Nacionales
Presidente Nayib Bukele destaca apoyo de población
El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó el respaldo que la población salvadoreña da a su gestión, a través de una publicación en su Twitter con un video en el que el director de CID Gallup, Luis Haug, explica los resultados de la última encuesta de opinión pública.
«Esto es lo que opinan los salvadoreños sobre nuestro Gobierno», indicó el mandatario, destacando la opinión que la población salvadoreña tiene de la actual gestión presidencial.
Bukele es el mandatario salvadoreño mejor evaluado en la historia del país, y dicha tendencia parece ser irreversible, lo que lo llevaría a cerrar el quinquenio con una alta calificación.
Según CID Gallup, el 86 % de los encuestados califica como buena o muy buena la administración del presidente Nayib Bukele.
También señalan que es la seguridad el principal y gran acierto de este Gobierno, ya que se han ido erradicando las estructuras criminales integradas por pandilleros.
La administración presidencial ha impulsado el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, dos herramientas que ya han dejado como saldo más de 64,000 pandilleros retirados de las calles y un mejor ambiente de paz y tranquilidad para la población y visitantes extranjeros.
Sobre el rumbo del país, la misma encuesta arrojó que el 84 % dijo que se está yendo por el rumbo correcto, demostrando que los salvadoreños perciben cambios importantes.
El mandatario confirmó en septiembre de 2022 que se presentará como candidato para competir por un segundo período presidencial, en las elecciones de 2024, quedando al escrutinio de la ciudadanía si lo apoya para que continúe con las transformaciones que inició en 2019.
A la luz de otras encuestas, buena parte acuerpa que sea reelegido.
Nacionales
TSE y PGR suscriben convenio de mediación
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la prevención y mediación de controversias durante los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para prevenir y solventar posibles conflictos que puedan surgir durante el evento electoral del próximo año.
«En materia electoral no basta con responder cuando una controversia ya se ha producido, debemos contar con capacidades institucionales que permitan identificar riesgos oportunamente, facilitar el diálogo y evitar que una diferencia legítima se transforme en conflicto que afecte todo el desarrollo del proceso electoral», manifestó Soriano.
Por su parte, el titular de la PGR, René Escobar, explicó que el alcance del convenio comprende distintos momentos de la jornada de votación, entre ellos la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, así como el escrutinio preliminar y final.
Escobar señaló que los procesos democráticos pueden generar diferencias, tensiones o controversias, por lo que consideró importante contar con mecanismos institucionales que permitan atenderlas conforme al marco legal.
«Sabemos que todo proceso democrático puede generar diferencias, tensiones o controversias, pero la fortaleza institucional se manifiesta en la capacidad de encausarlas conforme al derecho antes de que se intensifiquen», afirmó el titular de la PGR.
Nacionales
Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas
La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.
La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.
«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.
Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.
La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.
Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.
Nacionales
Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador
El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.
Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.
El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.




