Connect with us

Nacionales

Por alza de casos de Covid-19, Ministerio de Salud pide se continúe suspendidas las clases presenciales

Publicado

el

El titular de Salud, Francisco Alabi, solicitó al Ministerio de Educación mantener las clases presenciales suspendidas en el 2021, por el comportamiento del virus SARS-Cov-2 en El Salvador, en vista que los casos de Covid-19 van en alza desde el pasado 13 de diciembre.

Alabi señala que la tendencia ascendente de los casos se ha sostenido por cerca de cuatro semanas. La cartera de Salud tomado como base el análisis epidemiológico obtenido en las jornadas de tamizajes que realizan en los diferentes municipios, la vigilancia centinela, los barridos comunitarios y las atenciones brindadas en la red de salud a nivel nacional.

De acuerdo con el titular de Salud, las condiciones que se presentan en el sistema educativo son factores de riesgo para que la población estudiantil pueda contagiarse, por ello recomienda que las clases no sean presenciales y se mantenga la enseñanza virtual.

Algunos de los factores de riesgo que ha tomado en cuenta la cartera sanitaria es: movilización masiva en el transporte escolar, transporte público, zonas de recreación escolar. También, los salones de clases por ser espacios reducidos.

“Las aulas son espacios cerrados, que condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, la cual ha sido demostrada en reiteradas ocasiones por la comunidad científica, como el principal mecanismo de transmisión”, aseguró.

A consideración del doctor Alabi, hay mayor porcentaje de riesgo de contagio en el grupo etario de menores de 5 años, por las características de este sector estudiantil, quienes no cumplirían al 100 % las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento social, uso de mascarillas y otras.

El nivel de contagio de Covid-19 no solo quedaría en la población estudiantil, explicó el galeno, sino que este se expandiría al sector docente y al seno familiar, es decir, que sería un vehículo de transmisión de virus.

“Se podrían enfermar al menos 3 personas en cada hogar por cada estudiante, eso unido a la alta interacción con grupos vulnerables, como personas adultas mayores (familiares, cuidadores y docentes), que es la población de mayor riesgo de presentar complicaciones y letalidad”, indicó.

Además, Salud tomó en consideración que cada día se movilizan más de un millón de estudiantes, igual número de familiares, docentes, personal administrativo y otras personas relacionadas al sistema educativo, por ello la suspensión de clases presenciales sería hasta nuevo aviso, dijo Alabi.

Nacionales

Menor de edad transportaba fuerte cantidad de droga en La Libertad

Publicado

el

La Policia Nacional Civil (PNC), reportó que un menor de edad fue sorprendido cuando transportaba una fuerte cantidad de droga, en el departamento de La Libertad.

Autoridades manifestaron que el sujeto llevaba cinco paquetes grandes de marihuana y varias decenas del mismo producto en pequeñas bolsas plásticas, además le incautaron 500 porciones de cocaína.

“Procedemos a la privación de libertad de un menor de edad, quien será acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas”, detallaron policías.

De igual manera, indicaron que en los próximos días será puesto a la orden de la instancia correspondiente para que responda ante la ley por el cargo que se le imputa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito deja dos personas fallecidas

Publicado

el

La tarde de este viernes, se reportó un fatal accidente de tránsito en la zona conocida como desvío La Escoba, en la jurisdicción de San Alejo, La Unión.

Dos personas perdieron la vida inmediatamente en el accidente donde un vehículo tipo sedán y un microbús, impactaron de frente en la carretera.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las personas ahora fallecidas, solamente se conoce que ambas eran originarias del municipio de Santa Rosa de Lima.

Testigos del hecho afirmaron que una de las personas fallecida era una mujer que intentaba cruzar la carretera de manera irresponsable.

Continuar Leyendo

Nacionales

Candidata a diputada por ARENA confunde Joya de Cerén con Tazumal y la llama “Pompleya de América”

Publicado

el

Karla Moncada, aspirante a diputada por ARENA para el departamento de La Libertad, publicó en su cuenta de Twitter un arte publicitario en que habla de turismo y coloca una foto del sitio arqueológico Tazumal, ubicado en Santa Ana, para referirse a Joya de Cerén, situado en San Juan Opico departamento de La Libertad.

Además de eso cometió otro yerro lingüístico dentro de su mensaje, al sostener que ese sitio arqueológico es conocido como la “Pompleya de América” en lugar de “Pompeya de América”, por referencia a los hechos similares que ocurrieron en la antigua ciudad romana Pompeya que quedó sepultada por ceniza y lava tras la erupción del monte Vesubio en el año 79 después de Cristo. Hoy se encuentra cerca de la ciudad de Nápoles, Italia.

Pero los desafortunados errores no terminan ahí. Dentro de ese mismo mensaje coloca la etiqueta #ElTurismoNosHaceGrades, donde no escribió correctamente la palabra “grandes”.

De igual forma se hace referencia que su rostro se encuentra en la casilla número seis, pero escribieron casiilla con doble “i”.

Otro de los errores se encuentra en la palabra Cerén que lleva tilde en la segunda e.

Al darse cuenta de los cinco errores, la aspirante borró el mensaje de su cuenta de Twitter y horas más tarde colocó otra imagen con un nuevo diseño, donde se incluyen los datos y palabras correctas.

Por este desliz, la aspirante fue blanco de muchas burlas y críticas en las redes sociales, incluso Omar Angulo le dedicó una canción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído