Nacionales
Ministro de Trabajo: «La clase trabajadora celebrará este día una pensión digna»
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó una conferencia de prensa posterior a la lectura del proyecto de decreto que contiene la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
«Este día, el presidente Nayib Bukele salda una deuda histórica con la población. Hemos presentado, como Ejecutivo, una propuesta que tiene un carácter progresivo y de justicia social, de levantar las pensiones para el beneficio de la población», expresó el ministro, quien reiteró «que la clase trabajadora celebrará este día una pensión digna».
#DeDinero | «Los únicos que van a atacar la propuesta son la oposición y los defensores de los VIP […] Debemos de llevar pensiones dignas a quienes nunca las tuvieron. Hoy tendrán una pensión justa y digna», reiteró el ministro @RolandoCastroSv. 📸: Guillermo Martínez/DES pic.twitter.com/F979Thw7fB
— Diario El Salvador (@elsalvador) December 20, 2022
Entre las principales novedades y beneficios de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones se encuentran: El patrono pagará 1 % más de lo establecido; El empleado seguirá cancelando lo mismo; La comisión de las AFP se reducirá y las pensiones aumentarán 30 %; es decir, eleva la pensión mínima a $400 y reduce las pensiones VIP a $3,000.
«A todos les llegará un incremento del 30 % en su pensión», aseguró Rolando Castro, quien agregó que «Los únicos grandes perdedores de esta reforma solamente han sido los 684 VIP que hemos tenido y que fue producto de los entuertos políticos que hacían ARENA y el FMLN».
Dicha ley también permitirá que la rentabilidad de las pensiones suba. Por otra parte, las edades de jubilación se mantienen en 55 años para mujeres y 60 para hombres. Un dato novedoso es que la diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.
«…Siempre hubo un sistema previsional injusto, un sistema no sostenible en el tiempo, el fondo de pensiones prácticamente se logró sustraer», dijo el funcionario.
Cabe mencionar que esta tarde está por ser votada, en la sesión plenaria, la nueva ley integral del sistema de pensiones, la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
«Esta ley tiene un carácter progresivo, que tiene una visión de justicia social de levantar las pensiones de salvadoreños con salarios más bajos», expresó el ministro.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




