Sucesos
Así fue ultimado exsoldado alias «Limonada», sicario de 15 pandilleros de la MS-13 en Sacacoyo, La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó en el pasado jueves un triple homicidio en una tienda ubicada en el caserío El Tigre, cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, La Libertad.
Uno de los tres fallecidos fue Eduardo Castillo Calles, de 54 años,a quien le decían «Limonada» que cuando estuvo joven fue soldado de la Fuerza Armada.
El exsoldado durante el conflicto armado estaba perfilado como un sicario que exterminaba a pandilleros en la zona del caserío el Tigre.
Una fuente policial dijo que por lo menos menos 15 pandilleros de la MS-13 habían sido exterminados por Castillo Calles.
Era tal su fama de exterminador que había adquirido, que incluso cuando los pandilleros andaban delinquiendo en algún lugar de la zona, la gente lo mandaba a llamar y les exterminaba a los delincuentes.
«De su propio gusto los iba a matar… Pandillero que veía, era pandillero muerto», expresó la fuente policial consultada.
Y es que debido a esas matanzas de pandilleros que realizó, lo llevaron ser detenido y ser enviado a un penal acusado de homicidio, no obstante en julio de este año salió en libertad pero era un reo en fase de confianza, sin embargo portaba un brazalete electrónico en su tobillo donde era monitoreado por el sistema penitenciario.
Las agujas del reloj marcaban las 12:30 del mediodía del jueves. Castillo Calles, estaba en comedor con corredor abierto, el cual también funciona como tienda. En cuestión de segundos, un vehículo llegó al lugar y de él se bajaron dos hombres vistiendo ropas oscuras y con gorros en sus rostros.
Dos más se quedaron dentro del vehículo dando seguridad. «Cuando Castillo vio a los hombres armados, intentó correrse dentro de la tienda pero fue alcanzado y le asestaron 13 balazos en diferentes partes del cuerpo», explicó la fuente policial.
La fuente consultada explicó que los sujetos utilizaron pistola y fusiles AK-47 y M-16 para asesinar al exsoldado, según la inspección que fue realizada horas después.
En el lugar y hora equivocada
Por otra parte, en el lugar también fueron asesinados Salvador de Jesús Zepeda Palacios, de 49 años, quien era dueño de una venta de cerámica en el sector del Poliedro y un empleado de él que sólo fue identificado como David de aproximadamente 35 años.
Ambos estuvieron en el lugar y la hora equivocada, ya que los disparos que realizaron los hechores los alcanzaron a ellos. Sus cuerpos quedaron en el corredor del comedor.
Según la Policía, ambos llegaron al comedor para almorzar, ya que incluso habían estacionado su vehículo en el que se transportaban.
Se presume que el asesinato podría estar relacionado con un ajuste de cuentas o venganza de pandilleros.
Por: El Salvador Times.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





