Nacionales
Ministro de Hacienda aclara que el Presupuesto 2020 no se trata de falta de austeridad y que contempla nuevas plazas en varios sectores
Tras la negativa de los diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, salió al paso ante señalamientos sobre falta de austeridad.
El ministro Fuentes explicó que se trata de asignaciones para contratar a más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados para el sistema nacional de salud y otras áreas sociales. Y aclaró que no se trata de falta de austeridad ni incrementos en partidas de remuneraciones y contrataciones de nuevas plazas, como algunos diputados han asegurado.
«Aclaro, la incorporación de plazas, no es tema de que el Gobierno está incrementando en 90 millones los salarios. Por ejemplo salud, son 23.8 millones en escalafón», acentuó el ministro Nelson Fuentes en una entrevista en radio YSKL la mañana de este miércoles.
El funcionario que tiene a su cargo la administración de las arcas del Estado señaló que en las asignaciones se encuentran los fondos para pagar las plazas remuneradas para los estudiantes de medicina que harán su año social y que a mitad de 2019 reclamaron para que se les retribuya por su trabajo, y que también fueron apoyados por los diputados de la oposición.
«Van 1,200 plazas en salud que son 9.9 millones para estudiantes. Escalafón de Educación que son 3.7 millones, y 21.6 millones para el decreto de retiro voluntario», expuso el ministro Nelson Fuentes.
Mientras que sobre los señalamientos al aumento de las asignaciones para el funcionamiento de la Casa Presidencial, el titular de Hacienda sostuvo que lo que hubo en el planteamiento del Presupuesto para el 2020 fue una reducción de la partida de Gastos Reservados y los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado.
«Hay un incremento de becas presidenciales, por más de $5 millones. Y ha habido reestructuración de secretarías, se eliminó la Secretaría Técnica, de Transparencia de Gobernabilidad y se creó otras», enunció el ministro Nelson Fuentes.
Nacionales
MARN informa presencia de polvo del Sahara y prevé lluvias para este domingo
Nacionales
PNC reporta cierre del 4 de julio con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 4 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante julio se han registrado cuatro días sin homicidios. A estos se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, las 26 de mayo, las 27 con las que finalizó abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios reportadas en enero.
La PNC indicó que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 ya se registran 160 días sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.
Nacionales
Dos fallecidos y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Usulután
Dos personas fallecieron y una más resultó gravemente lesionada en un percance vial registrado la tarde de este sábado sobre la carretera que de Jiquilisco conduce hacia Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, informaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la información proporcionada por personas que presenciaron el hecho, entre las víctimas mortales se encuentra un adolescente identificado como Anderson A.
Las autoridades de la PNC se encuentran en el lugar verificando este lamentable hecho y realizando las diligencias correspondientes.






