2

Connect with us

Nacionales

Pensionados salvadoreños recibirán un 30 % más con nueva reforma al sistema previsional

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la reforma de pensiones enviada por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa (AL), el viernes pasado, contempla una revisión profunda de todo el sistema para llevar justicia a la clase trabajadora.

En este sentido, indicó que «la mayoría de las pensiones incrementan un 30 % con la nueva reforma. En este sentido, afirmó, como ejemplo, que «quienes reciben $500 de pensión podrían recibir hasta $650».

Con la nueva propuesta, añadió el ministro, el Gobierno estaría asegurando una pensión mínima que ronda los $400 y, sobre todo, dándole mayor bienestar a la clase trabajadora. «Estaríamos incrementando desde la llegada del presidente Bukele casi un 100 % la pensión mínima que de un estimado de $200 llega a los $400», añadió.

Además, con respecto a la nueva ley de pensiones, indicó que se ha tratado de hacer una revisión profunda de todo el sistema y hacer mejoras. 

 «Es una nueva ley por completo con elementos de la actual que aún se pueden rescatar, también se deroga el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al Gobierno usar fondos de pensiones», afirmó Alejandro Zelaya.

Pensionados VIP

Según Alejandro Zelaya, con la nueva reforma se corrigen «abusos» que se estaban cometiendo en el sistema actual debido a que un total de 684 pensionados reciben $6 millones al año.

«Había gente que recibía más de $6,000 en pensiones, ese mal del sistema lo salimos a corregir. Ellos van a recibir hasta $3,000. Absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor», sentenció el ministro.

El titular de Hacienda añadió que «muy pocas personas tienen un privilegio que no deberían tener respecto a los demás usuarios del sistema, además de eso lanza un mensaje de injusticia».

Nacionales

Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.

A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.

Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos

Publicado

el

Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.

Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.

Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.

Continue Reading

Nacionales

Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.

Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.

Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído