Connect with us

Nacionales

PNC oficializa la nueva unidad élite policial que elimina de raíz al GRP

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) oficializaron esta tarde la nueva unidad élite policial, que elimina de raíz el antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP), luego de realizar una depuración profunda de esa estructura.

El nuevo grupo es la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), que será conocida como Jaguares, y que está conformada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES).

El director policial Howard Cotto fue enfático al anunciar «el cierre oficial, la supresión del Grupo de Reacción Policial», que en diciembre se vio afectado por un escándalo derivado de una fiesta en la que hubo bebidas alcohólicas y donde desapareció la agente Carla Mayarí Ayala, que a la fecha lleva 48 días desaparecida.

«Ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial» remató el funcionario, quien además explicó que la unidad recién lanzada «no está por debajo de nadie, ni tampoco está por encima de nadie».

Cotto afirmó que en ningún momento la ausencia de los antiguos miembros del GRP dentro del  nuevo grupo, hoy conocido como UTEP,  corresponde a una mala evaluación del personal o a otras situaciones.

Las autoridades explicaron que los Jaguares están compuestos por «más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen», entre los que hay 17 mujeres, lo que fue considerado un hito en la historia de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, expresó que «confiamos en la capacidad de esta unidad de adaptarse a las necesidades y de atender a las demandas de nuestros ciudadanos», en referencia a que puedan devolver la tranquilidad a los salvadoreños, que a diario se ven afectados por la ola de violencia protagonizada por terroristas.

El despliegue de los Jaguares estuvo precedido de un amplio dispositivo que incluyó el traslado de helicópteros, equipo y tropa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.

Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a pandillero alias “Droopy” en Colón, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Humberto Arístides López, alias Droopy, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien intentaba evadir a la justicia.

Según las investigaciones, López se desempeñaba como tercer palabrero de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con presencia en la cancha Villa Lourdes.

El detenido posee un extenso historial delictivo desde 2003, incluyendo delitos como agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego, robo, agresiones sexuales, amenazas agravadas y lesiones culposas.

La captura se realizó en la calle hacia la finca El Chino, cantón El Botoncillal, distrito de Colón, en La Libertad Oeste.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de camión realiza peligrosa maniobra en el Bulevar del Ejército

Publicado

el

En redes sociales circula un video que muestra a un conductor de un camión realizando una maniobra indebida sobre el Bulevar del Ejército.

Las imágenes captaron el momento en que el vehículo se sube a los separadores de los carriles para ejecutar un giro en U, poniendo en riesgo a los demás automovilistas.

El camión, identificado con placas P773-501, ya fue señalado en las publicaciones para que las autoridades competentes apliquen la sanción correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído