Connect with us

Judicial

Juzgado Especializado realiza audiencia preliminar en caso conocido como «Salvador Ruano»

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador ordenó juicio contra diez imputados, acusados por homicidio agravado, feminicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Se trata de un remanente de los sujetos involucrados en torno al caso que se conoce como “Salvador Ruano” el exalcalde de Ilopango, ya fallecido; las investigaciones señalan que, los sujetos operaban en el sector de Ilopango, San Martín, Altavista, San Felipe y sectores aledaños.

Los procesados son: Milton Daniel Zelaya, Salvador Eduardo Orantes, Juan José Sánchez Peña, Carlos Eduardo González González, Carlos Heriberto Serrano García, Juan Carlos Campos Solorzano, Francisco Javier Chacón Rivera, José Adán Ávalos Maravilla y Salvador Eduardo Flores, quienes se unirán al proceso que se encuentra en un Juzgado Especializado de Sentencia.

La jueza rechazó otorgarles sobreseimientos definitivos, solicitados por la defensa, debido a que los delitos son graves y existe la declaración del testigo bajo régimen de protección, además, admitió una prueba material para dos de los involucrados, uno de ellos manifestó haber estado en Pensilvania, Estados Unidos, cuando ocurrieron los hechos; sin embargo, esto se discutirá en la vista pública.

En la audiencia, además, se discutió sobre feminicidios agravados, que tuvieron lugar el 14 de enero de 2012 en un predio baldío de la colonia Cel 2, en Lomas de San Bartolo, sector III, Ilopango.

Las víctimas fueron Wendy Beatriz Cruz Leiva, Yanci Yamileth Alvarado y Vanessa Jacqueline Vásquez. Los justiciables llevaron a las víctimas hasta dicho lugar, donde las mataron con arma blanca.

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído