Nacionales
MINSAL realizó pruebas de COVID-19 a la población de Usulután
Foto: @SecPrensaSV

El Ministerio de Salud, instaló hoy tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 del el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en el municipio de Usulután, para detectar el coronavirus en la población.
Las cabinas fueron ubicadas en el parque Raúl F. Munguía del municipio de Usulután, un punto accesible para los ciudadanos.
En total, las autoridades aplicaron 300 pruebas PCR, a la población para detectar casos y así brindar una asistencia médica oportuna.
“Se les entrega un número (a los pacientes), hacen fila, se llena la documentación, se entrega el tubo y el hisopo, y luego suben a la cabina”, explicó la Dra. Vanessa de Calderón, directora de la Región Oriental de Salud, sobre el proceso de toma de muestras.
En esta jornada de tamizaje, brindaron atención 44 profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería y promotores, y también empleados administrativos.
Además, el orden, distanciamiento social y el uso de métodos de barrera como las mascarillas, fueron garantizados por el personal del Ministerio de Salud para velar por el bienestar de los usulutecos.
En los últimos días, se han instalado cabinas del EICE en San Salvador, Soyapango, San Miguel, La Unión y Santa Ana, municipios en los que se han registrado numerosos casos de contagio en las últimas semanas.
Todas las pruebas son gratuitas y se toman por orden de llegada, guardando las medidas de distanciamiento social y de prevención contra el COVID-19, dicen las autoridades de Salud.
Para entregar los resultados, Salud se contacta con las personas que se sometieron a las mismas vía correo o por teléfono aproximadamente en 48 horas. Los datos de contacto son recogidos al momento de realizar el tamizaje. Dependiendo del resultado de la prueba, los medicamentos son entregados en la casa del paciente.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.