Connect with us

Judicial

Dura condena para pandilleros asesinos de pastor evangélico en Chapeltique, San Miguel

Publicado

el

Foto: FGR

Dos miembros de la MS, José Geovanni Chávez Hernández y José Eduardo Guevara Quintanilla estarán en prisión sus próximos 37 años, por ser los responsables de ordenar el asesinato de un pastor religioso, así lo aseguró el fiscal del caso de la Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina de San Miguel.

Con pruebas como la testimonial, pericial y documental, el representante fiscal demostró que ambos mareros fueron los autores intelectuales del Homicidio Agravado del religioso Luis Armando Sorto.

También, se les sentenció por el delito de Organizaciones Terroristas.

La prueba demostró que tras recibir la orden y vigilar a la víctima, durante todo el día del 9 de enero del año 2016, otros mareros que tienen calidad de prófugos, acribillaron a tiros al pastor frente a su vivienda, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en la colonia La Paz del municipio de Chapeltique, San Miguel.

Las investigaciones establecieron que el religioso fue asesinado porque el grupo terroristas sospechaba que colaboraba con la Policía Nacional Civil proporcionándoles información.

Por el mimo crimen y por organizaciones terroristas fue sentenciado a 28 años de cárcel, José Efraín Pastora, por realizar labores de vigilancia y su pertenencia al grupo delincuencial.

Mientras que los mareros Ramón de los Ángeles Contreras López y Víctor Manuel Gómez Peralta estarán 12 años tras las rejas por pertenecer al grupo terrorista.

Los incriminados fueron sentados en el banquillo de los acusados y declarados responsables en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel.  

INTERESANTE!  22 años de prisión para sujetos que con piedras asesinaron a un hombre en Ahuachapán
Publicidad

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  Capturan en El Poy a dos hondureños que llevaban de manera ilegal a dos jóvenes hacia EUA
Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado ordena que siga en prisión mujer que estafó a víctimas invitándolas a invertir en su negocio

Publicado

el

Por

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, departamento de La Libertad, ordenó que Ana Yudy Gómez Díaz, continúa en prisión por el delito de estafa en perjuicio de 17 personas.

La imputada ya tenía antecedentes, ya que el 14 de julio de 2022, Fiscalía General de la República ordenó la detención por haber estafado a 40 víctimas por un monto total de $500,000 a quienes les proponía invertir en su negocio, pero nunca recibieron ganancias.

Luego de esa captura el ministerio público hizo un llamado a las personas afectadas por la imputada a que se acercaran a denunciar en sedes policiales y fiscales y fue así como aparecieron otras 17 víctimas.

El caso de las 40 víctimas fue llevado al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla. Gómez Díaz contactaba a personas de confianza o conocidas a través Facebook y les invitaba a invertir en su negocio.

Al principio las personas estafadas firmaban un documento donde les garantizaba que iba compartir ganancias, les entregaba de una a dos cuotas, pero después ya no les daba nada.

Gómez Díaz convencía a sus víctimas a quienes les decía que iban a obtener intereses de 15%, 20% 25% y 35% mensuales, para que invirtieran su dinero.

Por el segundo proceso penal de estafa, la Fiscalía confirmó que las pruebas presentadas al Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla fueron valoradas para decretar la detención de la acusada.

«Esta representación fiscal ha logrado a la fecha poder recabar suficientes elementos de juicio para poder establecer la existencia del delito de estafa, así mismo deducir con probabilidad positiva la participación de la señora procesada en la comisión del mismo», sostuvo el fiscal del caso.

INTERESANTE!  Cerca de 70 fallecidos en Alemania y Bélgica debido a fuertes lluvias

Según el señalamiento fiscal «la acusada ha sido operadora de un sistema fraudulento jugando un papel activo de reclutamiento de personas a quienes les ha ofrecido que inviertan su dinero a cambio de atractivas utilidades».

Lo que las pesquisas determinaron es que ese ofrecimiento de ganancias de interés mensual es un negocio falso que solo le permitió a la imputada captar grandes cantidades de dinero que causó un perjuicio económico en las víctimas.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Capturan en El Poy a dos hondureños que llevaban de manera ilegal a dos jóvenes hacia EUA
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído