Nacionales
Revelan millonarios pagos a sindicato STISSS
El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló en redes sociales los millonarios pagos que se le hicieron al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).
«Mañana dará conferencia el STISSS. Seguro es para darles cuentas a los afiliados de los casi $1,300,000 dólares que han recaudado en tan solo 18 meses», detalló el jefe de la Bancada Cyan. Acompañó sus palabras con una imagen de las cuotas sindicales pagadas al STISSS durante el año 2022 y lo que va de 2023.
El pasado 28 de julio, se filtraron pruebas de millonarias operaciones financieras realizadas por Ricardo Monge, las cuales eran solicitadas a través de las cuotas sindicales como garantía para el financiamiento de los créditos. Entre estas se encuentra una de un monto de más de $245 mil dólares. Cabe destacar que la secretaria general del sindicato intentó justificar el uso indebido de cuotas sindicales para obtener préstamos con fines personales.
Mañana dará conferencia el @stisss
— Christian Guevara 🇸🇻 (@ChrisGuevaraG) August 14, 2023
Seguro es para darles cuentas a los afiliados de los casi $1,300,000 dólares que han recaudado en tan sólo 18 meses 😌 pic.twitter.com/sR69sCl69F
Principal
Encuentran sin vida a hombre que fue reportado como desaprecido en Sonsonate
El cuerpo sin vida de Oved Francisco Hernández fue localizado el pasado 28 de mayo de 2026 en el cantón El Carrizal, en Nahuizalco.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima había sido reportada como desaparecida días atrás. El cadáver fue encontrado en estado de descomposición.
Las autoridades correspondientes realizaron el procesamiento de la escena y continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.
Hasta el momento no se han brindado mayores detalles oficiales sobre las causas de muerte.
Principal
Embajada de Estados Unidos dona equipo tecnológico a DoctorSV
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador realizó la entrega de un donativo tecnológico a DoctorSV, como parte del fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud y atención remota en el país.
El aporte consiste en 55 pantallas interactivas que serán utilizadas en centros de capacitación y monitoreo especializado, permitiendo mejorar los procesos de formación del personal y el seguimiento epidemiológico en tiempo real.
De acuerdo con las autoridades, este equipo contribuirá a reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública y optimizar el monitoreo de enfermedades mediante herramientas tecnológicas modernas.
El director de DoctorSV, Manuel Bello, agradeció el apoyo brindado por la representación estadounidense y destacó que el donativo permitirá fortalecer la atención remota y el seguimiento de usuarios a través de sistemas especializados.
Además, explicó que el nuevo equipamiento apoyará el desarrollo de capacitaciones técnicas, ejercicios de simulación y análisis avanzado de datos para mejorar la preparación frente a posibles emergencias sanitarias.
Bello también señaló que la incorporación de estas herramientas facilitará la difusión científica relacionada con el uso de inteligencia artificial y telemedicina aplicada a la seguridad sanitaria.
«Contar con este equipo tecnológico nos permitirá incluir actividades de difusión científica, destinadas a documentar los resultados de la integración de la inteligencia artificial y la telemedicina en la seguridad sanitaria mundial», explica.
Las autoridades destacaron que esta cooperación reafirma la importancia de las alianzas internacionales para impulsar la innovación tecnológica y fortalecer el sistema de salud salvadoreño en beneficio de la población.
«Expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Departamento de Estado de Estados Unidos; su rol como aliado estratégico ha sido fundamental para avanzar en esta iniciativa, demostrando que la innovación en salud digital y la cooperación caminan de la mano hacia el bienestar de la salud de los salvadoreños», destacó.
Principal
El Fonat expone estrategias de seguridad vial ante representantes de Uruguay
La directora del Fonat, Bessy Guzmán, se reunió con la embajadora de la República Oriental del Uruguay, Alejandra Costa, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo, para mostrar el apoyo integral que el gobierno del presidente Nayib Bukele brinda a las víctimas de siniestros viales.
El encuentro fue posible en el marco de la VII Reunión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
La reunión permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y exponer las estrategias que lleva a cabo la institución para reducir los índices de siniestralidad y promover una nueva cultura vial. Entre ellos, el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la estrategia de educación vial, el mapa de calor de siniestros viales, entre otros.
«Espacios de cooperación como estos, nos permiten intercambiar buenas prácticas de movilidad segura para prevenir siniestros y fortalecer la seguridad vial en la región», dijo la directora.




