Nacionales
Presidente Bukele se reúne con delegados del sector laboral para recibir aportes a propuesta de reforma integral de pensiones
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió recientemente con los representantes del sector laboral del país para escuchar sus principales solicitudes como parte de la reforma integral al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), con lo cual se saldará una de las principales deudas históricas que fue heredada de las administraciones anteriores.
Durante el encuentro, el jefe de Estado reconoció la lucha de la clase trabajadora del país por obtener pensiones dignas que respondan a las principales necesidades, peticiones que no fueron escuchadas durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, quienes desarrollaron sendas reformas que no tuvieron ningún beneficio para los trabajadores.
“Como ustedes saben, son muy importantes sus aportes. Íbamos a presentar una propuesta bastante integral, pero hemos decidido esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos del sector laboral. Es una de las reuniones más importantes para escuchar sus inquietudes y sus aportes. Es su lucha, antes que yo fuera Presidente, ustedes ya estaban en la lucha”, expresó el Presidente Bukele.
El mandatario condenó que las “pensiones de hambre” que fueron entregadas por los gobiernos anteriores y auspiciadas por empresas privadas. Reiteró que desde el inicio de su gestión las pensiones de los salvadoreños representan una de las principales prioridades de su Gobierno.
“Recuerdo que cuando llegó el Fmln al poder, era algo que se esperaba que cambiara. Salió presidente, entró otro y hubo un cambio, pero fue peor. Fueron duras las reformas de 2017. Un argumento que el Fmln siempre ponía era que no tenía los votos suficientes para hacer las reformas, lo cual fue una falacia total”, cuestionó el gobernante sobre la última reforma que se hizo.
En la reunión participó cerca del 98 % de la representación sindical y organizaciones de la clase trabajadora, que agradecieron al Presidente Bukele por la inclusión de sus aportes dentro del estudio y por promover una reforma integral con lo cual se dé respuesta a una exigencia hecha durante décadas y que los gobiernos anteriores no escucharon.
Durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de independencia, el pasado 15 de septiembre, el Presidente Bukele prometió que se presentará a la Asamblea Legislativa una reforma integral al sistema de pensiones, la cual incluirá a los principales sectores de la economía.
“Con ella (la reforma) garantizaremos que al fin los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen ya no tendrán esas pensiones de hambre a la que fueron sometidos. Hoy también reitero mi compromiso con el desarrollo de nuestro país”, manifestó el Presidente Bukele, durante la conmemoración del Bicentenario de independencia.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




