Nacionales
La reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo goza de amplio respaldo popular
La Unidad Sindical Salvadoreña (que aglutina al menos a 250 sindicatos a escala nacional) respaldó el proyecto de reforma del sistema de pensiones que el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, entregó para que sea estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa.
El anteproyecto ingresará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. Ante esto, la Asamblea Legislativa posiblemente creará una comisión «ad hoc» o especial para el estudio y la aprobación de la iniciativa.
Para la Unidad Sindical Salvadoreña, la reforma beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. Además es una muestra de solidaridad del Ejecutivo hacia la clase trabajadora, que ha sido explotada por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Asimismo, aplaudió que el patrono pagará el 1 % más de la tasa de cotización (actualmente es del 7.75 %) que beneficiará al trabajador, quien no pagará más y tampoco será afectado con el aumento de la edad de jubilación y los años de cotización.
«Con la reforma de pensiones la rentabilidad aumentará para todos los trabajadores», publicó la Unidad Sindical Salvadoreña en Twitter. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) agradeció al presidente Bukele por la presentación del proyecto de ley, que se creó con el consenso de la clase trabajadora.
Édgar López Bertrand, conocido como Toby Júnior, pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, también se mostró a favor de la reforma. «¿Cuántos dan gracias a Dios por la reforma de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] y las pensiones? Como siempre digo: ¿por qué no la hicieron [los gobiernos] antes, pues, antes de criticar le hago la pregunta. Hay se la dejo [la pregunta] sobre la mesa», expresó el pastor en una de las prédicas del fin de semana pasado.
Según el presidente Bukele, con la reforma se aumentarán todas las pensiones, incluidas las de los jubilados y los que retiraron el 25 % como anticipo no lo devolverán.
Nacionales
FOTOS | Tres personas lesionadas tras fuerte accidente de tránsito en Sonsonate
Al menos tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados un camión repartidor de agua y un vehículo particular, en Sonsonate Centro.
De acuerdo con reportes, el percance vial ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Nahuizalco, frente a la gasolinera El Pilar.
Equipos de socorro acudieron al lugar para auxiliar a las personas afectadas y determinar la gravedad de las lesiones de cada una de ellas.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes para atender la emergencia y verificar las circunstancias en las que ocurrió el hecho.




Judicial
Fiscalía destruye 1,362 kilos de cocaína valorados en más de $34 millones decomisados a ecuatorianos
La Fiscalía General de la República (FGR) supervisó este miércoles la destrucción de 1,362 kilos de cocaína valorados en más de 34 millones de dólares en el mercado ilícito. La quema se realizó en Shangallo, distrito de Ilopango, San Salvador, luego de completar los procedimientos legales correspondientes sobre el cargamento decomisado.

La droga fue incautada el 17 de julio por miembros de la Fuerza Naval a 947 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en aguas del Pacífico. En el operativo fueron detenidos dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, quienes ya enfrentan proceso judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.
#Antinarcóticos | Este día, la @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, realiza prueba de campo, registro y clasificación de más de 1,300 kilos de cocaína incautada a dos ecuatorianos el pasado 17 de julio.
Esta droga, valorada en aproximadamente $34 millones, será destruida en… pic.twitter.com/raZ9cvDVCA
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 18, 2026
Con esta acción, las autoridades confirman el avance de las diligencias penales y refuerzan las operaciones antinarcóticos en el país, donde los decomisos de grandes cargamentos de cocaína en alta mar continúan siendo una prioridad en la lucha contra el narcotráfico.

Principal
Motociclista se accidenta cerca del Ingenio Chaparrastique en San Miguel y es auxiliado por autoridades
Esta mañana se registró un accidente de tránsito en las cercanías del Ingenio Chaparrastique, en San Miguel, cuando un motociclista perdió el control de su vehículo por causas que aún se desconocen y terminó impactando a un costado de la vía. El percance ocurrió antes de llegar al ingenio y generó la inmediata presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones y asegurar la zona.
Hasta el momento no se han revelado mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud del lesionado. Las autoridades continúan recabando información en el sitio de los hechos para determinar las posibles causas del percance y el alcance de las lesiones del motociclista.
El hecho se suma a los frecuentes accidentes que involucran motocicletas en las carreteras del oriente del país, donde las autoridades mantienen operativos de control y llaman a la precaución a los conductores.








