2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele se reúne con delegados del sector laboral para recibir aportes a propuesta de reforma integral de pensiones

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió recientemente con los representantes del sector laboral del país para escuchar sus principales solicitudes como parte de la reforma integral al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), con lo cual se saldará una de las principales deudas históricas que fue heredada de las administraciones anteriores.

Durante el encuentro, el jefe de Estado reconoció la lucha de la clase trabajadora del país por obtener pensiones dignas que respondan a las principales necesidades, peticiones que no fueron escuchadas durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, quienes desarrollaron sendas reformas que no tuvieron ningún beneficio para los trabajadores.

“Como ustedes saben, son muy importantes sus aportes. Íbamos a presentar una propuesta bastante integral, pero hemos decidido esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos del sector laboral. Es una de las reuniones más importantes para escuchar sus inquietudes y sus aportes. Es su lucha, antes que yo fuera Presidente, ustedes ya estaban en la lucha”, expresó el Presidente Bukele.

El mandatario condenó que las “pensiones de hambre” que fueron entregadas por los gobiernos anteriores y auspiciadas por empresas privadas. Reiteró que desde el inicio de su gestión las pensiones de los salvadoreños representan una de las principales prioridades de su Gobierno.

“Recuerdo que cuando llegó el Fmln al poder, era algo que se esperaba que cambiara. Salió presidente, entró otro y hubo un cambio, pero fue peor. Fueron duras las reformas de 2017. Un argumento que el Fmln siempre ponía era que no tenía los votos suficientes para hacer las reformas, lo cual fue una falacia total”, cuestionó el gobernante sobre la última reforma que se hizo.

En la reunión participó cerca del 98 % de la representación sindical y organizaciones de la clase trabajadora, que agradecieron al Presidente Bukele por la inclusión de sus aportes dentro del estudio y por promover una reforma integral con lo cual se dé respuesta a una exigencia hecha durante décadas y que los gobiernos anteriores no escucharon.

Durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de independencia, el pasado 15 de septiembre, el Presidente Bukele prometió que se presentará a la Asamblea Legislativa una reforma integral al sistema de pensiones, la cual incluirá a los principales sectores de la economía.

“Con ella (la reforma) garantizaremos que al fin los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen ya no tendrán esas pensiones de hambre a la que fueron sometidos. Hoy también reitero mi compromiso con el desarrollo de nuestro país”, manifestó el Presidente Bukele, durante la conmemoración del Bicentenario de independencia.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.

 

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.

 

 

 

 

 

 

Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.

 

 

En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.

 

El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.

 

Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.

Continue Reading

Principal

Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.

Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.

 

 

De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.

 

«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

 

La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.

 

«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.

Continue Reading

Principal

Legalizarán lotes para 174 familias

Publicado

el

La comisión de infraestructura y desarrollo territorial emitió dictamen a favor de legalizar los terrenos donde residen 174 familias de la comunidad 2 de Noviembre, en el distrito de Tonacatepeque, en San Salvador Este.

El grupo de legisladores recomienda al pleno reformar la Ley especial para la legalización de las calles, tramos declarados en desuso y afectados como de uso público para ser transferidas en propiedad, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.

El propósito es que la comunidad en mención se agregue a los 14 asentamientos beneficiados con dicha normativa, que fue creada en junio de 2019.

La iniciativa de apoyar a las familias de Tonacatepeque proviene del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual fue ingresada en la sesión plenaria ordinaria 109.

Para estudiar la propuesta, la comisión de infraestructura recibió a representantes de la comunidad, quienes explicaron su situación y lo que significaría reformar la ley.

«La comunidad estuvo desamparada. Entre el 2000 al 2001 llegamos a esas tierras, y todos somos de escasos recursos económicos.

Hoy estamos viendo que las cosas van a mejorar», expresó la presidenta de la directiva de la comunidad 2 de Noviembre, Marielos Cruz.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído