Connect with us

Nacionales

PNC custodia tumba donde presuntamente se encuentra el cuerpo de Carla Ayala

Publicado

el

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Augusto Cotto expuso detalles sobre la investigación en el caso de la agente desaparecida Carla Ayala Pineda, en las instalaciones del edificio central de la institución.

Afirmó que la Policía ha venido trabajando desde hace unas semanas en esta investigación, que lleva a tener una fuerte presunción, que el cuerpo de la agente Ayala Pineda pueda encontrarse enterrado en un cementerio de San Francisco Javier, en Usulután.

Los elementos que hacen que la institución policial tenga la presunción de la existencia del cuerpo de la agente en el cementerio antes mencionado, son los siguientes:

En primer lugar, producto de las pesquisas que se han estado realizando en la investigación del caso, pendientes principalmente de ubicar el paradero de la agente Carla Ayala, se ha tenido el conocimiento que el pasado 30 de diciembre de 2017, un día después de sucedido el hecho, familiares de Castillo Arévalo, abandonan una vivienda en el municipio de Soyapango, y se supo a través de los vecinos, que presuntamente una de las 2 personas que vivía ahí, había fallecido.

Luego, a través de las indagaciones policiales, el 31 de diciembre por la tarde, se da sepultura supuestamente al familiar del prófugo Castillo Arévalo, en dicho cementerio.

Los familiares del ex agente prófugo utilizaron para tramitar la autorización y efectuar el entierro, una constancia de defunción emitida por un médico de Ilopango, cuando se le entrevistó el profesional admitió no haber visto ni conocido a la persona que aducen había fallecido.

Por lo tanto, emite un acta de defunción sin conocer a la persona, y sin tener a la vista el cuerpo. Además, la persona supuestamente fallecida originaria de San Francisco Javier, creció y vivió por mucho tiempo en dicho municipio, siendo sepultada sin realizarle ninguna vela o actos fúnebres, sin la asistencia de nadie a este tipo de actos, y realizaron la sepultura de esa persona, y hasta la fecha no hay nadie quien lo confirme.

Todos estos elementos dan la fuerte presunción de que en el lugar está enterrado el cuerpo de la compañera Ayala Pineda.

La Policía está gestionando los trámites para hacer de forma legal la exhumación del cuerpo que pudiera encontrarse en esa tumba para constatar si es o no la agente desaparecida. Desde el 22 se febrero se emitió una orden de custodia en el lugar, que se mantendrá independientemente de lo que tarde el proceso.

Nacionales

Alcalde de San Salvador desafía prevención del MARN y tira basura en planta de transferencia Aragón

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador, gobernada por el arenero Ernesto Muyshondt, sigue depositando la basura en la planta de transferencia Aragón, pese a que hay una orden de un juzgado ambiental para presentar el permiso respectivo o, en su defecto, el plan de cierre.

Muyshondt admitió a mediados de la semana que ante el cierre del relleno sanitario de Nejapa para los camiones recolectores de San Salvador por una deuda con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) sigue depositando basura en la planta Aragón.

“Estamos funcionando con nuestras 72 rutas recolectoras en toda la ciudad. No hay basura en las calles, pero estamos teniendo que depositar en nuestro centro de transferencia en Aragón, que tiene capacidad para un poco más de una semana”, dijo el miércoles.

El sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó que la alcaldía capitalina continúa depositando desechos sólidos en la planta Aragón, pese a la prohibición. “Hacemos un llamado (a las autoridades municipales de San Salvador) a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, dijo el MARN en su cuenta de Twitter.

La declaración de Muyshondt de que no hay basura en las calles contrastan con la realidad que denuncian habitantes de colonias y barrios de San Salvador, ya que esté fin de semana los promontorios han proliferado en toda la ciudad.

La crisis que enfrenta Muyshondt viene desde hace varios meses, cuando trabajadores de la municipalidad comenzaron a exigir que se paguen las retenciones hechas a sus salarios y que no han sido trasladadas a las instituciones correspondientes.

Como medida de presión, los agremiados en la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) cerraron el paso de los camiones de San Salvador hacia el relleno de Nejapa. La situación se resolvió cuando un juzgado ambiental ordenó el levantamiento de la protesta.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud realiza 300 tamizajes en San José Villanueva

Publicado

el

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladaron este domingo al municipio de San José Villanueva, departamento de La libertad, para realizar una jornada comunitaria de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a los habitantes del lugar, donde hasta la fecha se tiene un registro de 236 personas positivas a la enfermedad.

Las personas que se han sometido al tamizaje agradecen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por facilitarles las pruebas PCR de forma gratuita y cerca de su lugar de residencia.

Los resultados se obtienen en un máximo de 48 horas y se le informa a cada persona vía llamada telefónica.

En caso de resultar positivo, se le envía hasta su casa un kit de medicamentos para continuar su proceso de recuperación.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Basura inunda a San Salvador

Publicado

el

La ciudad de San Salvador se encuentra en riesgo de un brote de enfermedades, debido a la acumulación de basura en diversos barrios y colonias, así como en el Centro Histórico.

La alcaldía de San Salvador enfrenta una crisis por deudas millonarias con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), dueña del relleno sanitario en Nejapa, así como por la retención ilegal de cuotas de préstamos, Seguro Social y pensiones, por lo cual el tesorero municipal enfrenta un proceso penal.

“Uno sale a caminar por la mañana y se encuentra con esto, esto es en la colonia IVU, siempre se da este problema, una mala administración”, denunció el usuario de Twitter Spencer Melgar, adjuntado fotografías de promontorios en esa zona de la capital.

“Que cantidad de basura hay en San Salvador, increíble que el alcalde no haya pagado aún. y como para el todo es ataque político”, denunció otro usuario de Twitter.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó el sábado que la municipalidad ha incumplido la orden de cerrar la planta de transferencia conocida como Aragón, donde la comuna está depositando desechos sólidos, lo cual ha sido prohibido por un tribunal ambiental.

“Hacemos un llamado a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, instó el MARN en su cuenta de Twitter.

En sus redes sociales, el alcalde Muyshondt no se ha pronunciado sobre la grave crisis que enfrenta la ciudad. El sábado subió un tuit a su cuenta donde informa que se encontraba en Puerto del Triunfo, Usulután, firmando un convenio con su colega de ese municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído