2

Connect with us

Nacionales

Mauricio Funes da a entender que su gobierno recibía maletines de Taiwán

Publicado

el

“Por persignarse se araña”, dice un conocido refrán; y eso fue lo que le acaba de pasar el prófugo de la justicia Mauricio Funes, quien por atacar al presidente de la República, Nayib Bukele, dejó en evidencia que su gobierno (2009-2014) recibía “maletines” de Taiwán y por ello mantuvo las relaciones diplomáticas.

En una publicación de Twitter, Funes dejó entrever que no solo los gobiernos de ARENA recibieron “maletines” de parte de Taiwán, sino que los gobiernos del FMLN también los recibieron.

“Si Bukele hubiera cuestionado la apertura de relaciones con China Popular como prometió en el 2019 que lo haría no estaríamos escuchando estas expresiones de elogio de la embajadora Ou Jianhong. China Popular también practica la “diplomacia del maletín” como lo hacía Taiwán”, dijo Funes.

Durante las administraciones anteriores, investigaciones periodísticas demostraron que Taiwán entregó millones de dólares para realizar supuestas obras en beneficio de los salvadoreños, pero fueron utilizados por los mandatarios para comprar joyas, viviendas, autos de lujo, entre otros derroches.

Incluso, el fallecido el expresidente Francisco Flores afirmó públicamente que recibió más de $15 millones de Taiwán y que nadie controló cómo usó ese dinero.

Actualmente, Funes mantiene activas 7 órdenes de capturas en El Salvador por caso de corrupción como lo son: “Saqueo público”; sobornos al exfiscal Luis Martínez;  la revelación del ROS por el donativo de Taiwán; la del caso “El Chaparral”, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes y otra por evasión de impuestos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador y EE. UU. firmaron acuerdo de cooperación regulatoria en energía nuclear

Publicado

el

El Salvador y Estados Unidos de América firmaron un Memorando de Entendimiento para el acuerdo entre el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.

El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, y director del OIPEN Daniel Álvarez, afirmó que este acuerdo permitirá al país aprender sobre el tema regulatorio en energía nuclear con fines pacíficos y calificó este paso como un hito histórico para el país y la región, debido a que es un proyecto a largo plazo.

Asimismo, afirmó que la firma del acuerdo permite al país contar con este aliado estratégico que suma experiencia regulatoria en energía nuclear con fines pacíficos.

«Que ellos hayan firmado este acuerdo con nosotros es de suma importancia pues tenemos que seguir todos los estándares que tienen. El Salvador tiene una gran voluntad de crecimiento y gran capacidad para hacer las cosas», sostuvo.

Según información oficial, el marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño fue firmado por Daniel Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie, entrará en vigencia en junio de 2026.

El evento se realizó en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Regulatoria de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3,000 participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.

Por su parte el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas G. DiNanno, afirmó que el acuerdo compromete a ambas naciones a trabajar juntas desde antes de la firma y entrada en vigor. «Este hito fortalece la asociación bilateral y promueve la seguridad energética y apoya la cooperación económica», añadió.

Mientras que la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien participó como testigo de honor en la firma, destacó que este documento «es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el presidente, Nayib Bukele, y el presidente Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el combate al narcotráfico y la economía».

 

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a pandillero a 12 años de cárcel por limitar circulación

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al pandillero Elmer Alexander Martínez por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en el distrito de Cuscatancingo, en San Salvador.

Según consta en el expediente fiscal, Martínez, alias Snarf, junto a un grupo de pandilleros de la MS 13, llegaron, entre marzo y abril de 2021 a la vivienda de las víctimas y bajo amenazas de muerte, las obligaron a abandonar la casa. Martínez hacía tareas de vigilancia, con arma en mano en la calle, mientras el resto de pandilleros, amenazaban a la víctima.

En su valoración, el Tribunal determinó que se lesionó el derecho a la libertad de circulación y aplicó la pena máxima, que es de 12 años.
En su defensa, el imputado aseguró ser un enfermero de profesión y no haber pertenecido nunca a grupos delincuenciales.

Sin embargo, la jueza valoró el testimonio de las víctimas, que, tal como consta en el expediente, en medio de las amenazas, huyeron del lugar. También constan evidencias sicológicas sobre el trauma sufrido al verse amenazados

Continuar Leyendo

Principal

Policía captura a hombre responsable de homicidio en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este viernes, la captura de José David Machado Alvarado, de 27 años de edad, quien es el responsable de cometer un homicidio el jueves por la noche en Usulután, Usulután Este.

La víctima fue un hombre de 40 años quien recibió disparos con arma de fuego.

La PNC detalló que dicha arma fue localizada envuelta en una bolsa plástica y cubierta con piedras.

Machado Alvarado fue arrestado en el distrito de Ozatlán, Usulután Este. Además, será remitido por el delito de homicidio.

«En El Salvador ningún crimen queda impune», enfatizó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído