Nacionales
La Universidad Modular Abierta (UMA) inició el año con la apertura de cuatro nuevas carreras, las cuales se unen a la oferta educativa con las que cuenta la institución
A partir del mes de enero los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en carreras como: Licenciatura en Administración Turística, Licenciatura en Administración De Empresas Modalidad Semipresencial, Técnico en Empresas Turísticas y Maestría en Finanzas.
Carreras Turísticas

Con las carreras dirigidas al turismo, la UMA brinda a los jóvenes que culminaron el bachillerato en turismo la oportunidad de continuar sus estudios, así como también aporta al sector turismo la tecnificación y profesionalización, para que los futuros profesionales puedan dirigir circuitos y sistemas turísticos, además de crear, gestionar y organizar empresas turísticas, proponer planes de desarrollo para el sector y ejecutar acciones de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Carrera modalidad Semipresencial

Así también La UMA en cumplimiento con su visión de brindar una educación alternativa y promover la accesibilidad al estudio con la flexibilidad de horarios y la autonomía del estudiante, lanza la nueva modalidad de estudio Semipresencial en Licenciatura en Administración de Empresas, esto con el objetivo de ayudar a aquellos jóvenes que trabajan en horarios rotativos, que viven lejos o en zonas donde la seguridad es casi nula, razón por la cual muchos de ellos se ven forzados a abandonar sus estudios.
Con este sistema alternativo de educación se busca que los estudiantes puedan continuar y completar su carrera haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta carrera les permitirá tener acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a los contenidos formativos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de llegar a la universidad. Además contará con recursos adicionales como lo son una cuenta en la plataforma Office 365, una cuenta institucional con la universidad, acceso a base de datos EBSCO y el acceso a las últimas versiones del software de Microsoft, dentro del programa Open Value Subscription.
Maestría
Uno de los compromisos de la UMA con la educación salvadoreña es promover la educación continua, por ello ha incorporado la maestría en Finanzas a su oferta académica, esto debido a que las empresas requieren cada vez más una mayor especialización en el área financiera para responder de manera ágil a las demandas del mercado, necesitan personas conocedoras de las nuevas tendencias, profesionales de alto nivel y con excelente criterio para tomar decisiones financieras en instituciones de gobierno y privadas, nacionales y transnacionales.
Para mayor información sobre las carreras de la Universidad, puede buscarla en redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter como /UModularAbierta o llamar a los números: 2260-5320.
Principal
Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.
«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.
El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.
Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.
Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.
«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.
En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.
«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.
El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.
De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.
Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.
Principal
Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión
En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.
Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.
En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.
En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.
Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.
as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.
Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.
Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.


