Nacionales
La reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo goza de amplio respaldo popular
La Unidad Sindical Salvadoreña (que aglutina al menos a 250 sindicatos a escala nacional) respaldó el proyecto de reforma del sistema de pensiones que el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, entregó para que sea estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa.
El anteproyecto ingresará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. Ante esto, la Asamblea Legislativa posiblemente creará una comisión «ad hoc» o especial para el estudio y la aprobación de la iniciativa.
Para la Unidad Sindical Salvadoreña, la reforma beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. Además es una muestra de solidaridad del Ejecutivo hacia la clase trabajadora, que ha sido explotada por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Asimismo, aplaudió que el patrono pagará el 1 % más de la tasa de cotización (actualmente es del 7.75 %) que beneficiará al trabajador, quien no pagará más y tampoco será afectado con el aumento de la edad de jubilación y los años de cotización.
«Con la reforma de pensiones la rentabilidad aumentará para todos los trabajadores», publicó la Unidad Sindical Salvadoreña en Twitter. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) agradeció al presidente Bukele por la presentación del proyecto de ley, que se creó con el consenso de la clase trabajadora.
Édgar López Bertrand, conocido como Toby Júnior, pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, también se mostró a favor de la reforma. «¿Cuántos dan gracias a Dios por la reforma de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] y las pensiones? Como siempre digo: ¿por qué no la hicieron [los gobiernos] antes, pues, antes de criticar le hago la pregunta. Hay se la dejo [la pregunta] sobre la mesa», expresó el pastor en una de las prédicas del fin de semana pasado.
Según el presidente Bukele, con la reforma se aumentarán todas las pensiones, incluidas las de los jubilados y los que retiraron el 25 % como anticipo no lo devolverán.
Nacionales
Accidentes de tránsito dejan dos fallecidos en distintos puntos del país
Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados durante la mañana del lunes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, de acuerdo con reportes de las autoridades y cuerpos de socorro.
El primer hecho ocurrió en la intersección de la 1.ª Calle Poniente y la 9.ª Avenida Norte, en San Salvador, donde un conductor, cuya identidad no pudo ser establecida, sufrió un accidente de tránsito.
Comandos de Salvamento informó que la víctima quedó atrapada dentro del vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de rescate de la institución para recuperar el cuerpo, que permanecía prensado entre los hierros del automotor.
Una vez realizado el procedimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, donde se le practicará la autopsia y se realizarán las diligencias correspondientes para su identificación.
El segundo percance vial se registró sobre la carretera Panamericana, en el sector de Los Chorros, a la altura de la empresa Tadisa, donde un motociclista que se desplazaba desde el occidente hacia Santa Tecla falleció en el lugar del accidente.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026 se contabilizan 859 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa 165 más que durante el mismo período del año anterior.
Las estadísticas también reflejan un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, al pasar de 12,365 en 2025 a 13,402 entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026. Asimismo, el número de personas lesionadas aumentó de 7,538 a 9,306 en el mismo período comparativo.
Nacionales
Lluvias y tormentas se intensificarán durante la tarde y noche de este lunes
El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, con un incremento gradual de la nubosidad hacia el mediodía.
Para la tarde, se prevé la formación de lluvias y tormentas que, hacia el final de ese período, comenzarán a desplazarse hacia sectores de la zona oriental y paracentral. Durante estos fenómenos podrían registrarse periodos de mayor intensidad al inicio, acompañados de ráfagas de viento y abundante actividad eléctrica.
En horas de la noche, las lluvias y tormentas continuarán sobre la zona occidental y oriental, así como en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Además, estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la madrugada en sectores de la costa central y occidental.
El viento soplará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar los 45 kilómetros por hora.
Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada y una onda tropical, sistemas que favorecerán el desarrollo de lluvias y tormentas durante este día sobre El Salvador.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.











