Nacionales
Ministro de Trabajo: «La clase trabajadora celebrará este día una pensión digna»
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó una conferencia de prensa posterior a la lectura del proyecto de decreto que contiene la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
«Este día, el presidente Nayib Bukele salda una deuda histórica con la población. Hemos presentado, como Ejecutivo, una propuesta que tiene un carácter progresivo y de justicia social, de levantar las pensiones para el beneficio de la población», expresó el ministro, quien reiteró «que la clase trabajadora celebrará este día una pensión digna».
#DeDinero | «Los únicos que van a atacar la propuesta son la oposición y los defensores de los VIP […] Debemos de llevar pensiones dignas a quienes nunca las tuvieron. Hoy tendrán una pensión justa y digna», reiteró el ministro @RolandoCastroSv. 📸: Guillermo Martínez/DES pic.twitter.com/F979Thw7fB
— Diario El Salvador (@elsalvador) December 20, 2022
Entre las principales novedades y beneficios de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones se encuentran: El patrono pagará 1 % más de lo establecido; El empleado seguirá cancelando lo mismo; La comisión de las AFP se reducirá y las pensiones aumentarán 30 %; es decir, eleva la pensión mínima a $400 y reduce las pensiones VIP a $3,000.
«A todos les llegará un incremento del 30 % en su pensión», aseguró Rolando Castro, quien agregó que «Los únicos grandes perdedores de esta reforma solamente han sido los 684 VIP que hemos tenido y que fue producto de los entuertos políticos que hacían ARENA y el FMLN».
Dicha ley también permitirá que la rentabilidad de las pensiones suba. Por otra parte, las edades de jubilación se mantienen en 55 años para mujeres y 60 para hombres. Un dato novedoso es que la diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.
«…Siempre hubo un sistema previsional injusto, un sistema no sostenible en el tiempo, el fondo de pensiones prácticamente se logró sustraer», dijo el funcionario.
Cabe mencionar que esta tarde está por ser votada, en la sesión plenaria, la nueva ley integral del sistema de pensiones, la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
«Esta ley tiene un carácter progresivo, que tiene una visión de justicia social de levantar las pensiones de salvadoreños con salarios más bajos», expresó el ministro.
Nacionales
VIDEO | Múltiple accidente de tránsito en carretera hacia Acajutla
El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó este sábado por la tarde un múltiple accidente de tránsito registrado sobre la carretera que conduce hacia Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
En el hecho vial se vieron involucrados al menos cuatro vehículos, entre ellos una volqueta, según información preliminar brindada por las autoridades.
Cuerpos de socorro y personal del VMT se desplazaron al lugar del percance para atender la emergencia y coordinar las labores correspondientes. Hasta el momento, no se ha informado sobre la cantidad de personas lesionadas ni sobre las causas del accidente.
Las autoridades mantienen la información en desarrollo mientras continúan las verificaciones en la zona.
Nacionales
Incendio estructural en bodega de Tonacatepeque fue controlado sin víctimas
Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendieron un incendio estructural registrado en una bodega que almacenaba material en desuso, durante horas de la madrugada de este sábado.
El siniestro ocurrió sobre la 1ª calle Oriente y 7ª avenida Sur, en el barrio El Calvario, del distrito de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.
De acuerdo con Bomberos, durante la emergencia se ejecutaron maniobras de control y liquidación con el objetivo de contener el avance del fuego y evitar su propagación hacia estructuras cercanas.
Tras ser controlada la emergencia, los equipos de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas con quemaduras ni afectaciones por asfixia.
Las autoridades informaron que se investigan las causas que originaron el incendio.
Nacionales
Protección Civil pide a la población tomar medidas ante las lluvias
El director de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas ante el ingreso de la temporada lluviosa, con el fin de reducir riesgos e incidentes.
Durante una entrevista televisiva, el funcionario recomendó limpiar drenajes en los hogares, vigilar el comportamiento de ríos y quebradas, identificar árboles en riesgo de caer y revisar posibles filtraciones en las viviendas. Asimismo, instó a evitar arrojar basura en la vía pública, ya que su acumulación puede obstruir los sistemas de drenaje y provocar inundaciones.
Las primeras lluvias del año ya han generado afectaciones en distintas zonas del país, especialmente en áreas urbanas donde se reportan viviendas inundadas. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevén precipitaciones en la zona norte, oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.
Amaya indicó que las autoridades también ejecutan acciones preventivas, como la limpieza de tragantes y cunetas, para evitar el colapso de los drenajes. Además, señaló que las instituciones se mantienen en constante preparación para atender emergencias y priorizar la protección de la población.





