Nacionales
Presidente Bukele concluye primer dia de visita de Estado en Costa Rica con participación en Cena de gala
El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, participó en una Cena de gala de Estado ofrecida en su honor por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el emblemático Teatro Nacional, uno de los íconos culturales más reconocidos del país, donde además firmó el Libro de Oro de Costa Rica; esto como parte de la visita de Estado que desarrolla en ese país.
Durante la cena, el Presidente Bukele agradeció la cálida bienvenida de su homólogo y destacó la importancia de fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y culturales entre El Salvador y Costa Rica. La agenda de la visita de Estado incluye reuniones bilaterales con funcionarios de alto nivel, empresarios con el objetivo de promover alianzas estratégicas que beneficien a ambas naciones.
“Agradecer al presidente Rodrigo Chaves, primero por su invitación, a la primera dama, a todo el gabinete de gobierno que nos ha recibido este día, también al pueblo de Costa Rica. Somos pueblos hermanos, con historia común, probablemente con destino común, pero más allá de eso creo que en este momento justo de la historia tenemos más cosas en común que las que tal vez teníamos hace 10 años, hace tres años o hace dos”, expresó el Presidente Bukele durante el evento realizado la noche de este lunes.
La visita de Estado que realiza el Presidente de El Salvador a Costa Rica ya ha dejado importantes acuerdos, con la firma de memorandos de entendimiento en temas de seguridad, turismo, cultura, medio ambiente, economía, eficiencia energética, entre otros.
“Usted (Presidente Bukele) deja una huella que trasciende El Salvador, para nosotros es un honor saludar al pueblo salvadoreño a través de su persona”, expresó, por su parte, el presidente de Costa Rica, en la Cena de gala de Estado.
A su llegada el Teatro Nacional de Costa Rica, el Presidente Bukele fue recibido por un gran número de personas, de ambas nacionalidades, quienes expresaron su admiración y respeto por el trabajo desarrollado, asimismo por el apoyo brindado al hermano país.
El martes 12 de noviembre, en el segundo día de la visita de Estado, el mandatario salvadoreño visitará el complejo penitenciario La Reforma. Además, sostendrá un encuentro con empresarios costarricenses, se reunirá con la presidenta ejecutiva del BCIE y participará en la clausura del Primer Foro Empresarial BCIE-Corea.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


