Nacionales
Obras Públicas prevé dar la orden de inicio este mes al megaproyecto de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer en la noche que prevén que este mes se brinde la orden de inicio para el megaproyecto de Los Chorros, el cual consiste en la ampliación de la carretera y la construcción del viaducto Francisco Morazán.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), actualmente entregan las garantías de cumplimiento de contrato y anticipo con la empresa que construirá el proyecto. Según dijo, «esa etapa ya casi está superada».
«Esperamos que este mes entreguemos la orden de inicio a la empresa. El plazo de construcción es cerca de tres años, pero estamos esperando que sea el menor tiempo posible», informó Rodríguez el lunes 10 de julio en la entrevista Pulso Ciudadano.
Según dijo, se cuenta con un plan de tráfico en el que irán habilitando los tramos ampliados para que transiten con mayor facilidad los usuarios.
«Le hemos pedido a la empresa que no se interfiera en el tráfico porque en el sector de Opico al poliedro las intervenciones serán al centro de la carretera. Eso ayudará con el tráfico, igual el viaducto es afuera de la calle. Vamos a ir habilitando ciertos tramos y haciendo ampliaciones para agilizar el tráfico», explicó el funcionario.
Por otra parte, explicó que en dos meses aproximadamente prevén habilitar la segunda rampa del paso a desnivel de Sacacoyo, en La Libertad. El primer puente ya fue finalizado. En el paso multinivel del redondel Integración, en San Salvador, se cuenta con 63 % de avance, y la obra será entregada en el último trimestre de 2023.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.