Nacionales
Presidente Nayib Bukele: “En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, a pesar de la falta de apoyo de los diputados»

El Presidente Nayib Bukele, durante su mensaje conmemorativo de los 199 años de independencia salvadoreña, destacó la reducción drástica en la inseguridad, como resultado de la fase 1 del Plan Control Territorial implementado por su gobierno.
“En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, una reducción sin precedentes, un logro qué por más campaña sucia, comisiones legislativas, e interpelaciones, no se puede negar» expresó el mandatario.
El gobernante recalcó que la baja en el índice de criminalidad se da a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar el financiamiento para las fases 2 y 3 de la referida estrategia de seguridad. “El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”, señaló.
El Plan Control Territorial logrado la reducción de más de 1,050 homicidios en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Aún nos falta ejecutar seis fases de las siete del Plan Control Territorial; la Asamblea Legislativa nos cortó los fondos para las fases 2 y 3. Si hemos hecho esto con la 1, imagine lo que lograremos con las siete fases”, explicó el mandatario.
En El Salvador actualmente se contabilizan 31 días sin homicidios durante la gestión presidencial. El descenso no ha sido solo en ese delito, sino también en las extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes, y las personas desaparecidas.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.