Nacionales
Ministro de Justicia Ramírez Landaverde: “Es un caso complicado”, sobre asesinato de periodista Karla Turcios
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró estar ante un caso “complicado” referente al asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica (LPG) Karla Turcios, quien desapareció el sábado y su cuerpo fue encontrado el domingo en horas del mediodía.
El titular del ministerio público dijo que comprende la “indignación” de la población pero aseguró que por ahora, no pueden entrar en más detallles del hecho, dado que se está iniciando a investigación.
“Entendemos las muestras de indignación y la exigencia al Estado de una rápida y diligente actuación para llegar a la verdad, pero es un caso complicado. Es un caso que va a requerir mucho trabajo”, dijo el ministro esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
El titular de Seguridad aseguró que por el momento, “no hay que descartar nada” y dijo que toda información sirve para esclarecer el asesinato.
“Todas las posibilidades deben ser puestas sobre la mesa. El interés de todos es llegar a la verdad y pues reiteramos no solamente el de solidarizarnos con todos los periodistas y por supuesto con la familia”, dijo.
El funcionario también pidió el apoyo de la ciudadanía y en especial de las personas cercanas a Turcios para poder resolver el caso.
“Todo aquel que conozca, que tenga algún dato o que haya tenido una relación cercana con la víctima que considere tener información importante, pues póngala al alcance de la autoridades. El apoyo que las autoridades puedan recibir es lo que va a determinar la rapidez con que este caso se resuelva. De forma que hacemos ese llamado a que prevalezca ese interés”, pidió el ministro.
Sobre otros casos emblemáticos que aún siguen sin resolverse como el crimen del camarógrafo de canal 21, Samuel Rivas y el desaparecimiento de la agente, Carla Ayala, el titular de justicia dijo que se está avanzando en las investigaciones.
“Todos son casos que se les está dando toda la prioridad que requieren y que van avanzando. Son casos muy complicados, algunos demorarán más tiempo y hay una demanda social para que se declare y esclarezca”, agregó.

Nacionales
MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina
El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.
La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.
Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.




