Nacionales
PNC oficializa la nueva unidad élite policial que elimina de raíz al GRP
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) oficializaron esta tarde la nueva unidad élite policial, que elimina de raíz el antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP), luego de realizar una depuración profunda de esa estructura.
El nuevo grupo es la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), que será conocida como Jaguares, y que está conformada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES).
El director policial Howard Cotto fue enfático al anunciar «el cierre oficial, la supresión del Grupo de Reacción Policial», que en diciembre se vio afectado por un escándalo derivado de una fiesta en la que hubo bebidas alcohólicas y donde desapareció la agente Carla Mayarí Ayala, que a la fecha lleva 48 días desaparecida.
«Ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial» remató el funcionario, quien además explicó que la unidad recién lanzada «no está por debajo de nadie, ni tampoco está por encima de nadie».
Cotto afirmó que en ningún momento la ausencia de los antiguos miembros del GRP dentro del nuevo grupo, hoy conocido como UTEP, corresponde a una mala evaluación del personal o a otras situaciones.
Las autoridades explicaron que los Jaguares están compuestos por «más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen», entre los que hay 17 mujeres, lo que fue considerado un hito en la historia de la Policía.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, expresó que «confiamos en la capacidad de esta unidad de adaptarse a las necesidades y de atender a las demandas de nuestros ciudadanos», en referencia a que puedan devolver la tranquilidad a los salvadoreños, que a diario se ven afectados por la ola de violencia protagonizada por terroristas.
El despliegue de los Jaguares estuvo precedido de un amplio dispositivo que incluyó el traslado de helicópteros, equipo y tropa.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte
Nacionales
Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino
Nacionales
VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono
Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.
La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.
Dylan Paul Córdova Gálvez, homeboy de la MS-13, fue ubicado por elementos de la @FUERZARMADASV en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista.
Será entregado a la @PNCSV.
No… pic.twitter.com/AYBIEKvuLZ
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 10, 2026
Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.
«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.




