Nacionales
Ministro de Hacienda aclara que el Presupuesto 2020 no se trata de falta de austeridad y que contempla nuevas plazas en varios sectores
Tras la negativa de los diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, salió al paso ante señalamientos sobre falta de austeridad.
El ministro Fuentes explicó que se trata de asignaciones para contratar a más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados para el sistema nacional de salud y otras áreas sociales. Y aclaró que no se trata de falta de austeridad ni incrementos en partidas de remuneraciones y contrataciones de nuevas plazas, como algunos diputados han asegurado.
«Aclaro, la incorporación de plazas, no es tema de que el Gobierno está incrementando en 90 millones los salarios. Por ejemplo salud, son 23.8 millones en escalafón», acentuó el ministro Nelson Fuentes en una entrevista en radio YSKL la mañana de este miércoles.
El funcionario que tiene a su cargo la administración de las arcas del Estado señaló que en las asignaciones se encuentran los fondos para pagar las plazas remuneradas para los estudiantes de medicina que harán su año social y que a mitad de 2019 reclamaron para que se les retribuya por su trabajo, y que también fueron apoyados por los diputados de la oposición.
«Van 1,200 plazas en salud que son 9.9 millones para estudiantes. Escalafón de Educación que son 3.7 millones, y 21.6 millones para el decreto de retiro voluntario», expuso el ministro Nelson Fuentes.
Mientras que sobre los señalamientos al aumento de las asignaciones para el funcionamiento de la Casa Presidencial, el titular de Hacienda sostuvo que lo que hubo en el planteamiento del Presupuesto para el 2020 fue una reducción de la partida de Gastos Reservados y los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado.
«Hay un incremento de becas presidenciales, por más de $5 millones. Y ha habido reestructuración de secretarías, se eliminó la Secretaría Técnica, de Transparencia de Gobernabilidad y se creó otras», enunció el ministro Nelson Fuentes.
Principal
Fundadores de la MS continúan siendo juzgados
El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez dos, continúa el juicio contra 485 sujetos señalados como ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y clica.
Detalles de las jornadas de juicio:
Cuarta jornada (lunes 27 de abril): Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) especializado en extracción de datos mostró mensajes, capturas y videos de miembros de la Mara Salvatrucha coordinando delitos.
Se reveló que los grupos de mensajería servían para monitorear movimientos policiales, drogas y homicidios.
Se presentaron pruebas multimedia de torturas y asesinatos de mujeres y niños cuyas familias no pagaban extorsiones.
Comunicación: Se explicó el uso de «willas» (códigos escritos cifrados) trasladados por abogados, familiares o custodios para recibir órdenes («luz verde») de los cabecillas en penales. Este flujo se interrumpió en 2019 con bloqueadores de señal y luego con el Régimen de Excepción.
Quinta jornada: Testificó un perito sobre la estructura criminal.
Se mencionó la existencia de 21 «válvulas abiertas» para el ascenso de miembros (12 de ellas abiertas en 2017).
Se identificaron 108 reglas internas llamadas «testamento».
La pandilla se reorganizó de 48 programas a 32, con un total de 230 clicas a nivel nacional.
Sexta jornada: Comenzó la reproducción de una muestra de 125 audios donde los integrantes coordinaban ilícitos y reportaban actividades en sus colonias.
Vínculos políticos mencionados:
Durante la audiencia se mostraron cartas que confirman comunicación entre la pandilla y el expresidente Mauricio Funes (mencionado como fallecido en el texto). En las cartas, los pandilleros reclamaban el incumplimiento de pactos y amenazaban con continuar matanzas, periodo en el cual se registró el asesinato de aproximadamente 525 miembros de la PNC.
Economia
¡Gánate uno de los 48 TV de 65” con Rico Pollo!
Avícola Campestre, con su marca Rico Pollo, decidió unirse a la fiebre mundialista y lanzó la promoción “2026 Jugamos Todos”.
Se trata de una gran oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten cada encuentro de fútbol en una pantalla gigante de 65” (pulgadas).
De acuerdo con los organizadores, todos los lunes de junio se rifarán entre los clientes y amigos de Rico Pollo unos kits promocionales donde se incluyen las pantallas gigantes.
En total, serán 48 kits, es decir uno por cada selección de fútbol que participará en el mundial de fútbol de la FIFA 2026.
Sergio Romero, director de la Unidad de Negocios de Avicultura & Energía en Avícola Campestre, expresó orgullo de que ser parte de una “empresa que ha crecido junto a El Salvador”, sobre todo por “estar presentes en la mesa de miles de familias”.
“Hoy seguimos evolucionando, llevando productos de calidad a más hogares y conectando con las personas desde lo que más disfrutan: compartir y disfrutar en familia”.
“2026 Jugamos Todos” es una invitación a todos sus amigos y clientes a adquirir cualquiera de los productos de Rico Pollo y registrar sus compras en el número de WhatsApp 7564-7262.
“Sabemos que el fútbol y la comida son dos cosas que realmente unen a los salvadoreños. Con ´2026 Jugamos Todos´ queremos ser parte de esos momentos, acercarnos aún más a los hogares y premiar la preferencia de consumo de Rico Pollo con experiencias y premios que se disfrutan en familia”, dijo, por su parte, Sergio Daniel Romero, gerente de Energía y Agropecuaria en Avícola Campestre.
Principal
Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.
Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.





