Connect with us

Judicial

Reconstruirán por segunda vez la escena donde desapareció la agente Carla Ayala

Publicado

el

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, ha programado para mañana a las 7 de la noche realizar una segunda reconstrucción de hechos en el caso la desaparición de la agente Carla Ayala, ocurrida la madrugada del 29 de diciembre, luego de asistir a una fiesta navideña en la sede policial el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

La diligencia tiene como objeto aclarar elementos confusos alrededor del hecho, así como indagar dudas para conocer la verdad, según lo manifestó el juez Roberto Arévalo Ortuño.

De acuerdo al requerimiento fiscal el 28 de diciembre de 2017 a las 6:00 p.m. se realizó una fiesta en el cuartel del GRP ubicado en Calle Principal de la Residencial San Fernando, Calle Antigua a Huizúcar, de esta capital, a la cual también acudieron familiares cercanos a los agentes, así como amistades de otras unidades policiales.

A las 10:40 de la noche finalizó dicha fiesta y ordenaron ir a dejar a las viviendas a los asistentes que no llevaron vehículos, siendo Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras los delegados en llevar a Carla Ayala al sector de Apopa. Pero además de la víctima ingresó al vehículo Juan Josué Castillo Arévalo y cuando se conducían por el sector de la colonia La Gloria, en Mejicanos, se escuchó un disparo en el interior; los encargados decidieron retornar a la base sin percatarse de las condiciones de salud de Ayala y Castillo.

Al llegar a la base, Ovidio y Wilfredo bajaron a informar lo sucedido pero cuando regresan al auto observan que Castillo encendió el vehículo y se retiró con la víctima, luego se realizó una persecución pero sin resultado alguno.

Fiscalía manifiesta que a las 4:05 de la mañana del día 29, Castillo llegó sin Carla y entregó las llaves del vehículo al comandante Juan Antonio Linares quien estaba acompañaba de Josué Pérez, éstos agentes presuntamente ya sabían que debían detener a Castillo pero no lo hicieron. Un inspector que vio a Castillo lo persigue, pero dos sujetos (Atilio e Isaac) lo esperaban en un vehículo por lo que disparó pero éste no se detuvo; al perseguirlos logran alcanzarlos en el Árbol de la Paz capturando a los dos sujetos pero Castillo no se encontraba.

La reconstrucción en su segunda fase se hará en el segundo recorrido que hizo el agente Castillo Arévalo ara determinar porque no fue arrestado por sus compañeros.

Judicial

Fiscalía pide, en 12 solicitudes, el agrupamiento por clica de 1547 pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy 12 solicitudes de agrupamiento por clica para 1,547 pandilleros de la MS y del Barrio 18. Los escritos fueron presentados en los Tribunales Contra el Crimen Organizado de San Miguel.

Todos los terroristas están vinculados a 12 diferentes clicas que delinquían en la zona oriental del país y fueron capturados gracias al exitoso Régimen de Excepción.

En ese sentido se solicitó el agrupamiento para 95 pandilleros de la clica Tany Locos Locos Salvatruchos; 297 terroristas de la clica Guanacos Locos Salvatruchos, y 19 de la clica Silva Locos Salvatruchos, todos pertenecientes a la MS13; los imputados delinquían en San Miguel.

Asimismo, se solicitó el agrupamiento en una sola causa de 424 pandilleros de la clica Los Ángeles Locos Salvatruchos; 149 terroristas de la clica Park View Locos Salvatruchos y 140 de la clica Esperanzas Locos Salvatruchos. Estos pandilleros mantenían atemorizadas a las familias de Usulután.

También se solicitó que una sola causa se procese a 72 terroristas de la clica Park View Locos Salvatruchos; a 26 de la clica Jucuapenses Locos Salvatruchos y a 35 de la clica Virginias Locos Salvatruchos, todas pertenecientes a la MS13 y delinquían en el departamento de Morazán.

Otros tres escritos fueron presentados para la agrupación de criminales del Barrio 18 y MS-13 que delinquían en La Unión. De estos 128 son la clica Tiny Locotes Sureños y 134 de la clica las Flores Locotes Sureños; además de 28 terroristas de la clica Freeport Locos Salvatruchos de la MS-13.

Con estas solicitudes de agrupamiento, la FGR pretende aglutinar en un solo proceso penal a los pandilleros capturados por el régimen de excepción por la pertenecía a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita.

Continuar Leyendo

Judicial

Integrantes de estructura pandilleril de Mejicanos son condenados hasta con 42 años cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo significativas condenas en contra de palabreros, homeboys y colaboradores de la pandilla 18 revolucionarios, de la clica columbia liro sayco.

Los imputado delinquieron hasta el año 2020 en Mejicanos, San Salvador, luego de que la Fiscalía ordenara su captura y con el apoyo de la policía se desarticuló la estructura.

Entre los imputados se encuentran: José Isaías Hernández Mejía, alias “poison”, con sentencia de 42 años; José Alexander Jiménez González, alias “tres años”, pasará 30 años encarcelado; Santana Horestil de Paz Ortiz, alias “satánico, slopy o little boy”, con imposición de 29 años; Ronald Stanley Calderón Ancheta, alias “cheta”, condenado a 25 años y Sergio Mauricio Contreras Montano, alias “chele way o busingua”, con pena de 19 años de prisión.

Otros integrantes de la estructura han sido sancionados con penas menores de cárcel, dado que solo colaboraron en algunos hechos.

El juicio fue realizado en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Toda la prueba ofrecida durante el juicio ante el Tribunal demostró que estos acusados son los responsables de haber causado terror en la población y que son culpables por cometer diferentes homicidios, extorsiones a comerciantes, entre otros delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que mató a su excompañera de vida

Publicado

el

Un hombre fue condenado a 30 años de prisión por haber asesinado a su excompañera de vida tras haberle propinado una golpiza en su vivienda, según confirmó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado responde al nombre Rodrigo Alfredo Pérez González, quien fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado en contra de su excompañera de vida, por lo que se le decretó una condena de tres décadas tras las rejas.

Según detallo la institución fiscal, Pérez González raptó a su víctima y se la llevó hasta su casa, donde la golpeó en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida. Luego, abandonó el cuerpo de su víctima en un tramo que conduce hacia el sector de los Planes de Renderos, en San Salvador.

El hecho criminal tuvo lugar en noviembre de 2016. El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso la pena tras conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído