2

Connect with us

Nacionales

ISRI desarrolla tamizaje auditivo para beneficiar a personas de La Libertad

Publicado

el

Más de 80 audiometrías fueron desarrolladas por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), en coordinación con el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, como parte de un tamizaje auditivo para beneficiar a la población del departamento de La Libertad.

El objetivo de los tamizajes es detectar oportunamente deficiencias auditivas niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los municipios de Tamanique, San Juan Opico, Jicalapa y Huizúcar, todos del departamento La Libertad.

«Una de nuestras prioridades es atender a nuestra primera infancia y brindar la atención en rehabilitación de acuerdo con las necesidades de caso. Esta jornada es posible gracias al compromiso de nuestra Primera Dama, Gabriela de Bukele, de llevar la atención especializada en rehabilitación a toda la población en todo el país», indicó el ISRI.

Durante el 2022, el ISRI brindó tratamiento al 100 % de casos de sordera que fueron detectados a escala nacional a través de los diferentes tamizajes que son desarrollados por el personal de salud de la institución.

De acuerdo con datos del ISRI, de los 1,000 casos de personas con deficiencia auditiva detectados, más de 180 fueron niños. Del total de casos, el 51 % corresponde a pérdidas profundas, 20 % moderadas y el 29 % a pérdidas leves de audición.

Las personas que son identificadas con esta discapacidad son beneficiados con la colocación de implantes cocleares (en el caso de niños a temprana edad), aparatos auxiliares auditivos, o procesos de rehabilitación.

De igual manera, en los casos que las opciones anteriores no puedan ser aplicadas, se hace uso de la tecnología de asistencia auditiva, la cual tiene como requisito hacer una evaluación por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, servicios de diagnóstico y de rehabilitación.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.

Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.

Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.

Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.

Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.

También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.

Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
  • Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
  • Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.

Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.

La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.

De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.

«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.

El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.

Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.

Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.

Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído