Nacionales
Ministro de Hacienda lamenta que presidente de Asamblea califique como capricho el no pago de planillas por falta de recurso
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lamentó que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, considere como «capricho» el no pago de planillas legislativas ante la escasez de recursos económicos que ha generado la pandemia del COVID-19.
En el programa la entrevista del Noticiero El Salvador, Zelaya reiteró que a la fecha no hay fondos para hacer el desembolso completo de la planilla a la Asamblea Legislativa correspondiente a septiembre, por lo que desde la semana pasada propuso a los diputados pagar primero a los empleados y proveedores legislativos, aunque no lo aceptaron y decidieron interponer un aviso ante la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el ministro, la actitud de los diputados podría buscar desviar la atención de la discusión de todos los fondos que mantienen retenidos, a pesar de los continuos llamados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para afrontar la emergencia ocasionada por el COVID-19.
Zelaya aclaró que no es ilegal priorizar los salarios de los empleados y pagos de proveedores legislativos, como lo aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. «Yo no lo entiendo a él (Ponce), porque él dice que es una ilegalidad. ¿Una ilegalidad pagarles a los trabajadores? ¿Una ilegalidad pagarles a los proveedores?», agregó.
También, señaló que le extrañan los continuos llamados de la Asamblea Legislativa a comisiones especiales que no tienen relación con su función, como la que se dedica a investigar supuestos ataques a periodistas. Y aprovechó la ocasión para reiterar su disposición a asistir a comisiones ligadas a sus facultades cuando tenga disponibilidad de tiempo.
Sobre el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) para las alcaldías, el ministro expresó que ha hablado con algunos alcaldes para solicitarles que contribuyan a convencer a los jefes de fracciones de sus partidos para que liberen los fondos.
«Estos diputados que están enquistados en el bloque ARENA-FMLN, que están dirigidos por el diputado Rodolfo Parker, se han dado a la tarea de bloquear los fondos para el Gobierno y para atender la emergencia. Estos fondos van a servir para atender las necesidades de nuestra población», dijo.
En otros puntos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, resaltó que algunas auditorías realizadas por la Corte de Cuentas a su gestión están a cargo de auditores ligados a corrupción en casos como El Chaparral.
Además, informó que el Presupuesto 2021 no será financiado con más endeudamiento, sino con un enfoque de combate a la evasión fiscal y el contrabando. Uno de los programas exitosos que impulsa el Gobierno del Presupuesto Nayib Bukele es el Plan Antievasión Fiscal.
Nacionales
Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz
Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).
Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.
Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Nacionales
Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel
Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.
Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.
Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Nacionales
El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 4.1
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.45N,-90.77O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:28:51
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 3.8
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.43N,-90.79O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:56:03
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.






