Nacionales
La reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo goza de amplio respaldo popular
La Unidad Sindical Salvadoreña (que aglutina al menos a 250 sindicatos a escala nacional) respaldó el proyecto de reforma del sistema de pensiones que el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, entregó para que sea estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa.
El anteproyecto ingresará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. Ante esto, la Asamblea Legislativa posiblemente creará una comisión «ad hoc» o especial para el estudio y la aprobación de la iniciativa.
Para la Unidad Sindical Salvadoreña, la reforma beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. Además es una muestra de solidaridad del Ejecutivo hacia la clase trabajadora, que ha sido explotada por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Asimismo, aplaudió que el patrono pagará el 1 % más de la tasa de cotización (actualmente es del 7.75 %) que beneficiará al trabajador, quien no pagará más y tampoco será afectado con el aumento de la edad de jubilación y los años de cotización.
«Con la reforma de pensiones la rentabilidad aumentará para todos los trabajadores», publicó la Unidad Sindical Salvadoreña en Twitter. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) agradeció al presidente Bukele por la presentación del proyecto de ley, que se creó con el consenso de la clase trabajadora.
Édgar López Bertrand, conocido como Toby Júnior, pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, también se mostró a favor de la reforma. «¿Cuántos dan gracias a Dios por la reforma de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] y las pensiones? Como siempre digo: ¿por qué no la hicieron [los gobiernos] antes, pues, antes de criticar le hago la pregunta. Hay se la dejo [la pregunta] sobre la mesa», expresó el pastor en una de las prédicas del fin de semana pasado.
Según el presidente Bukele, con la reforma se aumentarán todas las pensiones, incluidas las de los jubilados y los que retiraron el 25 % como anticipo no lo devolverán.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Principal
Ellos eran Joselyn y René, la pareja que falleció en un fatal accidente de tránsito
Joselyn Aracely Molina y René Alberto Orante Aguilera viajaban ayer por la tarde en su automóvil cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el distrito de El Refugio.
El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue impactado por un camión mientras circulaban por dicha carretera.
Tras el siniestro vial, Joselyn Aracely y René Alberto fueron auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peatones, quienes los trasladaron en un automóvil particular hacia el hospital más cercano.
Sin embargo, ambos fallecieron debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el accidente.

La PNC arrestó al conductor del camión involucrado, quien, de acuerdo con la información proporcionada, conducía sin licencia al momento del siniestro vial.
En el vehículo también viajaba el hijo de la pareja, un bebé de seis meses de edad, quien sobrevivió al accidente y resultó con lesiones leves..
🚨 CONDUCTOR DE CAMIÓN ES DETENIDO TRAS ACCIDENTE QUE DEJÓ DOS FALLECIDOS
La @PNC detuvo a José Adrián Rivera Clemente, de 24 años de edad, conductor de un camión que invadió el carril contrario y colisionó un vehículo particular.
En el hecho, fallecieron en el hospital dos… pic.twitter.com/iHTgJmEYeN
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026
Un bebé de seis meses resultó con lesiones leves tras un accidente de tránsito ocurrido en Ahuachapán, en el que sus padres fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
👉 Leé la nota completa para conocer los detalles del accidente.https://t.co/pdG9TAI1Sv…— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026




