Nacionales
Ministro de Hacienda aclara que el Presupuesto 2020 no se trata de falta de austeridad y que contempla nuevas plazas en varios sectores
Tras la negativa de los diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, salió al paso ante señalamientos sobre falta de austeridad.
El ministro Fuentes explicó que se trata de asignaciones para contratar a más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados para el sistema nacional de salud y otras áreas sociales. Y aclaró que no se trata de falta de austeridad ni incrementos en partidas de remuneraciones y contrataciones de nuevas plazas, como algunos diputados han asegurado.
«Aclaro, la incorporación de plazas, no es tema de que el Gobierno está incrementando en 90 millones los salarios. Por ejemplo salud, son 23.8 millones en escalafón», acentuó el ministro Nelson Fuentes en una entrevista en radio YSKL la mañana de este miércoles.
El funcionario que tiene a su cargo la administración de las arcas del Estado señaló que en las asignaciones se encuentran los fondos para pagar las plazas remuneradas para los estudiantes de medicina que harán su año social y que a mitad de 2019 reclamaron para que se les retribuya por su trabajo, y que también fueron apoyados por los diputados de la oposición.
«Van 1,200 plazas en salud que son 9.9 millones para estudiantes. Escalafón de Educación que son 3.7 millones, y 21.6 millones para el decreto de retiro voluntario», expuso el ministro Nelson Fuentes.
Mientras que sobre los señalamientos al aumento de las asignaciones para el funcionamiento de la Casa Presidencial, el titular de Hacienda sostuvo que lo que hubo en el planteamiento del Presupuesto para el 2020 fue una reducción de la partida de Gastos Reservados y los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado.
«Hay un incremento de becas presidenciales, por más de $5 millones. Y ha habido reestructuración de secretarías, se eliminó la Secretaría Técnica, de Transparencia de Gobernabilidad y se creó otras», enunció el ministro Nelson Fuentes.
Nacionales
Capturan a mujer señalada de hurtar casco de motocicleta en Santa Ana
Una persona señalada de haber hurtado un casco de motocicleta en una colonia de Santa Ana fue capturada por las autoridades, luego de que el hecho se viralizara en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con la información difundida, cámaras de vigilancia captaron el momento en que la sospechosa tomó el casco que se encontraba sobre una motocicleta estacionada. Las imágenes registraron toda la acción, la cual posteriormente fue compartida en distintas plataformas digitales.
La difusión del video permitió que las autoridades obtuvieran información para identificar a la presunta responsable y proceder con su captura. El caso generó reacciones entre los habitantes de la zona tras hacerse públicas las imágenes del hecho.
Nacionales
Pronostican lluvias persistentes hasta mediados de la próxima semana
La especialista en meteorología aeronáutica y marítima, Sandra Martínez, informó que una onda tropical se desplazará lentamente sobre El Salvador durante los próximos días, favoreciendo un incremento de la nubosidad y las precipitaciones en el territorio nacional.
De acuerdo con la experta, los pronósticos indican que para este sábado existe la probabilidad de que se establezca una circulación ciclónica.
Además explicó que desde principios de semana se ha advertido sobre la posibilidad de que este fenómeno evolucione a depresión tropical.
«Hemos informado desde principios de semana que existe la posibilidad de que este sistema evolucione a depresión tropical y genere condiciones de temporal a partir de la tarde o noche del domingo», indicó la especialista.
También, explicó que las precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
«Los modelos muestran cielos mayormente nublados y precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles», añadió.
Judicial
Hombre deberá cumplir ocho años de prisión por tráfico ilegal de personas
Por el delito de tráfico ilegal de personas, Alejandro Pascual Rivera fue condenado a ocho años de prisión.
El fiscal del caso dijo que Rivera engañó a cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana y les cobró $1,000 dólares para llevarlos de manera ilegal a los Estados Unidos de América. El imputado les dijo que los pasaría por puntos ciegos (puntos fronterizos no autorizados)
La investigación indica que el día ocho de octubre del 2022, agentes policiales hacían un control vehicular a la altura de la carretera que de Santa Ana conduce a Candelaria de la Frontera y al intervenir el autobús donde viajaban las víctimas con el imputado, les localizaron y Rivera fue capturado.





