Nacionales
Ministra Michelle Sol presenta informe de labores en el Primer Congreso de Cónsules Honorarios

Este día, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, brindó una ponencia en el Primer Congreso de Cónsules Honorarios, que realiza el Gobierno de El Salvador, y en el que ofreció detalles del trabajo realizado y los avances en beneficio de la población.
Cabe mencionar que son más de 50 funcionarios, provenientes de los cinco continentes, los que participan en este cónclave de cónsules honorarios, que hoy conocen del trabajo del Ministerio de Vivienda.
Michelle Sol presentó un informe del trabajo realizado de los cuatro años del Gobierno de El Salvador, que tiene el objetivo de garantizar acceso a vivienda para los salvadoreños.
«El presidente Nayib Buklele inició un camino nuevo, a pesar de que era difícil. El 1 de junio del 2019 inició la transformación del país», expresó la ministra de Vivienda, quien agregó «que el presidente Nayib Bulele con determinación tomó la decisión de trazar uno nuevo (camino), bajo nuestro objetivo del verdadero bienestar social de la población».
Michelle Sol detalló que el Sistema de Vivienda, en cuatro años, ha invertido $680 millones en créditos, construcción, escrituras y el programa de reasentamientos.
«Vamos iniciando las verdaderas transformaciones, pero con propiedad podemos decir que ahora abrazamos nuestra libertad y nos consideramos un nuevo país», reiteró.
La ministra de Vivienda detalló también que se han beneficiado a más de 50,000 familias en cuatro años del Gobierno de El Salvador, con acceso a vivienda.
Cabe mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el pasado martes el primer congreso de cónsules honorarios, con el propósito de fortalecer las capacidades de trabajo de los representantes de El Salvador en el exterior y también reconocer la labor que muchos han realizado por años.
El congreso se extenderá hasta el 16 de junio, con los 50 cónsules, tanto salvadoreños como extranjeros, provenientes de América, Europa, Medio Oriente, Asia y África, quienes conocerán los cambios impulsados por el Gobierno en seguridad, turismo, salud, educación y vivienda, indicó la canciller Alexandra Hill Tinoco.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.