Nacionales
Presidente Bukele se reúne con delegados del sector laboral para recibir aportes a propuesta de reforma integral de pensiones
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió recientemente con los representantes del sector laboral del país para escuchar sus principales solicitudes como parte de la reforma integral al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), con lo cual se saldará una de las principales deudas históricas que fue heredada de las administraciones anteriores.
Durante el encuentro, el jefe de Estado reconoció la lucha de la clase trabajadora del país por obtener pensiones dignas que respondan a las principales necesidades, peticiones que no fueron escuchadas durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, quienes desarrollaron sendas reformas que no tuvieron ningún beneficio para los trabajadores.
“Como ustedes saben, son muy importantes sus aportes. Íbamos a presentar una propuesta bastante integral, pero hemos decidido esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos del sector laboral. Es una de las reuniones más importantes para escuchar sus inquietudes y sus aportes. Es su lucha, antes que yo fuera Presidente, ustedes ya estaban en la lucha”, expresó el Presidente Bukele.
El mandatario condenó que las “pensiones de hambre” que fueron entregadas por los gobiernos anteriores y auspiciadas por empresas privadas. Reiteró que desde el inicio de su gestión las pensiones de los salvadoreños representan una de las principales prioridades de su Gobierno.
“Recuerdo que cuando llegó el Fmln al poder, era algo que se esperaba que cambiara. Salió presidente, entró otro y hubo un cambio, pero fue peor. Fueron duras las reformas de 2017. Un argumento que el Fmln siempre ponía era que no tenía los votos suficientes para hacer las reformas, lo cual fue una falacia total”, cuestionó el gobernante sobre la última reforma que se hizo.
En la reunión participó cerca del 98 % de la representación sindical y organizaciones de la clase trabajadora, que agradecieron al Presidente Bukele por la inclusión de sus aportes dentro del estudio y por promover una reforma integral con lo cual se dé respuesta a una exigencia hecha durante décadas y que los gobiernos anteriores no escucharon.
Durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de independencia, el pasado 15 de septiembre, el Presidente Bukele prometió que se presentará a la Asamblea Legislativa una reforma integral al sistema de pensiones, la cual incluirá a los principales sectores de la economía.
“Con ella (la reforma) garantizaremos que al fin los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen ya no tendrán esas pensiones de hambre a la que fueron sometidos. Hoy también reitero mi compromiso con el desarrollo de nuestro país”, manifestó el Presidente Bukele, durante la conmemoración del Bicentenario de independencia.
Nacionales
Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana
Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.
De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.
#NACIONALES #ADVERTENCIA Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
Te contamos: https://t.co/tL4zhjAQy6 pic.twitter.com/UcBm7vZEf1— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.
Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.




