2

Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia transmisión de Noticiero El Salvador a través de Canal 10 y plataformas digitales

Publicado

el

Con el lema «Esta es nuestra voz», el Noticiero El Salvador transmitió esta noche su primera edición a través de Canal 10. La población salvadoreña ahora cuenta con un nuevo espacio informativo que se caracteriza por su objetividad en el tratamiento de las noticias.

La conducción de la primera edición estuvo a cargo de las presentadoras Marisol Doratt y Samalí Dinarte, dos comunicadoras de larga trayectoria en la televisión salvadoreña. El Noticiero El Salvador cuenta, además, con un amplio equipo de periodistas profesionales al servicio de la verdad.

«Hoy, 5 de octubre de 2020, es un día histórico para nuestro país. Hoy vamos a escuchar la voz de El Salvador, nuestra voz», dijo la presentadora Marisol Doratt, a la vez que destacó todos los cambios que está viviendo El Salvador en los últimos meses.

Por su parte, la comunicadora Samalí Dinarte señaló: «Este noticiero nace en Canal 10, un medio público no estatal. Es la nueva opción para que los salvadoreños estemos informados».

Durante una hora, el Noticiero El Salvador ofreció contenidos cargados de información tanto nacional como internacional. También contó con reporte del clima, a cargo de la meteoróloga Sandra Martínez, y sección deportiva.

La población puede sintonizar este espacio informativo en diversas ediciones. De lunes a viernes a las 5 de la mañana, 12 del mediodía y 7 de la noche. Los sábados se transmitirá de 7 a 9 de la noche, mientras que los domingos de 7 a 7:30 de la noche. Cada hora habrá un avance informativo por Canal 10.

Los televidentes tendrán la oportunidad de ver el noticiero en Facebook Live, YouTube y el sitio web www.noticiero.sv. Cualquier medio de comunicación o creador de contenidos está autorizado a retransmitir el noticiero de manera gratuita, informó el Presidente Nayib Bukele.

Además, el Presidente Bukele destacó el balance informativo del Noticiero El Salvador, a pesar de las críticas que recibió por parte de sectores opositores. «Yo estoy viendo un noticiero muy balanceado… No sé qué verá la oposición. Tal vez esperaban que fuéramos como ellos y sus noticieros», publicó en su cuenta de Twitter.

Luego del noticiero, Canal 10 también estrenó su nuevo espacio de entrevistas, dirigido por el periodista Armando Godoy, que se transmitirá de lunes a sábado a las 8 de la noche. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue el primer invitado, quien abordó la situación de las finanzas públicas en El Salvador.

Principal

Fotomultas detectan a conductores a más de 160 km/h

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó la detección de múltiples conductores que fueron sancionados mediante el sistema de fotomultas por circular a excesiva velocidad en dos de las principales vías del país: la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad.

En la autopista a Comalapa se identificaron varios casos de conducción a velocidades superiores a las permitidas, entre ellos vehículos que circulaban a 125, 130, 136 e incluso 164 kilómetros por hora, según el registro de las autoridades.

 

Las placas sancionadas en este tramo son M 963 702, P 792 074, P 90 BAF y P 54 B68, todos detectados excediendo los límites establecidos en la vía, lo que representa un alto riesgo para la seguridad vial.

En la carretera al Puerto de La Libertad, específicamente en el sector de la curva del Papaturro, también se registraron infracciones similares. Entre las velocidades figuran 100, 103, 104, 119 y hasta 134 kilómetros por hora.

Las placas multadas en este punto incluyen P 113 FB5, P 37 E2D, P 26 79A, M 394 308, M 21 0AC y P 111 B1C, de acuerdo con el sistema de control automatizado implementado en la zona.

 

Las autoridades reiteraron que la excesiva velocidad constituye la segunda causa de fallecidos por siniestros viales en El Salvador, por lo que hicieron un llamado a respetar los límites establecidos.

Continue Reading

Principal

Más del 75 % de alumnos buscan becas de estudio de Integración

Publicado

el

Más del 75 % de los estudiantes de último año de bachillerato de institutos públicos se han inscrito en el Proceso Formativo que impulsa el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración, con el objetivo de acceder a becas de educación superior y continuar su formación en universidades o escuelas técnicas del país.

Para 2026, la matrícula de alumnos de último año de bachillerato asciende a aproximadamente 49,000 jóvenes, de los cuales el 75.83 % se ha registrado en el programa, lo que equivale a 36,869 aspirantes a una beca universitaria.

«De alrededor de 49,000 jóvenes que están estudiando el último año de bachillerato en las 679 escuelas públicas, más del 70 % de los jóvenes se han inscrito, y esto significa más de 35,000 bachilleres y todavía falta una semana más para que se terminen de anotar aquellos interesados», afirmó Alejandro Gutman, presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, en entrevista con «Diario El Salvador».

El funcionario destacó además el incremento en la participación comparado con 2025, cuando de 42,000 estudiantes matriculados 19,000 se incorporaron al Proceso Formativo, equivalente al 45 %. En comparación, este año la cifra casi se duplica en términos de cobertura e interés estudiantil.

Los mayores niveles de inscripción se registran en los departamentos de Cabañas, con el 84.91 %; Chalatenango, con el 80.64 %; y La Unión, con el 80.34 % del total de su estudiantado de último año de bachillerato.

«Los lugares que más abandonados estuvieron históricamente en el país, como Chalatenango, La Unión y Cabañas, son los que reportan más jóvenes interesados en el Proceso Formativo para continuar sus estudios universitarios. Esta cifra está mostrando una nueva forma de hacer política pública con la participación del pueblo», señaló Gutman.

Asimismo, explicó que el programa incluye un trabajo de acompañamiento territorial para motivar a estudiantes, docentes, directores y familias, con el fin de fortalecer la continuidad educativa y ampliar el acceso a oportunidades de formación.

«Actualmente hay más de 16,000 jóvenes en las 37 universidades y escuelas técnicas de El Salvador que hoy están estudiando, con nombre, apellido, escuela, carrera, todo en la Dirección de Integración. Yo espero que para el año que viene [2027] alrededor de 20,000, o tal vez hasta 25,000, hayan cumplido con los requisitos para ingresar», expresó. Finalmente, Gutman indicó que se analiza la incorporación de carreras virtuales en el programa, para ampliar el acceso a la educación superior y facilitar la participación de jóvenes que residen en zonas alejadas del país.

Continue Reading

Principal

Extraditarán a Estados Unidos a salvadoreño acusado de violación

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó la captura de Caleb Isaac Díaz Mejía, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos sexuales que cometió en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo al expediente fiscal, Díaz Mejía retornó a El Salvador, después de cometer los delitos en la nación norteamericana, pero, luego de un proceso investigativo, fue ubicado el pasado 28 de abril en la final avenida Don Bosco del centro urbano Libertad, en el distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oste, departamento de San Salvador.

En el estado de Texas, en Estados Unidos, al imputado se le atribuyen los delitos de agresión sexual agravada infantil e indecencia con un menor, tipos penales previstos y sancionados en las secciones 22.021 y 22.11 del Código Penal de este estado.

Según la Fiscalía, estos delitos son equiparables con el tipo penal de violación en menor o incapaz del Código Penal de El Salvador.

Los hechos delictivos fueron cometidos entre el 22 y el 23 de enero de 2022, cuando la menor tenía 12 años, informó la Fiscalía. En el proceso de ubicación y captura participó la Policía Internacional (Interpol) y el acusado será extraditado a Estados Unidos.

«El extraditable tenía rutinas estrictas para no ser detectado por la justicia requirente (Estados Unidos). El extraditable será presentado ante las autoridades judiciales para seguir los trámites de extradición», informó la Fiscalía.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído