Nacionales
Mauricio Funes da a entender que su gobierno recibía maletines de Taiwán
“Por persignarse se araña”, dice un conocido refrán; y eso fue lo que le acaba de pasar el prófugo de la justicia Mauricio Funes, quien por atacar al presidente de la República, Nayib Bukele, dejó en evidencia que su gobierno (2009-2014) recibía “maletines” de Taiwán y por ello mantuvo las relaciones diplomáticas.
En una publicación de Twitter, Funes dejó entrever que no solo los gobiernos de ARENA recibieron “maletines” de parte de Taiwán, sino que los gobiernos del FMLN también los recibieron.
“Si Bukele hubiera cuestionado la apertura de relaciones con China Popular como prometió en el 2019 que lo haría no estaríamos escuchando estas expresiones de elogio de la embajadora Ou Jianhong. China Popular también practica la “diplomacia del maletín” como lo hacía Taiwán”, dijo Funes.
Durante las administraciones anteriores, investigaciones periodísticas demostraron que Taiwán entregó millones de dólares para realizar supuestas obras en beneficio de los salvadoreños, pero fueron utilizados por los mandatarios para comprar joyas, viviendas, autos de lujo, entre otros derroches.
Incluso, el fallecido el expresidente Francisco Flores afirmó públicamente que recibió más de $15 millones de Taiwán y que nadie controló cómo usó ese dinero.
Actualmente, Funes mantiene activas 7 órdenes de capturas en El Salvador por caso de corrupción como lo son: “Saqueo público”; sobornos al exfiscal Luis Martínez; la revelación del ROS por el donativo de Taiwán; la del caso “El Chaparral”, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes y otra por evasión de impuestos.
Nacionales
Capturan a sujeto que era buscado desde 2012 por quitarle la vida a su expareja
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Alberto Mármol, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja.
De acuerdo con la institución policial, el hecho por el que es señalado ocurrió en 2012 en San Pedro Masahuat, La Paz Oeste.
La PNC detalló que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia en Guatemala, pero mediante la coordinación entre las instituciones policiales de ambos países fue detenido en territorio guatemalteco y posteriormente entregado a El Salvador en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.
La institución indicó que Mármol será puesto a disposición de un juzgado de Zacatecoluca para que enfrente el proceso judicial correspondiente por el delito atribuido.
Nacionales
FOTOS | Incendio consume dos locales comerciales en plaza de Jucuapa, Usulután
Un incendio estructural consumió dos locales comerciales durante la mañana de este domingo en la plaza Somoza, ubicada en el distrito de Jucuapa, del municipio de Usulután Norte, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
La institución bomberil detalló que realizó labores para controlar y extinguir el fuego, además de ejecutar maniobras para evitar que las llamas avanzaran hacia estructuras cercanas.
“Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas”, comunicó el CBES.
Las autoridades no reportaron personas fallecidas ni lesionadas a causa del siniestro, por lo que únicamente se registraron daños materiales.
🚨 Sofocamos incendio estructural en dos locales comerciales de la📍Plaza Somoza, Jucuapa, Usulután.
🧑🚒👉 Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas.
Emergencias: 📞9️⃣1️⃣3️⃣🚒💨 pic.twitter.com/jThFBUXsKt— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 26, 2026
Nacionales
Dos jóvenes resultan lesionados tras accidente de motocicleta en carretera Panamericana
Dos jóvenes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital luego de sufrir un accidente de motocicleta durante la madrugada de este domingo sobre el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, a la altura de Ciudad Marsella, en Quezaltepeque, La Libertad.
Los lesionados fueron identificados como Cesia Merari Sandoval, de 25 años de edad, y Gerson Daniel Flores, de 21 años.
De acuerdo con Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Quezaltepeque, Sandoval presentaba una herida cortante extensa con compromiso de tejidos blandos en el tercio distal del muslo izquierdo, además de múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores.
Mientras que Flores sufrió múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores, así como lesiones en la región del tórax.
Comandos de Salvamento detalló, con base en versiones de terceros, que el conductor de la motocicleta y su acompañante perdieron el control del vehículo, lo que provocó que impactaran contra los separadores de la carretera.






