2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele destaca apoyo de población

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó el respaldo que la población salvadoreña da a su gestión, a través de una publicación en su Twitter con un video en el que el director de CID Gallup, Luis Haug, explica los resultados de la última encuesta de opinión pública.

«Esto es lo que opinan los salvadoreños sobre nuestro Gobierno», indicó el mandatario, destacando la opinión que la población salvadoreña tiene de la actual gestión presidencial.

Bukele es el mandatario salvadoreño mejor evaluado en la historia del país, y dicha tendencia parece ser irreversible, lo que lo llevaría a cerrar el quinquenio con una alta calificación.

Según CID Gallup, el 86 % de los encuestados califica como buena o muy buena la administración del presidente Nayib Bukele.

También señalan que es la seguridad el principal y gran acierto de este Gobierno, ya que se han ido erradicando las estructuras criminales integradas por pandilleros.

La administración presidencial ha impulsado el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, dos herramientas que ya han dejado como saldo más de 64,000 pandilleros retirados de las calles y un mejor ambiente de paz y tranquilidad para la población y visitantes extranjeros.

Sobre el rumbo del país, la misma encuesta arrojó que el 84 % dijo que se está yendo por el rumbo correcto, demostrando que los salvadoreños perciben cambios importantes.

El mandatario confirmó en septiembre de 2022 que se presentará como candidato para competir por un segundo período presidencial, en las elecciones de 2024, quedando al escrutinio de la ciudadanía si lo apoya para que continúe con las transformaciones que inició en 2019.

A la luz de otras encuestas, buena parte acuerpa que sea reelegido.

Principal

Fallece magistrado del TSE Rubén Alvarado

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el fallecimiento del magistrado Rubén Alvarado, electo titular del organismo para el periodo 2024-2027.

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó sus condolencias por la muerte de Francisco Rubén Alvarado Fuentes, electo magistrado titular de ese organismo para el periodo 2024-2027.

Alvarado fue electo de la terna propuesta por el partido FMLN a la Asamblea. Fue secretario para asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia de la República entre 2014 y 2019. Previamente fue director de Migración (2009-2012), y diputado suplente por el FMLN en las legislaturas 2003-2006 y 2006-2009. También fue asesor jurídico del TSE (1999-2008).

El partido de izquierdas rindió honor al magistrado, destacando labor profesional. Alvarado dijo en su entrevista de postulación que no formaba parte del instituto político desde 2019.

Tras la muerte del magistrado, asumiría el cargo su suplente, René Amilcar Claros, quien ha fungido como director de Capacitación y Educación Cívica del TSE y ha participado en 15 eventos electorales (desde 1998 a 2024).

Durante su entrevista de postulación en la Asamblea Legislativa, Claros propuso cambios a la estructura del tribunal y la implementación del voto electrónico a nivel nacional.

Continue Reading

Principal

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales»: Alejandra Durán, directora de Corsatur

Publicado

el

La estabilidad en materia de seguridad continúa siendo uno de los principales factores detrás del auge turístico que vive El Salvador, según destacó la directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, quien aseguró que el país mantiene cifras récord de llegada de visitantes internacionales durante 2026.

De acuerdo con la funcionaria, tras cerrar 2025 con 4.1 millones de visitantes internacionales, las autoridades proyectan que este año la cifra aumentará a los 4.2 millones.

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales», afirmó Durán en una entrevista que brindó a canal 10. También resaltó el desempeño positivo del turismo registrado durante los primeros meses del año.

Según detalló, enero, febrero, marzo y abril han reflejado un comportamiento favorable que ha permitido al país alcanzar nuevos máximos en la actividad turística. Solo en abril, El Salvador registró la llegada de 473,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mes con mayor afluencia turística en lo que va de 2026.

«Enero, febrero, marzo y abril han sido buenos meses que nos han llevado a tener cifras récord», destacó la funcionaria, quien señaló que hasta abril ya son 1.7 millones de visitantes los que han llegado a territorio nacional.

Durán atribuyó este crecimiento, principalmente, a la seguridad que vive el país, señalando que este factor ha sido determinante para fortalecer la confianza tanto de turistas como de inversionistas.

«El clima de seguridad permite la inversión, incrementa el turismo y genera empleos», afirmó. Además, enfatizó que «sin el clima de seguridad no se habría logrado el crecimiento del turismo en el país».

Entre los principales turistas internacionales que llegan a El Salvador destacan Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

La directora de Corsatur explicó que actualmente trabajan junto a agencias de viajes y touroperadores internacionales para posicionar al país como un destino atractivo en la región y mantener el dinamismo del sector.

Continue Reading

Principal

Dictaminan a favor de adelantar la renovación de DUI

Publicado

el

Los diputados que conforman la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de implementar disposiciones especiales y transitorias para la emisión gratuita de DUI, cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

Los parlamentarios tomaron en cuenta la opinión técnica del director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la iniciativa busca adelantar el trámite de renovación a 404,085 personas, cuyos DUI vencerán en ese período y a las personas que soliciten la reposición anticipada.

La población podrá realizar el trámite desde que entre en vigencia el decreto hasta el 28 de noviembre de 2026.

El objetivo es garantizar el derecho al sufragio a las personas cuyo DUI vence después de la fecha del cierre del registro electoral está previsto para 90 días antes de las elecciones, es decir, el 29 de noviembre de 2026.

«El trámite será sin costo, para que el tema económico no sea una barrera para la población renueve el DUI y no tenga dificultades para ejercer su derecho constitucional al voto el 28 de febrero de 2027», detalló Velasco.

El funcionario destacó que para desarrollar esta iniciativa se necesita de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda, para reforzar la asignación presupuestaria y financiar los costos operativos.

Actualmente, el RNPN tiene 23 duicentros a nivel nacional, de los cuales 19 son establecimientos permanentes y cuatro son temporales, además de otros kioscos de autoservicio.

«De estos cuatro centros temporales, tenemos dos abiertos: uno en plaza Merliot y otro en plaza Bolcaña, en Santa Ana. Los dos adicionales estarán ubicados en la plaza Salvador del Mundo y otro lo estaremos inaugurando en San Miguel», afirmó.

La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, destacó que esta iniciativa además de la gratuidad permitirá un trámite sin complicaciones, dado que existe la facilidad de solicitarlo de manera electrónica.

El dictamen podría ser aprobado en la sesión plenaria ordinaria número 109 que se desarrollará este día.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído