Connect with us

Nacionales

#INVESTIGACIÓN ESPECIAL – Pandilla controla centro comercial San José y la venta de droga

Publicado

el

Centro Comercial San José, San Salvador, controlado por pandillas.

Desde el 2017, un grupo de pandilleros de una de las alas de la 18 han logrado vulnerar y evadir las restricciones que tenían para poder acceder al centro comercial San José, frente al parque que lleva ese mismo nombre en el centro de San Salvador.

Es de recordar que en los alrededores del lugar durante mucho tiempo se habían registrado una serie de homicidios, debido a la disputa de territorio de parte de estos grupos delincuenciales.

La zona del parque San José era una zona no controlada por estos grupos y por eso se daban homicidios entre rivales.

A pesar de la seguridad privada en ese centro comercial, ahora un grupo de pandilleros se han hecho del alquiler de uno de los locales en el segundo nivel.

Para confirmar esta versión ingresé uno de estos días al lugar, observé uno de los bares y me ubiqué en uno de los locales para poder conocer el ambiente.

Eran pasadas las 10:00 de la noche y el ambiente era de música, mujeres y mucha bebida.

Al ingresar a uno de los locales veo que todo transcurre con normalidad, las meseras atienden con tranquilidad, quien no sabe de esta situación podría decir que no pasa nada en esa lugar.

Días atrás, los pandilleros exigieron copia de los DUI a las mujeres que ahí trabajan como meseras para poder determinar las zonas donde ellas residen.

Las que viven en zonas no controladas por este grupo fueron amenazadas que debían dejar de llegar al negocio.

Así, muchas debieron dejar de trabajar en el centro comercial por medida de seguridad o para resguardar su vida.

Todo indica que el principal objetivo de este grupo ha sido la venta de droga. Antes que este grupo lograra ingresar al centro comercial no había tráfico de droga.

En la medida que nos sentimos en confianza en uno de los bares, hicimos amistad con una persona que conoce sobre lo que está sucediendo en ese sitio.

En la medida en que las bebidas fueron elevando los niveles de confianza hubo el interés de saber si en el lugar había venta de droga a lo que obtuvimos una respuesta positiva.

Nuestro nuevo acompañante, a quien llamaremos “Pepe”, se puso a la disposición de comprar la droga. El precio, nos comentó, es de 6 dólares el “toque”.

Sin duda era una oportunidad para poder comprobar el tráfico de cocaína en el lugar.

Así fue, “Pepe” se levantó, esperamos unos minutos y pronto regresó. Alargó su mano y nos dio una pequeña porción de polvo blanco envuelto en plástico, la condición suya era que la compartiéramos con él, le dije que la tomara.

Se levantó y luego de unos minutos volvió a la mesa dio para dar el aval al producto.

Al regresar ya había otra persona más en la mesa. Se trataba de una mujer quien por motivos de seguridad no brindó su nombre.

Ella también quería consumir la droga, sin duda, era alguien conocido por “Pepe”. Se la cedí, no tardó mucho la mujer para irse al baño y consumirla.

Mientras tanto, “Pepe” me comentó que por la noche es cuando “mejor” se pone el ambiente en el negocio, en la medida transcurría el tiempo me di cuenta que muchas personas llegan de manera habitual allí.

La vida nocturna en el lugar ha sido la misma y aunque no vi a ningún pandillero me aseguraron las fuentes que ellos se cuidan de no parecer de esa estructura.

Sin duda, hombres y mujeres adultos no presentan riesgo en llegar al sitio, por eso es que no se ven jóvenes en el sitio.

Días atrás agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro comercial en varias ocasiones, pero lo curioso es que no encuentran ilícitos en el local donde venden la droga. Tampoco ha habido detenciones.

A la medianoche el ambiente de fiesta sigue en el centro comercial San José, sin que los clientes imaginen que el sitio es controlado por uno de los grupos de pandillas que operan en el centro de la capital.

Judicial

Pandilleros condenados a 34 años de prisión por dos homicidios en San Miguel

Publicado

el

Integrantes de pandillas, Pedro Antonio Segovia Chávez y Geovany Antonio Zelaya Salamanca estarán en la cárcel por los próximos 34 años tras ser encontrados culpables de dos homicidios cometidos entre los meses de marzo y mayo del año 2014, en el cantón El Amate del municipio y departamento de San Miguel.

Una de las víctimas, Oswaldo Javier Polio Zelaya, fue acribillado a tiros el 23 de marzo, en la calle Guadalupe del cantón El Amate, explicó uno de los Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel.

Mientras, que dos meses después de este crimen, los mismo mareros asesinaron con armas de fuego a Claudia Mariela Moreira, de 21 años, cuando se encontraba afuera de su casa en el caserío Guadalupe del mismo cantón El Amate, explicó la Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los dos terroristas enfrentaron el juicio en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel que con base a las pruebas presentadas fueron condenados a 17 años de cárcel por cada una de las víctimas, haciendo un total de 34 años, para cada uno de los imputados.

Continuar Leyendo

Judicial

Miembro de estructura terrorista es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en La Paz

Publicado

el

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede Fiscal de Zacatecoluca, obtuvo la sentencia condenatoria de 20 años de prisión, contra Juan Carlos López Gómez, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Mayno Edenilson Soriano García, hecho ocurrido en el mes de junio de 2018, en el municipio de Paraíso de Osorio, departamento La Paz; explicó el jefe de la oficina Daniel Domínguez.

En la vista pública, desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el juez declaró culpable a López Gómez por el delito de Homicidio Agravado, previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal, condenándole a 20 años de prisión; luego de que la representación Fiscal, presentara elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial.

El hecho por el cual fue condenado Juan Carlos López Gómez ocurrió en el Cantón Los Zacatales, de la jurisdicción de Paraíso de Osorio, en momentos que Mayno Edenilson Soriano García, se encontraba cargando leña cuando fue atacado con arma de fuego por el imputado, muriendo en el momento la víctima.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado por abusar de una joven en Ciudad Arce

Publicado

el

La Fiscalía General de la República logró que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla aceptara los elementos probatorios presentados contra Manuel de Jesús Velásquez, de 48 años, quienes acusado de violación agravada.

El imputado recibió una sentencia condenatoria de 10 años con 6 meses de prisión, por el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer de 19 años de edad.

Los fiscales dijeron que el hecho ocurrió en el municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, en el mes de junio de 2017 cuando el imputado aprovechando el nivel de confianza con la víctima la agredió sexualmente en más de una ocasión.

El ministerio público hace un llamado a la población a no tener miedo y denunciar este tipo de delitos para que no queden en la impunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído