Nacionales
Más de 150 mil trabajadores serán beneficiados con el Instituto de Formación Sindical
La creación del primer Instituto de Formación Sindical ya es una realidad. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que se debe buscar una profesionalización del sector a través de la facilitación de herramientas técnicas y científicas. Con ello se beneficiará a más de 150 mil trabajadores salvadoreños.
Según Castro, los sindicatos deben transformar las protestas a propuestas. ‘‘Se debe estructurar en materia económica, social y política, la construcción de políticas públicas donde ellos deben participar. Se deben dotar de todas las herramientas a nuestros dirigentes sindicales’’, consideró.
El funcionario confirmó que su institución junto con el Ministerio de Educación, universidades del país trabajó en una currícula. ‘‘Las universidades van a desarrollar su trabajo técnico y académico a fin de garantizar la profesionalización del movimiento sindical’’, destacó.
En los próximos días iniciará el primer módulo del Instituto de Formación Sindical en El Salvador. En estos estudios se abordará la historia de los movimientos, la fragmentación de los sindicatos, confirmó Castro. Además, se brindarán cursos, diplomados y capacitaciones.
Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.





