Judicial
Bessy Ríos denuncia ante la Fiscalía un supuesto pacto criminal entre los exfiscales Meléndez y Melara para protegerse las espaldas

Tomado de Diario El Salvador
Este jueves 26 de mayo, la abogada Bessy Ríos interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso en contra de los exfiscales de la república Douglas Meléndez y Raúl Melara por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión en la investigación.
Ambos exfiscales habrían evitado que el papá de Raúl Melara, el abogado Romeo Melara Granillo fuera investigado y procesado por la compraventa de un terreno valuado en $2,500, ubicado en Ciudad Delgado, cuya «vendedora» tenía cuatro meses de fallecida, según la denunciante.
«En diciembre de 2018 se le avisó a Douglas Meléndez por parte del señor Gerardo Maltez que se había otorgado la compraventa de la señora Zoila Celestina Muñoz en el mes junio de 2018 con una corrección en noviembre del mismo año, pero que al revisar en el Centro Nacional de Registros (CNR) la señora Muñoz había fallecido en abril del 2018, por lo que era imposible que hubiera otorgado la compraventa», explicó Ríos, quien acudió a inteponer la demanda.

Agregó que el documento de la venta del inmueble se elaboró en el despacho jurídico de Romeo Melara Granillo, padre de Raúl Melara.
«El señor Douglas Meléndez todavía tuvo un mes después de recibir las correcciones para proceder en contra del abogado Melara, sin embargo, no hizo nada. Raúl Melara asume el cargo como fiscal el 3 enero de 2019, el 8 de ese mismo mes, mandó a secuestrar toda la documentación por dicho aviso», expuso Ríos.
Según la demandante, en diciembre de 2019, quien interpuso el aviso, Gerardo Maltez era jefe de registro del CNR y fue acusado por el exfiscal Melara de pertenecer a una red que había estafado y extorsionado. Maltez fue arrestado en su domicilio.
«La Fiscalía emitió varios tuits donde aseguraban que el señor Maltez es un delincuente, el propio Melara en su cuenta personal de Twitter publicó que «el señor Maltez es un delincuente». Tras ser capturado don Gerardo pasó 2 años en la cárcel acusado de 17 delitos, de los 17 él ha ganado todos los casos», indicó la abogada.
La intención del aviso es que el actual titular de la Fiscalía se abstenga de apelar estos procesos a favor del señor Maltez, «porque es evidente que aquí hubo otra cosa», segun la denunciante.
«Mi pregunta y el cuestionamiento es, haber, Douglas Meléndez tuvo un mes y no hizo nada, cuando entra Melara al que meten preso, es al que avisa de las irregularidades y el notario [Romeo Melara Granillo] donde se cartuló todo, está impune. Esperamos que el actual fiscal ya no vaya a apelar las resoluciones a favor del señor Maltez», detalló.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.