Nacionales
Sorteo Especial del Billetero
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.
Cada año Lotería pone a la venta el sorteo Especial del Billetero, que es dedicado a los agentes vendedores de lotería, quienes son cálidamente conocidos como “billeteros”. Ellos, son un pilar muy importante en la comercialización de nuestros productos, que por años han llevado hasta la mano de los salvadoreños la lotería tradicional y la instantánea.
Durante esta administración, se han realizado muchas acciones para el beneficio de los billeteros, brindándoles el trato que se merecen desde cada una de las agencias de Lotería, así como desde todas las áreas que les brindan atención directa.

Durante el tiempo más crítico por COVID-19, desde la presidencia de nuestra institución, se apoyó a todos los agentes vendedores registrados, facilitándoles la entrega del bono de $300 del Gobierno Central, entregándoles kits de protección y sanitización que incluía: alcohol, mascarilla, careta, gorra, capa y camisas, con capital de inversión por medio de CIMITRA, con el fin que muchos de los que perdieron su capital de trabajo por la pandemia, pudieran recuperar sus negocios. En repetidas ocasiones les entregamos paquetes alimentarios para el sostén de sus familias, que fueron adicionales a los del programa de emergencia sanitaria del gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele.
Los agentes vendedores se han caracterizado por llevar suerte a las familias salvadoreñas que han jugado y ganado la lotería en nuestros 152 años de existencia.
Los billeteros saben que, en esta administración, todo el personal de Lotería está para escucharlos, con el fin de beneficiarlos y apoyarlos para generar mayor venta, haciendo los cambios necesarios para darle a nuestros clientes los juegos que les gustan, pues son los billeteros quienes conocen de primera mano a nuestros jugadores.

Este sorteo es muy especial para ellos, pues desde hace 35 años y por decreto legislativo de desarrolla a su favor, repartiendo todas las utilidades equitativamente, como un aporte social y económico de Lotería por ser socios comerciales de la venta de nuestros productos.

¡Estamos felices por desarrollar este sorteo tan especial para los billeteros! Fueron un millón de vigésimos los que circularon, brindando la oportunidad de ganar a los salvadoreños que compraron sus pedacitos, quienes al mismo tiempo apoyan la economía de los agentes vendedores.



Principal
Parroquia de San Marcos informa el fallecimiento de sacerdote investigado por abuso sexual
A través de una esquela, la Parroquía Santa María de la Encarnación de San Marcos, San Salvador, anunció el fallecimiento del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, dos días después que el Arzobispado de San Salvador informara de una investigación en su contra por un caso de abuso sexual de menores.
«Con profunda tristeza comunicamos que nuestro párroco partió a la casa del padre», infz
Los restos del sacerdote están siendo velados y serán sepultados en la ciudad de Cobán, en Guatemala, de donde es originario, informó la parroquia, ante lo cual decenas de sus feligreses lamentaron la noticia.
El pasado lunes, el Vicario Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra del presbítero Winter Coronado.
«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador a través de un comunicado oficial.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas afirmó, este miércoles, que desconoce la noticia de la muerte del sacerdote Winter Coronado, y reafirmó que continúan con la investigación en su contra, según protocolo del Derecho Canónico.
Antes de ser asignado a la parroquia Santa María de la Encarnación en San Marcos, Winter Coronado sirvió en comunidades como San Pedro Perulapán.
Se intentó conocer una versión del Arzobispado sobre el fallecimiento del sacerdote, pero se informó que las autoridades eclesiásticas están atendiendo otras actividades religiosas.
En un caso similar, en enero de 2026, la Iglesia Católica retiró del sacerdocio a Jesús Orlando Erazo Gálvez, quien había sido condenado en 2024 a 14 años de prisión por violación contra una menor de edad en el distrito de San Cristóbal, Cuscatlán Sur.
Desde el 2016, la Arquidiócesis de San Salvador creó una comisión para la atención y protección de niños y adolescentes que se encarga de recibir denuncias y evaluar los casos de víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes.
Con Winter Coronado, son dos sacerdotes de origen guatemalteco acusados por delitos sexuales contra menores en El Salvador, en 2021, fue procesado José Venancio Boror Uz por supuestos abusos contra menores, incluyendo hechos reportados en una iglesia en el Barrio Lourdes, San Salvador.
Principal
Encuentra culpable de evasión de impuestos por US$207 mil
Un sujeto fue condenado a seis años de prisión por el delito de defraudación al Fisco en la modalidad de evasión de impuestos, tras ser declarado culpable de omitir el pago de más de $207 mil al Estado salvadoreño.
El condenado fue identificado como Fernando José Recinos Casanova, quien enfrentó el proceso en su calidad de representante legal de la empresa AUTOCONSA S. A. de C. V., con sede en San Salvador.
El fallo fue emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que además ordenó su captura para el cumplimiento de la pena, ya que deberá ser encarcelado una vez sea localizado. Para ello, el juzgado giró las comunicaciones correspondientes a INTERPOL y decretó detención provisional.
De acuerdo con la acusación fiscal, Recinos Casanova presuntamente evadió el pago de $207,480.28 en impuestos y omitió presentar declaraciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda durante los meses de marzo, mayo, junio y diciembre de 2016.
Durante el juicio, una pericia financiera estableció que la empresa registró en su contabilidad compras y ventas gravadas correspondientes a ese período, pero no presentó las declaraciones tributarias obligatorias.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el ahora condenado habría actuado de forma deliberada para evitar el pago al Estado, por lo que además de la pena de prisión se solicitó el cumplimiento de la responsabilidad civil correspondiente.
Principal
El Salvador superó expectativas de delegación estadounidense liderada por subsecretario Orr
El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, Caleb Orr, aseguró que El Salvador superó «ampliamente» las expectativas de la delegación que encabeza esta semana, conformada por representantes de agencias gubernamentales y nueve inversionistas de capital de riesgo estadounidenses.
«El Salvador ha superado ampliamente las expectativas», declaró durante una conferencia de prensa celebrada ayer en San Salvador.
La delegación que acompaña a Orr integra a representantes de la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM Bank), el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado, además de firmas privadas de capital de riesgo consideradas entre las más importantes de Estados Unidos.
El subsecretario atribuyó los resultados positivos de la visita a la gestión del presidente Nayib Bukele, de quien dijo tiene «una agenda muy práctica y orientada a resultados que va a generar niveles inmensos de inversión empresarial en El Salvador». Sobre el perfil del país, fue enfático: «El Salvador es hermoso y próspero, y el presidente Bukele lo está convirtiendo en un hub tecnológico y un destino de nearshoring».
Uno de los ejes centrales de la visita fue el sector tecnológico. La delegación visitó Data Trust, un centro de datos Tier III, y sostuvo reuniones con la directora de la Oficina de Bitcoin, Stacy Herbert, y con representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial.
Orr destacó que empresas de primer nivel mundial ya operan en el país: Google colabora con el Gobierno en plataformas de telemedicina, mientras que X —con su modelo de inteligencia artificial Grok— participa en iniciativas educativas impulsadas por el gobierno. «Ya están viendo esta inversión tecnológica de altísimo nivel llegando a El Salvador», afirmó el subsecretario.
Mencionó además la construcción de un segundo centro de datos con chips de alta potencia como evidencia del tipo de apuesta tecnológica que atrae el país, y señaló que ese tipo de infraestructura es «muy difícil de encontrar incluso en Estados Unidos».
En materia energética, el subsecretario identificó al sector como uno de los de mayor potencial para la colaboración bilateral. «El Salvador tiene oportunidades tremendamente diversas en el sector energético, incluyendo geotermia y la red eléctrica, donde Estados Unidos tiene mucho interés en invertir», sostuvo.
Durante su visita, Orr se reunió con el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, para explorar vías concretas de cooperación a largo plazo.
La agenda también abarcó sectores como farmacéutico, textil y aeronáutico. Orr mencionó explícitamente el nearshoring en estas industrias como áreas de interés prioritario para el capital privado estadounidense.
Inversión ya en marcha
El subsecretario fue claro en señalar que la relación de inversión entre ambos países no parte de cero. Recordó que la DFC participó en una conversión de deuda que calificó como «una de las mayores emisiones de deuda en la historia de El Salvador», y que también intervino en la terminal de gas natural licuado (GNL), a la que describió como «la inversión extranjera individual más grande en la historia del país».
«Ya estamos invirtiendo en El Salvador», afirmó, «pero esta delegación representa un momento en el que estamos trayendo al sector privado estadounidense».
Sobre el acuerdo de comercio recíproco firmado en enero de 2025, Orr subrayó el carácter histórico del vínculo bilateral: «Solo un país en el hemisferio occidental fue el primero en obtener un acuerdo de comercio recíproco con Estados Unidos, y ese fue El Salvador, porque El Salvador es uno de los socios preeminentes de Estados Unidos en toda la región».
El presidente Donald Trump, agregó, «está muy enfocado en crear comercio recíproco» y la relación comercial con El Salvador es, a su juicio, un modelo a seguir.
La agenda de la delegación incluyó además un recorrido por el Centro Histórico de San Salvador junto a la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Alejandra Durán, y reuniones con la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Para los últimos días de la visita quedaron programados encuentros con la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y una visita al centro de mantenimiento aeronáutico Aeroman.
Al concluir la conferencia de prensa, Orr dejó en claro cuál será su mensaje al regresar a Washington: «Voy a volver a Estados Unidos y contarles a la industria de capital de riesgo y al resto del Gobierno todo sobre las oportunidades en El Salvador».




