Nacionales
Ministro de Hacienda aclara que el Presupuesto 2020 no se trata de falta de austeridad y que contempla nuevas plazas en varios sectores
Tras la negativa de los diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, salió al paso ante señalamientos sobre falta de austeridad.
El ministro Fuentes explicó que se trata de asignaciones para contratar a más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados para el sistema nacional de salud y otras áreas sociales. Y aclaró que no se trata de falta de austeridad ni incrementos en partidas de remuneraciones y contrataciones de nuevas plazas, como algunos diputados han asegurado.
«Aclaro, la incorporación de plazas, no es tema de que el Gobierno está incrementando en 90 millones los salarios. Por ejemplo salud, son 23.8 millones en escalafón», acentuó el ministro Nelson Fuentes en una entrevista en radio YSKL la mañana de este miércoles.
El funcionario que tiene a su cargo la administración de las arcas del Estado señaló que en las asignaciones se encuentran los fondos para pagar las plazas remuneradas para los estudiantes de medicina que harán su año social y que a mitad de 2019 reclamaron para que se les retribuya por su trabajo, y que también fueron apoyados por los diputados de la oposición.
«Van 1,200 plazas en salud que son 9.9 millones para estudiantes. Escalafón de Educación que son 3.7 millones, y 21.6 millones para el decreto de retiro voluntario», expuso el ministro Nelson Fuentes.
Mientras que sobre los señalamientos al aumento de las asignaciones para el funcionamiento de la Casa Presidencial, el titular de Hacienda sostuvo que lo que hubo en el planteamiento del Presupuesto para el 2020 fue una reducción de la partida de Gastos Reservados y los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado.
«Hay un incremento de becas presidenciales, por más de $5 millones. Y ha habido reestructuración de secretarías, se eliminó la Secretaría Técnica, de Transparencia de Gobernabilidad y se creó otras», enunció el ministro Nelson Fuentes.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.
El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:
- Primer Informe Nacional de la Juventud.
- Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
- Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
- Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
- Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
- Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.
Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.… pic.twitter.com/KpOpJdyeUn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 19, 2026
Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.
Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.
La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Nacionales
Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango
Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.
El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.
Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.
Nacionales
Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel
Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.
La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.
De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.
CAPTURAN A SUJETO SEÑALADO DE QUITARLE LA VIDA A SU PAREJA EN SAN MIGUEL
La @PNCSV informó sobre un homicidio ocurrido en Ciudad Barrios, San Miguel Norte, donde una mujer de 30 años perdió la vida tras ser lesionada con un arma blanca por su pareja.
De acuerdo con la… pic.twitter.com/rUDos4j1nK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel




