Nacionales
Ministro de Trabajo: «La clase trabajadora celebrará este día una pensión digna»
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó una conferencia de prensa posterior a la lectura del proyecto de decreto que contiene la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
«Este día, el presidente Nayib Bukele salda una deuda histórica con la población. Hemos presentado, como Ejecutivo, una propuesta que tiene un carácter progresivo y de justicia social, de levantar las pensiones para el beneficio de la población», expresó el ministro, quien reiteró «que la clase trabajadora celebrará este día una pensión digna».
#DeDinero | «Los únicos que van a atacar la propuesta son la oposición y los defensores de los VIP […] Debemos de llevar pensiones dignas a quienes nunca las tuvieron. Hoy tendrán una pensión justa y digna», reiteró el ministro @RolandoCastroSv. 📸: Guillermo Martínez/DES pic.twitter.com/F979Thw7fB
— Diario El Salvador (@elsalvador) December 20, 2022
Entre las principales novedades y beneficios de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones se encuentran: El patrono pagará 1 % más de lo establecido; El empleado seguirá cancelando lo mismo; La comisión de las AFP se reducirá y las pensiones aumentarán 30 %; es decir, eleva la pensión mínima a $400 y reduce las pensiones VIP a $3,000.
«A todos les llegará un incremento del 30 % en su pensión», aseguró Rolando Castro, quien agregó que «Los únicos grandes perdedores de esta reforma solamente han sido los 684 VIP que hemos tenido y que fue producto de los entuertos políticos que hacían ARENA y el FMLN».
Dicha ley también permitirá que la rentabilidad de las pensiones suba. Por otra parte, las edades de jubilación se mantienen en 55 años para mujeres y 60 para hombres. Un dato novedoso es que la diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.
«…Siempre hubo un sistema previsional injusto, un sistema no sostenible en el tiempo, el fondo de pensiones prácticamente se logró sustraer», dijo el funcionario.
Cabe mencionar que esta tarde está por ser votada, en la sesión plenaria, la nueva ley integral del sistema de pensiones, la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
«Esta ley tiene un carácter progresivo, que tiene una visión de justicia social de levantar las pensiones de salvadoreños con salarios más bajos», expresó el ministro.
Nacionales
El Salvador fortalece su infraestructura energética para impulsar el desarrollo económico
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la inauguración de la nueva Subestación Eléctrica Surf City, una obra estratégica ejecutada por ETESAL, que fortalecerá la capacidad del sistema nacional de transmisión y acompañará el crecimiento económico, turístico y productivo de la zona costera.
En su discurso, el Vicepresidente Ulloa recordó que, antes de 2019, el país dependía en parte de la importación de energía eléctrica, por lo que uno de los principales desafíos fue transformar el sector energético para convertirlo en un motor del desarrollo nacional. Destacó la visión del Presidente Nayib Bukele de modernizar la gobernanza de esta industria, permitiendo garantizar un suministro eléctrico más robusto y confiable para todo el país.

Asimismo, señaló que esta subestación forma parte del proceso de expansión de la red nacional de transmisión y responde a la necesidad de acompañar el crecimiento de polos estratégicos como Surf City . Actualmente, el 63.93 % de la generación eléctrica nacional proviene de fuentes renovables, reflejando una matriz energética diversificada.

A su vez, el Presidente de ETESAL, Edwin Núñez, destacó que la Subestación Surf City es la primera del país en incorporar tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), una infraestructura moderna que garantiza un suministro eléctrico más confiable y continuo para los salvadoreños. Esta obra representa una inversión de US$35 millones y cuenta con una capacidad de transformación de 50 MVA, permitiendo fortalecer la calidad del servicio eléctrico.
El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; y demás funcionarios del Gobierno.

Nacionales
Capturan a jovencito que aparecía en video realizando señas alusivas a pandillas
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron en el distrito de Alegría, municipio de Usulután Norte, a Roberto Eliseo Hernández Jiménez, alias «Snif», señalado como integrante de la pandilla MS-13.
De acuerdo con la información oficial, la localización del sujeto se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que aparecía en un video realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.
Las autoridades indicaron que Hernández Jiménez posee antecedentes por los delitos de otras agresiones sexuales y amenazas.
Tras su ubicación, el presunto pandillero fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso correspondiente.
Las autoridades reiteraron que no permitirán que personas utilicen símbolos de pandillas para desafiar a las instituciones o intimidar a la población y advirtieron que quienes insistan en vincularse con estas estructuras deberán responder ante la justicia.
Nacionales
Capturan a dos hombres por agredir a otro durante una fiesta bailable en Santiago Nonualco
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres acusados de lesionar a otro durante una fiesta bailable en el distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
De acuerdo con la institución, la víctima, un hombre de 26 años de edad, fue agredida a puñetazos por los ahora detenidos mientras se desarrollaba la actividad.
Los capturados fueron identificados como José Enrique Hernández Barahona, de 25 años, y José Miguel Valladares Barahona, de 28 años.
La PNC indicó que sus equipos brindaban seguridad en el lugar, por lo que intervinieron y realizaron la captura de ambos sospechosos.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.
La víctima recibió atención médica y, según la Policía, su condición de salud es estable.







