Nacionales
#INVESTIGACIÓN ESPECIAL – Pandilla controla centro comercial San José y la venta de droga
Desde el 2017, un grupo de pandilleros de una de las alas de la 18 han logrado vulnerar y evadir las restricciones que tenían para poder acceder al centro comercial San José, frente al parque que lleva ese mismo nombre en el centro de San Salvador.
Es de recordar que en los alrededores del lugar durante mucho tiempo se habían registrado una serie de homicidios, debido a la disputa de territorio de parte de estos grupos delincuenciales.
La zona del parque San José era una zona no controlada por estos grupos y por eso se daban homicidios entre rivales.
A pesar de la seguridad privada en ese centro comercial, ahora un grupo de pandilleros se han hecho del alquiler de uno de los locales en el segundo nivel.
Para confirmar esta versión ingresé uno de estos días al lugar, observé uno de los bares y me ubiqué en uno de los locales para poder conocer el ambiente.
Eran pasadas las 10:00 de la noche y el ambiente era de música, mujeres y mucha bebida.
Al ingresar a uno de los locales veo que todo transcurre con normalidad, las meseras atienden con tranquilidad, quien no sabe de esta situación podría decir que no pasa nada en esa lugar.
Días atrás, los pandilleros exigieron copia de los DUI a las mujeres que ahí trabajan como meseras para poder determinar las zonas donde ellas residen.
Las que viven en zonas no controladas por este grupo fueron amenazadas que debían dejar de llegar al negocio.
Así, muchas debieron dejar de trabajar en el centro comercial por medida de seguridad o para resguardar su vida.
Todo indica que el principal objetivo de este grupo ha sido la venta de droga. Antes que este grupo lograra ingresar al centro comercial no había tráfico de droga.
En la medida que nos sentimos en confianza en uno de los bares, hicimos amistad con una persona que conoce sobre lo que está sucediendo en ese sitio.
En la medida en que las bebidas fueron elevando los niveles de confianza hubo el interés de saber si en el lugar había venta de droga a lo que obtuvimos una respuesta positiva.
Nuestro nuevo acompañante, a quien llamaremos “Pepe”, se puso a la disposición de comprar la droga. El precio, nos comentó, es de 6 dólares el “toque”.
Sin duda era una oportunidad para poder comprobar el tráfico de cocaína en el lugar.
Así fue, “Pepe” se levantó, esperamos unos minutos y pronto regresó. Alargó su mano y nos dio una pequeña porción de polvo blanco envuelto en plástico, la condición suya era que la compartiéramos con él, le dije que la tomara.
Se levantó y luego de unos minutos volvió a la mesa dio para dar el aval al producto.
Al regresar ya había otra persona más en la mesa. Se trataba de una mujer quien por motivos de seguridad no brindó su nombre.
Ella también quería consumir la droga, sin duda, era alguien conocido por “Pepe”. Se la cedí, no tardó mucho la mujer para irse al baño y consumirla.
Mientras tanto, “Pepe” me comentó que por la noche es cuando “mejor” se pone el ambiente en el negocio, en la medida transcurría el tiempo me di cuenta que muchas personas llegan de manera habitual allí.
La vida nocturna en el lugar ha sido la misma y aunque no vi a ningún pandillero me aseguraron las fuentes que ellos se cuidan de no parecer de esa estructura.
Sin duda, hombres y mujeres adultos no presentan riesgo en llegar al sitio, por eso es que no se ven jóvenes en el sitio.
Días atrás agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro comercial en varias ocasiones, pero lo curioso es que no encuentran ilícitos en el local donde venden la droga. Tampoco ha habido detenciones.
A la medianoche el ambiente de fiesta sigue en el centro comercial San José, sin que los clientes imaginen que el sitio es controlado por uno de los grupos de pandillas que operan en el centro de la capital.
Nacionales
VIDEO | Detienen a mujer que mantuvo en sufrimiento a su perrito durante varios días en Chalatenango
A través de una denuncia realizada en las redes sociales se conoció el caso de «Canelo» un peludito que deambulaba en estado crítico sobre la vía pública.
De inmediato un equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se movilizó hasta el cantón caja de agua en el departamento de Chalatenango para investigar el caso.
Gracias a las indagaciones realizadas por miembros del instituto, se logró dar con el paradero del peludito y su dueña, quien menciono que hace 15 días el Canino fue atropellado.
De acuerdo con el IBA, en el lugar se encontró a Canelo encadenado con un alambre dentro de la vivienda; también se detectó que el canino no había recibido asistencia veterinaria, solamente una pastilla para el dolor.
Al realizar la evaluación físico-clínica del peludito de dos años, este se mostró con agresividad por dolor, presentando inmovilidad del tren posterior, sensibilidad leve en ambos miembros pélvicos, lesiones por rozadura en cada dorsal de la región del pie y otra en cara medial de MP izquierdo a la altura de la rodilla. Sospecha de fractura de cadera o compresión medular.
Con base al art. 261-A del Código Penal, toda persona que provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor o sufrimiento innecesario a un animal de compañía, se enfrentará a la ley.
Trabajaremos sin descanso por defender sus derechos y proteger sus vidas. https://t.co/lNVnSK6NwK
— Instituto de Bienestar Animal (@ibaelsalvador) November 4, 2024
Ante la gravedad de los hechos el equipo del IBA determino que existían los elementos suficientes para tipificar el hecho como maltrato animal con base en el artículo 261-A del código penal. Por lo tanto la dueña, identificad como María Elena Ardón, podría pasar entre 2 a 4 años de prisión por poner en riego la vida de su mascota y prolongar el sufrimiento de Canelo al negarle asistencia veterinaria.
Hasta la fecha son más de 70 capturas que se han ejecutado a nivel nacional en las personas que maltratan de una manera u otra la vida animal en nuestro país, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios
Nacionales
Un lesionado tras accidente de tránsito en Cuscatlán
Un accidente de tránsito registrado este lunes por la mañana en un tramo vial del departamento de Cuscatlán dejó una persona lesionada, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance vial ocurrió sobre el kilómetro 31 ½ de la carretera Panamericana, en el sector de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
El accidente se produjo cuando el conductor de un pick up perdió el control del vehículo tras ser impactado por un camión que transitaba por la zona.
El conductor del pick up resultó lesionado, por lo que fue llevado a un centro hospitalario para recibir atención médica inmediata.
Nacionales
Capturan a tres pandilleros en San Marcos
Fuerzas de seguridad desplegadas en la colonia 10 de Octubre, de San Marcos, capturaron a tres miembros de la Mara Salvatrucha que se escondía en ese sector para no enfrentar las medidas del régimen de excepción.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que los detenidos son: Roberto Armando Yanes Pineda, alias «El Guasón», Roberto Carlos Pineda, «Charly» y Rodrigo Ernesto Leiva Beltrán, «Chuy».
«Lo hemos dicho claro, esta guerra contra pandillas sigue hasta erradicar por completo ese cáncer de las pandillas que por años dañó nuestra sociedad», destacó el funcionario.
Los arrestos son parte de los resultados del cerco de seguridad que fue instalado el lunes 28 de octubre de 2024, por orden del presidente Nayib Bukele, luego que inteligencia policial detectara la activación de un grupo de pandilleros en esa zona.
Desde el primer día fueron enviados 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2,000 soldados, posteriormente se incorporaron 190 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Más de 1,100 viviendas fueron registradas por los equipos policiales y cerca de 40 personas han sido capturados por agrupaciones ilícitas. Algunos de los pandilleros tenían antecedentes penales por homicidio, extorsión y otros delitos conexos.
«Todos son miembros de la estructura MS13 y ahora nos vamos a encargar de que paguen sus cuentas pendientes con la Ley. Sepan que en este país ya no tienen cabida, tenemos un Estado firme y contundente, y estamos combatiendo firmemente a estas organizaciones terroristas para que no vuelvan a ser una amenaza para nuestra sociedad», publicó el ministro Gustavo Villatoro.
En la colonia 10 de Octubre hay controles vehiculares verificando unidades de transporte, vehículos y motocicletas. Además, se intervienen a las personas que ingresan y salen para determinar si tienen alguna orden de captura o antecedentes delictivos.