, pero que le valieron la apertura de un proceso judicial que aún continúa su curso.

El estadounidense estuvo en presión 87 días en el penal de Mariona, una de las cárceles de mayor hacinamiento en el país y quizá la más famosa entre la población.

Fue puesto el libertad el pasado 26 de enero luego que una Cámara ordenara su salida del penal, sin embargo, se le han aplicado medidas como no abandonar el país mientras se desarrolla el proceso judicial.

Inicialmente, Pierce fue acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas, que posteriormente fue modificado a posesión de drogas en perjuicio de la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Declaran firme y ejecutoriada condena contra exconcejal Héctor Silva por calumnia y difamación

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó que quedó firme y ejecutoriada la sentencia contra el exconcejal capitalino Héctor Raúl Silva Hernández por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Según la resolución judicial emitida este jueves 21 de mayo de 2026, la condena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en junio de 2024 deberá cumplirse sin modificaciones, luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa.

La sentencia establece el pago de $50,000 como responsabilidad civil, monto que, según expresó el legislador, será destinado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Además, se impuso una segunda sanción económica de $1,399.24 a favor del Estado.

El proceso surgió tras declaraciones brindadas por Silva Hernández en entrevistas de radio y televisión en agosto de 2023, donde afirmó que Guevara habría recibido contratos publicitarios de la alcaldía de San Salvador siendo ya funcionario público.

Durante el juicio, Guevara rechazó los señalamientos y aseguró que las declaraciones afectaron su honor y reputación, indicando además que ya no tenía relación con la empresa mencionada desde 2018.

Continue Reading

Principal

Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre

Publicado

el

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.

«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.

Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.

«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.

Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.

Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.

En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.

«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.

En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.

«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.

Continue Reading

Principal

Capturan a financista de pandillas en Texistepeque y a tres terroristas más

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a pandillas y que financiaba a estos grupos criminales fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, junto a tres terroristas más.

El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Alarcón Sierra, alías «Soberbio», uno de los principales financistas de grupos de pandillas en la zona occidental del país y quien también se encargaba de cobrar extorsión a los comerciantes de ese sector del territorio.

 

Según la institución policial, el detenido cuenta con antecedentes por delitos como extorsión, tráfico ilícito, portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Al momento de la captura, la Policía incautó un arma de fuego, varias porciones de droga y dinero en efectivo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído