Nacionales
Obras Públicas prevé dar la orden de inicio este mes al megaproyecto de Los Chorros
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer en la noche que prevén que este mes se brinde la orden de inicio para el megaproyecto de Los Chorros, el cual consiste en la ampliación de la carretera y la construcción del viaducto Francisco Morazán.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), actualmente entregan las garantías de cumplimiento de contrato y anticipo con la empresa que construirá el proyecto. Según dijo, «esa etapa ya casi está superada».
«Esperamos que este mes entreguemos la orden de inicio a la empresa. El plazo de construcción es cerca de tres años, pero estamos esperando que sea el menor tiempo posible», informó Rodríguez el lunes 10 de julio en la entrevista Pulso Ciudadano.
Según dijo, se cuenta con un plan de tráfico en el que irán habilitando los tramos ampliados para que transiten con mayor facilidad los usuarios.
«Le hemos pedido a la empresa que no se interfiera en el tráfico porque en el sector de Opico al poliedro las intervenciones serán al centro de la carretera. Eso ayudará con el tráfico, igual el viaducto es afuera de la calle. Vamos a ir habilitando ciertos tramos y haciendo ampliaciones para agilizar el tráfico», explicó el funcionario.
Por otra parte, explicó que en dos meses aproximadamente prevén habilitar la segunda rampa del paso a desnivel de Sacacoyo, en La Libertad. El primer puente ya fue finalizado. En el paso multinivel del redondel Integración, en San Salvador, se cuenta con 63 % de avance, y la obra será entregada en el último trimestre de 2023.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


