2

Connect with us

Nacionales

Con la recuperación de los territorios que eran controlados por pandilleras, Gobierno ha facilitado 7,000 casas nuevas para las familias honradas

Publicado

el

La estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno desde que inició el mandato del Presidente Nayib Bukele tiene un enfoque integral, es decir, cubre muchas más áreas que complementan el combate al crimen.

Por ejemplo, al recuperar el control de los territorios a favor del Estado, millares de familias han logrado acceder a un techo digno. El Plan Control Territorial y la Guerra contra las pandillas están devolviendo el uso adecuado a los activos, como los bienes y las propiedades.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), “gracias al Plan Control Territorial se han recuperado más de 7,000 viviendas en todo el país. Los lugares que fueron ocupados para delinquir ahora son el patrimonio de una familia”.

Incluso en zonas populosas como Apopa y Soyapango, los jefes de las familias llegan y recuperan su esperanza de tener un techo adecuado para sus familias.

Estas acciones las acompaña, también, el Sistema Nacional de Vivienda, para que las familias tengan el apoyo que requieren durante el proceso.

Además, el Sistema Nacional de Vivienda sigue simplificando sus servicios y acercándose a los salvadoreños, con el propósito de cumplir el mandato del Presidente Bukele.

“En Estados Unidos, nuestros servicios del FSV están cerca de nuestros compatriotas, encuentra las ventanillas en Los Ángeles, California; Long Island, Nueva York; Silver Spring, Maryland”; dijo la ministra Sol.

Los salvadoreños que residen en el exterior han visto cómo mejora El Salvador en aspectos como la seguridad ciudadana, con cifras históricas como más de 380 días acumulados sin homicidios. Este cambio los anima a venir al país y hacer inversiones, como adquirir vivienda, y contribuir al desarrollo económico.

Economia

Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a nueva amnistía fiscal vigente hasta el 11 de diciembre de 2026

Publicado

el

Por

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras, de Tránsito y Otras Multas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos y multas adeudadas, con vigencia hasta el 11 de diciembre de 2026.

El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó que la medida pretende dar oportunidades a quienes cumplen con sus pagos, pero que por alguna razón no han podido solventar sus compromisos con el fisco. “El Estado tiene claro que la economía no se incrementa por multas o intereses, sino que el impacto mayor corresponde a los impuestos propios”, afirmó. La amnistía permitirá regularizar deudas ante Impuestos Internos, Aduanas y el Tribunal de Apelaciones sin pagar intereses, recargos ni multas por mora, aunque los impuestos originales sí deberán cancelarse.

El beneficio también alcanzará a personas con procesos en la Fiscalía General de la República, cobros judiciales y recargos sobre multas de tránsito o de otras instituciones públicas (excepto municipalidades). Los contribuyentes podrán optar por un plan de pagos con una primera cuota del 10 % de la deuda y ocho cuotas mensuales sucesivas. En caso de incumplimiento, se perderán los beneficios y se reactivarán los recargos originales.

La última amnistía, aprobada el 15 de octubre de 2025, benefició a 56,195 contribuyentes. De la recaudación obtenida, el 71 % correspondió a pequeños contribuyentes, el 15 % a medianos y el 14 % a grandes. La iniciativa aún debe ser aprobada por el pleno legislativo para convertirse en ley.

Continue Reading

Judicial

Procesarán en libertad a conductor y propietario de volqueta por tragedia en el redondel Integración que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Apopa ordenó que Rudis Joel R. H., de 31 años, y Marvin Alexis H. R., de 27, continúen el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención por el accidente de tránsito ocurrido el 30 de septiembre en las inmediaciones del redondel Integración, en el distrito de Apopa. El siniestro dejó dos personas fallecidas y diez lesionadas.

Según la investigación fiscal, el conductor circulaba a 86.4 kilómetros por hora en una volqueta que excedía en 11.3 toneladas el límite de carga y presentaba deficiencias en el sistema de frenos. En esas condiciones, la unidad impactó contra varios vehículos que esperaban ingresar al redondel, provocando una cadena de colisiones. El juez sobreseyó definitivamente al conductor por el delito de conducción peligrosa, pero mantuvo el proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.

Marvin Alexis H. R., propietario de la empresa dueña de la volqueta, es procesado por comisión por omisión en los mismos delitos. Se le atribuye no haber mantenido la unidad en condiciones adecuadas y haber registrado el vehículo de forma irregular, sin las autorizaciones correspondientes. Ambos imputados deberán pagar cauciones económicas: 5,000 dólares el conductor y 60,000 dólares el propietario.

Además de las fianzas, se les impuso restricción migratoria, la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de comunicarse con las víctimas y sus familiares. El caso continúa en etapa de instrucción.

Continue Reading

Judicial

Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.

Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído