Nacionales
Santa Tecla, Colón y Antiguo Cuscatlán tienen la mayor cantidad de casos de COVID-19 en La Libertad
La Libertad es el segundo departamento del país con la mayor cantidad reportada de casos confirmados de COVID-19 (3,754), solo debajo de San Salvador (11,005).
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la estrategia de monitoreo y vigilancia de los casos por medio de los tamizajes comunitarios que a diario se hacen en diferentes zonas del país.
En el departamento de La Libertad los tres municipios con el mayor número de contagios son: Santa Tecla (1,646), Colón (474) y Antiguo Cuscatlán (305). Estos indicadores están reflejados en el sitio oficial https://covid19.gob.sv/.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), como parte del Ministerio de Salud, traslada las cabinas móviles a diferentes municipios del país para hacer pruebas gratis para diagnosticar COVID-19.
La elevación de los casos en una determinada zona o municipio dependerá de la colaboración de la población para acatar los protocolos de bioseguridad. Si se relajan las medidas preventivas contra el virus, se corre el riesgo de un incremento de los casos, aseguran las autoridades de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que están implementando la estrategia de acercar el servicio de la toma de pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) a través de las cabinas móviles de EICE para salvaguardar la vida de la población.
En lo que respecta a Santa Tecla la cantidad de casos coincide con el patrón de otras cabeceras departamentales, porque hay más circulación de personas.
Colón se mantiene en los promedios aceptables de contagio, ya que no llega a 500 casos en el registro histórico en casi siete meses de pandemia.
Mientras en Antiguo Cuscatlán, a pesar de ser municipio vecino con la capital, el registro es bajo en relación a la cantidad poblacional que a diario circula en ese territorio. Su población es aproximadamente de 48,027 habitantes.
Nacionales
Autoridades clausuran escuela de manejo que no contaba con permisos
Inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) identificaron a un grupo de personas que ofrecía clases de manejo sin contar con la autorización correspondiente para operar.
Según el informe, la escuela de manejo J & D brindaba capacitación a nuevos conductores sin poseer las credenciales necesarias emitidas por el VMT, situación que, de acuerdo con la institución, representa un riesgo para la seguridad vial.
Tras la inspección, personal de Inspectoría del VMT procedió al cierre de dos puntos de operación de la escuela, ubicados en el Barrio San Jacinto, en San Salvador, y en Los Planes de Renderos.
Asimismo, el viceministerio informó que ha iniciado el proceso de aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de estafa.
Las autoridades señalaron que mantienen un monitoreo constante en examinadoras y escuelas de manejo a escala nacional para verificar que estas empresas cuenten con la autorización correspondiente y así garantizar la seguridad vial de los usuarios.
Durante las inspecciones, los equipos verifican que las escuelas dispongan de mecanismos para realizar exámenes teóricos, circuitos para el desarrollo de pruebas prácticas, instalaciones estandarizadas y otros aspectos técnicos requeridos para su funcionamiento.
Nacionales
El Salvador sigue sumando días sin homicidios
El viernes 19 de junio cerró con cero homicidios a nivel nacional en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta jornada, el país alcanzó 17 días sin asesinatos durante junio de 2026, manteniendo la tendencia de reducción de la violencia homicida registrada en los últimos años.
Las estadísticas también reflejan que, en lo que va de 2026, se contabilizan 145 días sin homicidios en todo el territorio nacional. Asimismo, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, El Salvador acumula 1,133 días con cero homicidios.
El Gobierno atribuye estos resultados a las medidas de seguridad implementadas mediante el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, acciones que permitieron el despliegue de elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil en diferentes puntos del país.
Nacionales
Lluvias y tormentas eléctricas marcarán el clima de este sábado en El Salvador
El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, mientras que en el resto del país se mantendrá poco nublado.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad sobre la zona norte, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, donde se esperan lluvias y tormentas acompañadas de actividad eléctrica.
Durante la noche, el cielo permanecerá nublado. Además, se prevé que las lluvias y tormentas que se formen en la zona norte se desplacen hacia las zonas central y occidental del país, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a los 35 kilómetros por hora asociadas al desarrollo de tormentas.
Estas condiciones atmosféricas estarán influenciadas por vaguadas en la región, el flujo del este y el apoyo de sistemas ubicados en capas altas de la atmósfera.




