2

Connect with us

Sucesos

Estadounidense que estuvo preso en Mariona, fue operado por una bacteria que contrajo en el penal

Publicado

el

El Salvador Times/ El estadounidense Clay Andrew Pierce se encuentra ingresado en un hospital privado de San Salvador desde hace 20 días debido a afectaciones por una bacteria que adquirió cuando estuvo preso en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Pierce fue ingresado el sábado 3 de febrero, dos días después que fuera entrevistado por El Salvador Times para relatar el «infierno» que vivió durante 87 días en el penal más icónico del país.

Según lo informado por una de sus abogadas, la bacteria que adquirió durante el tiempo que estuvo detenido se le introdujo en la piel, a través de sus partes íntimas, y a raíz de eso le tuvieron que realizar una operación en la que le extirparon los testículos.

«Los antibióticos que le han dado, los cuales han sido bastantes, no le han funcionado, ya que él es alérgico», explicó otra abogada que lleva el caso judicial del estadounidense en El Salvador.

La profesional refirió que el hombre no había dicho nada anteriomente, probablemente por la pena que puede generar un padecimiento en esa zona del cuerpo, pero ese día ya no soportó el dolor y la temperatura que tenía, por lo que debió ir a pasar consulta.

Debido a esa complicación en su salud fue llevado al hospital hace 24 días.

De acuerdo a lo manifestado por Ricardo Langlois, también abogado de Pierce, a él se le realizaron dos operaciones y en la primera que le hicieron casi pierde la vida y posteriormente se le realizó una segunda intervención.

«De momento, él continúa hospitalizado y sigue recuperándose, pero con dificultades», detalló Langlois.

El caso de Clay y su marihuana medicinal

Clay Pierce fue capturado el 1 de noviembre del 2017 pasado en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando le fue encontrada más de media libra de marihuana, que -según su abogado defensor- usa para aliviar dolores crónicos que padece tras sufrir un accidente en una motocicleta que lo dejó con graves secuelas.

Fue detenido cuando realizaba un viaje desde Colombia hacia Estados Unidos e hizo una escala en El Salvador; ahí la Policía le encontró 32 gramos de marihuana que usa con fines medicinales, pero que le valieron la apertura de un proceso judicial que aún continúa su curso.

El estadounidense estuvo en presión 87 días en el penal de Mariona, una de las cárceles de mayor hacinamiento en el país y quizá la más famosa entre la población.

Fue puesto el libertad el pasado 26 de enero luego que una Cámara ordenara su salida del penal, sin embargo, se le han aplicado medidas como no abandonar el país mientras se desarrolla el proceso judicial.

Inicialmente, Pierce fue acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas, que posteriormente fue modificado a posesión de drogas en perjuicio de la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído