Judicial
Hombre abusa de vendedora de pan en Sonsonate
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de Walter Ricardo Agapito Martínez, de 39 años de edad, a seis años de prisión por el delito de violación.
Según la FGR, Martínez violó a una mujer de 38 años de edad, en el mes de diciembre de 2016, en el municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con autoridades de la Fiscalía, se solicitó se calificara el delito como violación en menor e incapaz por la incapacidad de resistir de la afectada, pues la victima presenta dificultades físicas para expresarse y caminar, secuelas derivadas de una parálisis infantil que sufrió cuando era pequeña. No obstante, Jueza de Sentencia calificó el hecho únicamente como violación, es por ello que la pena para el violador no fue de más años.
En su declaración, la afectada manifestó que ella andaba vendiendo pan en la colonia Buena Vista, y al llegar a la casa de Agapito, este la tomó de los brazos y la entró al cuarto, donde le quitó la ropa; luego la acostó en el suelo y procedió a violarla sexualmente. Posteriormente, dejó a la víctima tirada en el suelo, quien con dificultad se arrastró para levantarse y luego se vistió y salió de la casa de Agapito.
La Vista Pública se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, el 20 de julio de 2018, en donde después del desfile probatorio la fiscal logró establecer el binomio procesal y el imputado Walter Ricardo Agapito Martínez fue condenado a seis años de prisión por el delito de violación.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado
Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.
El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.
Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.
Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.
Judicial
Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.
La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.
Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.
Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.





A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.




