Judicial
Tres policías son condenados a 20 años de prisión por homicidio agravado

Tres policías fueron condenados a 20 años de prisión por por el delito de homicidio agravado en Nelson Arquímedes Díaz, miembro de comunidad LGBTI, conocido como Camila.
Los agentes fueron identificados como Carlos Valentín Rosales, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar, todos destacados en el sistema de emergencias 911, San Salvador.
El cuerpo de “Camila” fue encontrado en kilómetro 5 y medio de la carretera de Oro, el 28 de enero de 2019. Pero falleció, a causa de las lesiones, el 31 de enero de ese mismo año en el hospital Rosales.
Las investigaciones afirmaron que la víctima fue denunciada por realizar desórdenes públicos en las inmediaciones de la 23 Avenida Norte de San Salvador. Al llegar los agentes imputados, le preguntan a la víctima de los desórdenes si se sentía ofendida, a lo cual respondió que no. Por lo que los policías acordaron llevar a Camila a su casa.
Sin embargo, en el juicio los fiscales del caso demostraron que a Camila la llevaban sometida en la cama de la patrulla policial, con esposas y boca abajo.
La autopista ampliada, solicitada por la Fiscalía también establece que la víctima fue lanzada desde un vehículo y descarta totalmente la muerte por atropellamiento. Ya que las lesiones que le causan la muerte son contusas y múltiples golpes en el abdomen.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador valoró favorablemente toda la investigación realizada por la Fiscalía y decidió condenarles a 20 años de prisión a cada involucrado.
Judicial
Dan medidas alternativas a sujeto tras incumplir órdenes

Jorbin Agustín C. G., de 36 años de edad, recibió medidas alternas a la detención tras incumplir órdenes de protección a favor de su expareja, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
CJES detalló que, el pasado lunes, el imputado llegó en estado de ebriedad a la vivienda de la víctima, ubicada en la colonia San Antonio, en la calle a Tonacatepeque, exigiéndole dinero y argumentando que quería ver a su hijo.
La mujer se negó a su solicitud y él se retiró del lugar. Sin embargo, al día siguiente, volvió con la misma exigencia, lo que llevó a la víctima a llamar a la Policía Nacional Civil (PNC). Al llegar, los agentes verificaron que existían medidas de protección vigentes a favor de la mujer, por lo que procedieron a la captura del imputado.
Durante la audiencia inicial, ambas partes solicitaron una conciliación, la cual fue autorizada por el juez.
“Como parte del acuerdo, el imputado deberá cumplir las siguientes medidas de conducta por un año: la prohibición de comunicarse por ningún medio con la víctima, la restricción para consumir alcohol, la obligación de asistir a tratamiento contra el alcoholismo y el compromiso de aprender un oficio”, explicó Centros Judiciales.
Judicial
26 años de cárcel para sujeto que agredió sexualmente a menor

Johao Carlos Marín Fuentes fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión por haber abusado sexualmente y constantemente de una menor de edad de febrero a agosto del año 2024, en una colonia del distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, departamento de San Salvador.
Con las abundantes pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía, se evidenció que el imputado convivía con varios familiares de la víctima, por lo que aprovechaba cuando se quedaba solo con la menor afectada para agredirle sexualmente en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras.
Marín Fuentes amedrentaba a la víctima para que no dijera nada a nadie de lo que estaba sucediendo, a la vez que le ofrecía usar una tableta electrónica, a cambio de su silencio.
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador validó todas las pruebas presentadas por los fiscales del caso e impuso la pena de prisión en mención y el imputado está obligado a $2,000 dólares en concepto de responsabilidad civil.
A Fuentes se le procesó por el delito de agresión sexual en menor o incapaz, en su modalidad de delito continuado.
Judicial
Madre e hija pasarán presas 20 años por quitarle la vida una mujer

Una mujer y su hija fueron sentenciadas a 20 años de cárcel por el delito de homicidio agravado en perjuicio de otra mujer.
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a las sentenciadas como Sonia Maribel Chávez y su hija Jacqueline Evelin Vanegas.
Según la acusación fiscal, Sonia Maribel y Jacquelin Evelin interceptaron a otra mujer a quien le reclamaron por lo que dijo de una de las hijas de las acosadas.
Pese a que la víctima se disculpó por sus comentarios, las procesadas comenzaron a golpearla hasta que falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras analizar la prueba de la FGR, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la mencionada sentencia.