Connect with us

Judicial

Dura condena para pandilleras que exigían $4,000 a empresario de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Tres pandilleras fueron condenada a 15 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por extorsión agravada contra un empresario.

Las sentenciadas son: Wendy Jamilet Alfaro Elizondo, Sílvia Marina Velásquez y Katerine Estefany Barahona Franco. De acuerdo con la investigación, en agosto de 2021 la víctima fue notificado por sus empleados que pandilleros dejaron un celular para contactarse con él.

En un primer momento, los mareros le exigieron $4,000, pero tras el alegato de la víctima, los criminales bajaron la suma a $1,000 bajo la amenaza de no entregarlo atentarían contra la vida de él y la de sus empleados. Los delincuentes indicaron que se realizara depósitos bancarios a nombre de una mujer.

Tras la amenaza, el empresario interpuso la denuncia y la Policía montó un operativo donde detuvieron a las condenadas a quienes les encontraron varios váuchers con retiros bancarios y teléfonos celulares.

La víctima interpuso denuncia y, a través de un operativo de la Policía Nacional Civil, capturaron a Wendy Jamilet Alfaro Elizondo, Sílvia Marina Velásquez y Katerine Estefany Barahona Franco, a quienes se les encontró varios váuchers de retiros bancarios y teléfonos celulares.

Por lo anterior fueron procesadas en el Tribunal Segundo de Sentencia de Salvador, y condenadas a 15 años de cárcel por extorsión agravada, entre las pruebas están las llamadas de coordinación entre los extorsionistas y la víctima a través de los celulares incautados en la captura.

INTERESANTE!  FGR solicita la extradición de Mauricio Funes y su familia asilados en Nicaragua
Publicidad

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  Anciano es condenado a 7 años de cárcel por encerrar y abusar de una menor de edad en Chalatenango
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  Presentan aviso en la FGR para que investiguen posible enriquecimiento ilícito del diputado Carlos Reyes
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a peligroso miembro de la MS-13 que intentaba huir de la justicia

Publicado

el

Por

Efectivos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un sujeto perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de alias “Saylin”, quien fue capturado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Chilanguera, municipio de Chirilagua, San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto intentaba esconderse de la justicia, por lo que será investigado para determinar en los hechos delictivos en que podría haber participado.

Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podría ir hasta 20 años tras las rejas.

INTERESANTE!  Ordenan detención para sacerdote que presuntamente abusó a una menor de 13 años
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído