Connect with us

Nacionales

#INVESTIGACIÓN ESPECIAL – Pandilla controla centro comercial San José y la venta de droga

Publicado

el

Centro Comercial San José, San Salvador, controlado por pandillas.

Desde el 2017, un grupo de pandilleros de una de las alas de la 18 han logrado vulnerar y evadir las restricciones que tenían para poder acceder al centro comercial San José, frente al parque que lleva ese mismo nombre en el centro de San Salvador.

Es de recordar que en los alrededores del lugar durante mucho tiempo se habían registrado una serie de homicidios, debido a la disputa de territorio de parte de estos grupos delincuenciales.

La zona del parque San José era una zona no controlada por estos grupos y por eso se daban homicidios entre rivales.

A pesar de la seguridad privada en ese centro comercial, ahora un grupo de pandilleros se han hecho del alquiler de uno de los locales en el segundo nivel.

Para confirmar esta versión ingresé uno de estos días al lugar, observé uno de los bares y me ubiqué en uno de los locales para poder conocer el ambiente.

Eran pasadas las 10:00 de la noche y el ambiente era de música, mujeres y mucha bebida.

Al ingresar a uno de los locales veo que todo transcurre con normalidad, las meseras atienden con tranquilidad, quien no sabe de esta situación podría decir que no pasa nada en esa lugar.

Días atrás, los pandilleros exigieron copia de los DUI a las mujeres que ahí trabajan como meseras para poder determinar las zonas donde ellas residen.

Las que viven en zonas no controladas por este grupo fueron amenazadas que debían dejar de llegar al negocio.

Así, muchas debieron dejar de trabajar en el centro comercial por medida de seguridad o para resguardar su vida.

Todo indica que el principal objetivo de este grupo ha sido la venta de droga. Antes que este grupo lograra ingresar al centro comercial no había tráfico de droga.

En la medida que nos sentimos en confianza en uno de los bares, hicimos amistad con una persona que conoce sobre lo que está sucediendo en ese sitio.

En la medida en que las bebidas fueron elevando los niveles de confianza hubo el interés de saber si en el lugar había venta de droga a lo que obtuvimos una respuesta positiva.

Nuestro nuevo acompañante, a quien llamaremos “Pepe”, se puso a la disposición de comprar la droga. El precio, nos comentó, es de 6 dólares el “toque”.

Sin duda era una oportunidad para poder comprobar el tráfico de cocaína en el lugar.

Así fue, “Pepe” se levantó, esperamos unos minutos y pronto regresó. Alargó su mano y nos dio una pequeña porción de polvo blanco envuelto en plástico, la condición suya era que la compartiéramos con él, le dije que la tomara.

Se levantó y luego de unos minutos volvió a la mesa dio para dar el aval al producto.

Al regresar ya había otra persona más en la mesa. Se trataba de una mujer quien por motivos de seguridad no brindó su nombre.

Ella también quería consumir la droga, sin duda, era alguien conocido por “Pepe”. Se la cedí, no tardó mucho la mujer para irse al baño y consumirla.

Mientras tanto, “Pepe” me comentó que por la noche es cuando “mejor” se pone el ambiente en el negocio, en la medida transcurría el tiempo me di cuenta que muchas personas llegan de manera habitual allí.

La vida nocturna en el lugar ha sido la misma y aunque no vi a ningún pandillero me aseguraron las fuentes que ellos se cuidan de no parecer de esa estructura.

Sin duda, hombres y mujeres adultos no presentan riesgo en llegar al sitio, por eso es que no se ven jóvenes en el sitio.

Días atrás agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro comercial en varias ocasiones, pero lo curioso es que no encuentran ilícitos en el local donde venden la droga. Tampoco ha habido detenciones.

A la medianoche el ambiente de fiesta sigue en el centro comercial San José, sin que los clientes imaginen que el sitio es controlado por uno de los grupos de pandillas que operan en el centro de la capital.

Judicial

Violador que silenció a víctima con amenazas de muerte con las maras, es condenado a más de 13 años de prisión

Publicado

el

Una menor de 15 años que comenzó a hacer violada de forma continua desde octubre del año 2008, y que dio a luz a una niña un año después, fue obligada por su abusador Wilfredo Ricardo Barahona Aguilar a guardar silencio, con la amenaza de que si revelaba los abusos la mandaría a matar con uno de los grupos de pandillas.

Las Fiscales del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la sede de San Vicente demostraron en el juicio que la víctima por su temor y su estado de gravidez; en el año del 2009, buscó protección en un juzgado de familia para abandonar junto con sus demás hermanos el lugar donde habitaban.

Incluso después de dar a luz, el incriminado mandaba a solicitarle a la menor que le prestara a su hija, pero la víctima se negó por temor a que fuera a causarle algún daño.

Ante la negativa y de acuerdo a la prueba testimonial, el incriminado le reiteró las amenazas a muerte.

El imputado fue condenado ayer a 13 años cinco meses de prisión, después del juicio en el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT: ” Han sido impuestas 4,140 multas a transportistas por aumentar tarifa y sobrecargar las unidades”

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte, informa que han sido impuestas 4,140 infracciones en el sector de transporte público de pasajeros por aumentar arbitrariamente el pasaje a los usuarios y sobrepasar el límite de pasajeros dentro de las unidades.

Las rutas sancionadas prestan el servicio en diferentes zonas del país y han sido sorprendidas cobrando a los usuarios una tarifa mayor a la autorizada por el Viceministerio de Transporte.

Usuarios de las unidades, entrevistados por las autoridades de Transporte confirmaron haber pagado más de lo que normalmente les cobran por el mismo servicio.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, expresó que algunos transportistas han aumentado deliberadamente la tarifa del pasaje alegando que no tienen el subsidio que les entrega el Gobierno.

 “La ley no ha sido aprobada y no hay autorización para un incremento a la tarifa de transporte ni para el incremento del subsidio”, afirmó el funcionario.

En efecto, el Gobierno no está entregando el subsidio a los transportistas ($200 por microbús y $400 por autobús, mensualmente) debido a que la Asamblea Legislativa no ha aprobado la propuesta de la Ley de Compensación Económica que caducó el pasado 30 de junio.

Dicha propuesta de ley fue presentada por el Gobierno y en esta se incorporan requisitos que deben cumplir los transportistas para tener derecho al subsidio, como la incorporación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada vehículo, además de las revisiones técnicas periódicas para mejorar el servicio a los usuarios y que las unidades sean más seguras.

Los transportistas han advertido, ante tal situación, que se podría originar un paro técnico de labores, argumentando que se les ha vuelto difícil mantener sus operaciones sin el subsidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incautan más de $10 mil ocultos en almohadas en el baúl de un taxi

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó que este martes se materializaron $10,020.00, dólares vinculados al delito de casos especiales de lavado de dinero.

De acuerdo al reporte, el sujeto fue identificado como Irving David Gómez Galdámez, quien fue sorprendido con la cantidad de dinero cuando los transportaba en un taxi.

Gómez Galdámez, intentó burlar a las autoridades ocultando los billetes en dos almohadas de gran tamaño, ocultas estratégicamente en el baúl del taxi.

Las autoridades agregaron que continuarán trabajando incansablemente para seguir combatiendo este y otro tipos de delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído