Nacionales
Policía pone bajo arresto a dos personas por el delito de tráfico de personas
Investigadores de la delegación de San Marcos, detuvieron en las últimas horas a una mujer por el delito de trata y tráfico ilegal de personas. Pese a recibir el pago, la mujer dejaba a las victimas abandonadas en el Estado de Hidalgo, México, según se dijo.
La detenida responde al nombre de Silvia Iveth García Tolentino, de 37 años de edad, quien ofreció a su víctima trasladarla de manera ilegal hacia los Estados Unidos, por la cantidad de $4,000 dólares.

Según las investigaciones, la detenida acordaba llevar a las víctimas a Estados Unidos por ese pago, sin embargo, estas eran abandonadas en la ciudad de Hidalgo México.
El arresto se realizó en un local del edifico Julia de Duque, calle las Amarguras frente al ex cine Izalco en San Salvador, en cumplimiento a orden de captura administrativa, girada por la Fiscalía General de la Republica.
En otro hecho, personal de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas y delitos Conexos de la División Central de Investigaciones, de la Policía Nacional Civil capturó a Willian Benjamín Romero Hernández, de 38 años por el delito de tráfico ilegal de personas.

Dicha detención se realizó en la calle principal de Ciudad Dolores, en el departamento de Cabañas. Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en las próximas horas.
Principal
Abren nueva frontera legal entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades de El Salvador y Guatemala oficializaron la habilitación de un nuevo punto fronterizo en el cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, conectando con la localidad de Jerez en territorio guatemalteco.
Con esta disposición, el paso deja de ser considerado no autorizado y se convierte en un punto legal para el tránsito vehicular entre ambas naciones. La medida representa un avance en la conectividad regional, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el turismo entre los dos países.
Las autoridades detallaron que, para cruzar por este nuevo punto fronterizo, los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente. En el caso de los adultos, podrán hacerlo utilizando su Documento Único de Identidad (DUI) en El Salvador o el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.
Se espera que esta apertura contribuya a dinamizar la economía local en la zona occidental salvadoreña y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países.
Principal
Ingreso familiar mensual subió 9.1% en 2025
La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), revela que el ingreso familiar mensual de los hogares salvadoreños aumentó el año anterior un 9.1 %.
Con base a los resultados del estudio, el ingreso familiar mensual a escala nacional ascendió a $1,560.6 millones, reflejando una diferencia de $129.9 millones, si se compara con el ingreso mensual de $1,430.7 millones registrados en 2024.
De igual forma, el ingreso promedio mensual por hogar aumentó a $763.81, mientras que el ingreso per cápita se elevó un 8.8 %, informó el BCR, institución que tiene bajo su responsabilidad coordinar el Sistema Estadístico Nacional.
«Un mayor número de familias dispone de más recursos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida», informó el BCR a través de sus redes sociales.
Estos indicadores están vinculados con las mejoras en el tema laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) creció un 3.6 %, en 2025, lo que significa mayor incorporación de salvadoreños al mercado laboral.
En el ámbito de la educación, la EHPM revela que la asistencia escolar se mantiene en altos niveles: el 91.5 % de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad asisten a la escuela, mientras que en adolescentes de 13 a 17 años la cifra alcanza el 90.6 %. La escolaridad promedio nacional incrementó a 10.6 años entre los jóvenes de 18 a 29 años, según la encuesta.
En el tema de la salud, el 50.1 % de la población que se enfermó durante 2025 acudió a centros del Ministerio de Salud. Esto refleja «la relevancia del sistema público en la atención médica de los salvadoreños», dice el BCR.
El país ha tenido grandes avances en otros rubros, como mayor acceso a servicios de energía eléctrica, servicio de agua potable y una reducción de los niveles de pobreza, según la EHPM.
Principal
Mega alfombra toma forma en el Centro Histórico de San Salvador
Con sal teñida, como principal materia prima, cientos de personas están plasmando sus habilidades artísticas, con la elaboración de la mega alfombra del Centro Histórico de San Salvador, que abarcará desde el parque Libertad hasta el parque Simón Bolivar, sobre la calle Rubén Darío.
Esta expresión artística, con motivos religiosos, es promovida por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador Centro, y pretende ser la alfombra más grande de El Salvador y Centroamérica. Para este fin, la municipalidad convocó la novena edición del Concurso de Elaboración de Alfombras de Semana Santa 2026 con un premio en el centro histórico de $1,000 para el primer lugar y $500 para el segundo lugar.
Pese a que las primeras alfombras en ser elaboradas durante el miércoles santo, fueron dañadas por una sorpresiva lluvia, este día, los artistas han retomado los trabajos de creación de estas obras, que serán recorridas por la procesión del santo entierro de este viernes 3 de abril de 2026.
A cada una de las empresas, asociaciones o grupos participantes, se les ha proporcionado un espacio de cuatro metros de ancho por 35 de largo, para poder desarrollar sus diseños religiosos.
Los ganadores serán dados a conocer el jueves 9 de abril a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Salvador Centro y la Alcaldía de San Salvador Centro.






