Connect with us

Nacionales

#INVESTIGACIÓN ESPECIAL – Pandilla controla centro comercial San José y la venta de droga

Publicado

el

Centro Comercial San José, San Salvador, controlado por pandillas.

Desde el 2017, un grupo de pandilleros de una de las alas de la 18 han logrado vulnerar y evadir las restricciones que tenían para poder acceder al centro comercial San José, frente al parque que lleva ese mismo nombre en el centro de San Salvador.

Es de recordar que en los alrededores del lugar durante mucho tiempo se habían registrado una serie de homicidios, debido a la disputa de territorio de parte de estos grupos delincuenciales.

La zona del parque San José era una zona no controlada por estos grupos y por eso se daban homicidios entre rivales.

A pesar de la seguridad privada en ese centro comercial, ahora un grupo de pandilleros se han hecho del alquiler de uno de los locales en el segundo nivel.

Para confirmar esta versión ingresé uno de estos días al lugar, observé uno de los bares y me ubiqué en uno de los locales para poder conocer el ambiente.

Eran pasadas las 10:00 de la noche y el ambiente era de música, mujeres y mucha bebida.

Al ingresar a uno de los locales veo que todo transcurre con normalidad, las meseras atienden con tranquilidad, quien no sabe de esta situación podría decir que no pasa nada en esa lugar.

Días atrás, los pandilleros exigieron copia de los DUI a las mujeres que ahí trabajan como meseras para poder determinar las zonas donde ellas residen.

Las que viven en zonas no controladas por este grupo fueron amenazadas que debían dejar de llegar al negocio.

Así, muchas debieron dejar de trabajar en el centro comercial por medida de seguridad o para resguardar su vida.

Todo indica que el principal objetivo de este grupo ha sido la venta de droga. Antes que este grupo lograra ingresar al centro comercial no había tráfico de droga.

En la medida que nos sentimos en confianza en uno de los bares, hicimos amistad con una persona que conoce sobre lo que está sucediendo en ese sitio.

En la medida en que las bebidas fueron elevando los niveles de confianza hubo el interés de saber si en el lugar había venta de droga a lo que obtuvimos una respuesta positiva.

Nuestro nuevo acompañante, a quien llamaremos “Pepe”, se puso a la disposición de comprar la droga. El precio, nos comentó, es de 6 dólares el “toque”.

Sin duda era una oportunidad para poder comprobar el tráfico de cocaína en el lugar.

Así fue, “Pepe” se levantó, esperamos unos minutos y pronto regresó. Alargó su mano y nos dio una pequeña porción de polvo blanco envuelto en plástico, la condición suya era que la compartiéramos con él, le dije que la tomara.

Se levantó y luego de unos minutos volvió a la mesa dio para dar el aval al producto.

Al regresar ya había otra persona más en la mesa. Se trataba de una mujer quien por motivos de seguridad no brindó su nombre.

Ella también quería consumir la droga, sin duda, era alguien conocido por “Pepe”. Se la cedí, no tardó mucho la mujer para irse al baño y consumirla.

Mientras tanto, “Pepe” me comentó que por la noche es cuando “mejor” se pone el ambiente en el negocio, en la medida transcurría el tiempo me di cuenta que muchas personas llegan de manera habitual allí.

La vida nocturna en el lugar ha sido la misma y aunque no vi a ningún pandillero me aseguraron las fuentes que ellos se cuidan de no parecer de esa estructura.

Sin duda, hombres y mujeres adultos no presentan riesgo en llegar al sitio, por eso es que no se ven jóvenes en el sitio.

Días atrás agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro comercial en varias ocasiones, pero lo curioso es que no encuentran ilícitos en el local donde venden la droga. Tampoco ha habido detenciones.

A la medianoche el ambiente de fiesta sigue en el centro comercial San José, sin que los clientes imaginen que el sitio es controlado por uno de los grupos de pandillas que operan en el centro de la capital.

Nacionales

VIDEO – FOTOS | Gobierno articula esfuerzos y logra controlar incendio en La Montaña, Chalatenango

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sumado esfuerzos para sofocar las llamas que han afectado la reserva ecológica La Montañona, ubicada en el municipio de Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango.

Desde las 7:00 a. m. de este martes, personal del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la comunidad, han efectuado un trabajo conjunto para controlar las llamas que se propagaron rápidamente en la zona.

“Estamos articulando a más de 250 personas en este lugar, y estamos trabajando sin descansar. Ya se controló la parte nororiente, nos falta la parte noroccidente”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

El director dijo que los trabajos para apagar el incendio se han llevado a cabo desde ayer y explicó que los vientos registrados y la cantidad de hojarasca en el lugar han provocado que el fuego tenga más fuerza y se propague con rapidez, lo cual ha hecho más difíciles las tareas para controlarlo. “Las condiciones geográficas son peligrosas. Los bomberos estamos trabajando articuladamente buscando los puntos focales que tienen mayor calor, que son los más impactados”, afirmó.

En esta labor se están utilizando dos unidades aéreas, con capacidad para trasladar 2.7 metros cúbicos de agua en “Bambi Bucket”, el cual es un cubo especializado para helicóptero, que permite vaciar el agua para extinguir el incendio. También se está empleando un helicóptero de reconocimiento que guía a las otras dos unidades para que viertan el agua en los puntos específicos en los que se necesita sofocar las llamas.

Chavarría aseguró que, según las hipótesis, el incendio pudo haber sido provocado por personas que hicieron quema de cultivos, para preparar el terreno para sus sembradíos.

Sin embargo, hay un procedimiento que se debe seguir para evitar incendios. Las personas deben llevar a cabo una ronda, que consiste en establecer un perímetro alrededor del terreno que será quemado, y remover la vegetación en este terreno. Además, se debe tomar en cuenta que la quema del terreno no debe efectuarse cuando hay vientos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Familias de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca reciben paquetes alimentarios

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño continuó hoy distribuyendo los paquetes alimentarios a las familias afectadas por los efectos de la pandemia del Covid-19. Los insumos de primera necesidad fueron llevados hasta la puerta de los hogares ubicados en los municipios de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y de Bienestar Social, del Gabinete de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en la distribución de la ayuda alimentaria, que es entregada a los salvadoreños desde mayo de 2020.

Los paquetes alimentarios forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para aliviar el impacto en los bolsillos de los salvadoreños, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A la fecha, miles de familias se han visto beneficiadas con esta ayuda gubernamental, que no ha cesado desde su inicio en 2020. Desde inicios de este año, a diario son repartidos 70,000 paquetes alimentarios, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Victoria electoral de Nuevas Ideas pone fin al estancamiento político en El Salvador, según Fitch Ratings

Publicado

el

La victoria del partido Nuevas Ideas pondrá fin al estancamiento político de El Salvador, que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad del país para obtener financiamiento externo, según comunicó la calificadora de crédito Fitch Ratings.

De acuerdo con la agencia, los bonos soberanos en dólares de El Salvador subieron después del anuncio que hizo el Presidente Nayib Bukele, sobre el gane arrasador de su partido, lo que generó muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año.

“Los bonos internacionales de nuestro país se disparan al alza luego de nuestro triunfo electoral”, informó el mandatario salvadoreño.

“En otras palabras, la inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas, lo que hace que los bonos de El Salvador suban en el mercado internacional. Los mercados hacen análisis desprovistos de ideologías, y su análisis es: ¡EL SALVADOR VA HACIA ARRIBA!”, prosiguió el Presidente Bukele.

La oposición en El Salvador se ha caracterizado por bloquearle los fondos al Gobierno para atender la emergencia sanitaria, así como para la implementación del Plan de Seguridad del Ejecutivo, entre otros proyectos de inversión social; lo que llevó al Estado a buscar alternativas para superar los impases de los diputados opositores.

Este bloqueo sistemático, evidenciado por los salvadoreños, volcó a los votantes a las calles para dar el espaldarazo y gobernabilidad al Presidente Bukele y Nuevas Ideas que junto a su aliado GANA, ostentarán 61 de los 84 curules del Congreso salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído