Nacionales
PNC oficializa la nueva unidad élite policial que elimina de raíz al GRP
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) oficializaron esta tarde la nueva unidad élite policial, que elimina de raíz el antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP), luego de realizar una depuración profunda de esa estructura.
El nuevo grupo es la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), que será conocida como Jaguares, y que está conformada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES).
El director policial Howard Cotto fue enfático al anunciar «el cierre oficial, la supresión del Grupo de Reacción Policial», que en diciembre se vio afectado por un escándalo derivado de una fiesta en la que hubo bebidas alcohólicas y donde desapareció la agente Carla Mayarí Ayala, que a la fecha lleva 48 días desaparecida.
«Ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial» remató el funcionario, quien además explicó que la unidad recién lanzada «no está por debajo de nadie, ni tampoco está por encima de nadie».
Cotto afirmó que en ningún momento la ausencia de los antiguos miembros del GRP dentro del nuevo grupo, hoy conocido como UTEP, corresponde a una mala evaluación del personal o a otras situaciones.
Las autoridades explicaron que los Jaguares están compuestos por «más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen», entre los que hay 17 mujeres, lo que fue considerado un hito en la historia de la Policía.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, expresó que «confiamos en la capacidad de esta unidad de adaptarse a las necesidades y de atender a las demandas de nuestros ciudadanos», en referencia a que puedan devolver la tranquilidad a los salvadoreños, que a diario se ven afectados por la ola de violencia protagonizada por terroristas.
El despliegue de los Jaguares estuvo precedido de un amplio dispositivo que incluyó el traslado de helicópteros, equipo y tropa.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.
Nacionales
Tome nota: Cierre parcial en avenida Jerusalén por desmontaje de valla
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en el sentido que conduce desde el redondel Masferrer hacia el bulevar Monseñor Romero.
La restricción vial se debe a trabajos de desmontaje de una valla publicitaria y comenzará a las 11:00 p. m. del viernes 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 4:00 a. m. del sábado 5 de septiembre.
Ante esta medida, las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus recorridos con anticipación y atender las indicaciones del personal que estará en la zona durante el desarrollo de los trabajos.
🚨 El @VMTElSalvador realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en sentido del redondel Masferrer hacia bulevar Monseñor Romero, por el desmontaje de una valla publicitaria.
Iniciará a las 11:00 p.m. del viernes 4 y finalizará a las 4:00 a.m. del sábado 5 de… pic.twitter.com/F4eG904D1Z
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026




